A más de dos meses de su auto exilio, Luis Soriano Peregrina, presidente del Consejo Nacional Ciudadano (Conaci) capitulo Puebla, fue protegido por el gobierno federal al correr peligro su vida.
Y es que aún se teme no solo por una aprehensión en su contra, sino por integridad física.
El defensor de distintos movimientos en contra del gobierno de Rafael Moreno Valle, en entrevista para Intolerancia Diario, contactado por internet desde algún punto fuera de Puebla, reconoció todos sus temores.
Asimismo, indicó que ha sido protegido, además del gobierno federal, por una red de la que no quiso mencionar su nombre, los que coincidió que en su caso no debe regresar a Puebla ya que corre serio peligro.
En un documento en poder de este medio, la Secretaría de Gobernación federal le informó que fue incorporado al “mecanismo para la protección de personas defensoras de derechos humanos y periodistas”, mediante un procedimiento extraordinario.
Todo “en razón de la inminencia de riesgo que su caso presentaba”, para así garantizar su vida, integridad, libertad  y seguridad, dándole un refugio en algún punto del país, todo tras un estudio de riesgo.
En abril pasado, por una deuda al gobierno de Puebla por la tenencia de más de 900 pesos, que subió a 10 mil pesos en cuatro años por intereses, fue por lo que autoridades pretendieron entrar a la casa de Luis Soriano Peregrina, para presuntamente embargarlo.
Desde entonces, el activista huyó de la entidad por temor a ser aprehendido. Mientras tanto la deuda fue cubierta por su madre, utilizando tarjetas de crédito y prestamos de vecinos.
Soriano Peregrina se volvió uno de los más férreos detractores del gobierno de Puebla, luego de que fue parte de las protestas contra la verificación vehicular, además de dar asesorías a los burócratas despedidos de la administración estatal.
Asimismo, en los últimos días participó en diversas mesas de análisis de programas periodísticos, para hacer críticas contra el gobierno poblano.
 
El riesgo
—¿Cómo está tu situación legal?
—Mi situación legal está bien, no tengo órdenes (de aprehensión) ni nada, se ha promovido amparos buscando si existen órdenes o algo así pero aún no están.
“Es importante aclarar que las ordenes se motivan en Puebla una vez que está detenido el opositor del régimen, en cuanto al tema de Finanzas y hacienda hoy está totalmente el regla todo.
”No se debe nada, se pagó la deuda principal que fueron de los casi mil pesos e incluso se pagó el extra, ya tendré oportunidad legalmente de reclamar la devolución del cobro indebido que se me hace, pero mientras no debo nada.
“Aclaro la deuda solo fue a Finanzas, lo de Hacienda fue un engaño de la gente que fue al domicilio”.
—¿Pero entonces por qué no regresar?
—Mira cuando salí de Puebla tuve el honor de conocer a agrupaciones, luchadores y gente que se dedica a proteger a Defensores de Derechos Humanos y periodistas, y fueron ellos los que siempre he dicho que fueron mis salvadores.
“Ellos tienen que hacer diagnósticos de riesgo, de mi persona, para identificar si existe aún y qué tipo de riesgo se da en contra de mi persona. Primero para determinar si necesitaba medidas urgentes y segundo para saber la viabilidad de regresar o no a Puebla
”Entonces el diagnostico que hicieron ellos le dio como resultado que por todo lo que todos conocen y muchas cosas más que no son públicas pero también se sabe, me decretaron la necesidad de tomar medidas urgentes porque estaba en riesgo no solo mi libertad sino mi vida”, dijo.
“Yo creo que no es oportuno mencionarte quienes son, te puedo comentar que son personas que antes salvaban almas y que hoy salvan vidas.
”Sin embargo, es importante mencionarte que no solo existe esta red de seguridad de los activistas y defensores donde participan ONG nacionales e internacionales”.
Además, indicó que en el estado mexicano, por presión de los organismos internacionales, existe un mecanismo de protección a los defensores de derechos humanos y periodistas.
“Es bien importante que se sepa que no lo maneja el gobierno sino que lo maneja la ciudadanía, se recomienda que los activistas se sumen a los dos capítulos”.
Indicó que aunque está fuera de Puebla continúa con su activismo al conocer a tantos luchadores, defensores sociales que buscan un México justo.
“Me ha dado la oportunidad de conocerlos a todos o a la mayoría de ellos y me he sumado a las causas, por ejemplo, ‘El Voto Nulo’; Sergio Saldaña Zorrilla y otros más estamos viendo este tema, el tema de la lucha de la libertad de expresión, estoy caminando con gente que comparte intereses con Carmen Aristegui, las madres de los desaparecidos de Ayotzinapa, pero mi tema sigue siendo Puebla y a donde voy y con quien platico siempre hablo con ellos y siempre pido cobijo para Puebla y se han dado los acercamientos y las visitas y se seguirán dado”, expresó.
—¿Las autoridades se te han acercado?
—El mecanismo que te digo, digamos que lo que es formalmente el Estado, está armado por el gobierno federal, pero en realidad quien lo maneja son las organizaciones.
“Ya presente la queja en la Comisión Nacional de Derechos Humanos fue admitida, se le está dando el trámite correspondiente”.
—¿Ósea que tu regreso a Puebla va para largo?
—Mi lucha se encuentra detenida y me refiero a la ciudadana, porque la jurídica sigue avanzando, el texto es el mismo que el que use y subí con Twitter.
“Se sabía que el Estado iba a motivar que todo fuera lento, se están haciendo las gestiones para que se señalen fecha y horas para las audiencias, aun no hay resultados pero si no lo hacen, tenemos la alternativa de promover amparos por dilación procesal”.
—¿Cuántos casos de despedidos llevas en tribunales, tengo entendido que unos ya llevabas desde hace tiempo?
—En total en el despacho llevamos más de 50 juicios entre los que ya llevábamos y esta la nueva oleada de despidos (sic).
—¿Cómo te ha afectado personalmente la situación?
—Mira, depende de lo que pase, si la evaluación me lo permite podré regresar a Puebla, de lo contrario tendré que esperar y seguir trabajando por Puebla desde afuera.
“He platicado con mucha gente que desde la ciudadanía quieren entrar para que juntos podamos resolver temas que el actual gobierno no han querido resolver, temas de la niñez, temas de la inseguridad y programas sociales.
”Todo eso es lo que viene para Luis Soriano, traigo un tema que le estoy llamado de las redes a las calles, que es traducir y trasladar nuestra inconformidad a lo que podamos solucionar, proyectos programas.
”Personalmente mi afectación ha sido más un esquema de depresión, pues si bien el despacho lo sigo atendiendo intelectualmente yo directamente, no es lo mismo que no estoy yo, el tema de no poder estar en Puebla atendiendo la defensa del medio ambiente, de los temas que pasan en Puebla, de apoyar, me pasaron la factura en el estrés pero fue al principio, hoy me fortalecí mucho y el acompañamiento de los defensores de todo el país me fortalece aún más, de familia pues mira somos muy independientes todos y afortunadamente nadie depende de mí”.
—¿Un mensaje que quieras mandar, a las autoridades de Puebla y a la sociedad?
—La lección que nos dio Pedro Kumamoto de Jalisco, ‘El Bronco’ en Nuevo León, ‘Beto’ Merlo en Puebla y los demás independientes que ganaron, así como el resultado que existe en Puebla que el 73.5% de ciudadanos empadronados no votaron por candidatos, (abstención, más voto nulo, más candidatos no registrados) hace evidente que es momento de que los ciudadanos cambiemos el chip y le apostemos a los candidatos independientes.
“Que el año que viene necesitamos a un solo candidato ciudadano que no precisamente es independiente, que nos sumemos todos para que Puebla en un año ocho meses podamos establecer las bases que Puebla necesita.
”En la gubernatura de la transición tiene que ser un ciudadano el que este ahí, necesitamos revocación de mandato, cabildos abiertos, plebiscitos, iniciativas ciudadanas, candidatos ciudadanos sin candados; necesitamos unos organismos de transparencia, electoral y de justicia, independientes del ejecutivo.
”De verdad, espero que los ciudadanos se den cuenta que esta es nuestra oportunidad, pues los partidos y políticos tradicionales ya se están queriendo posicionar como independientes”, concluyó la entrevista vía internet.