Aunque los siete estudiantes universitarios que fueron aprehendidos previo a las votaciones federales, acusados de terrorismo, se encuentran libres bajo caución, por la posible detonación de bombas molotov, el rector de la Ibero Puebla, Fernando Fernández Font, dijo que las autoridades poblanas no deben incriminar la protesta estudiantil solamente bajo sospechas.
El problema para los jóvenes es que los procesos legales en los que los involucró la autoridad poblana todavía continúan, por eso el rector de esa institución aseguró que la justicia y la ley tienen que aplicarse, pero respetando los derechos humanos.
El martes pasado trascendió que las investigaciones en contra de los siete jóvenes universitarios está “congelada”. Por eso Fernández Font aseguró que lo que no se puede incriminar la protesta es simplemente por sospechas o simplemente por intuición.
Ante las acusaciones de terrorismo que tienen los universitarios, el administrador central de esa casa de estudios poblana dijo que lo que se tiene que hacer es saber cuáles fueron las acciones que se cometieron y si realmente fueron esos jóvenes los que hicieron explotar las bombas molotov.
Posterior a esa investigación, agregó, las autoridades poblanas tienen que actuar conforme a la ley, para deslindar las responsabilidades que correspondan por los delitos cometidos.
El problema, reconoció el rector jesuita de la Ibero Puebla, es que ya les generaron daños al vigilarlos, aprehenderlos y encarcelarlos, pero en eso hay que ser muy atentos a los derechos humanos, porque no se puede primero culpabilizar y después exonerar.
Cabe recordar que la noche del viernes 5 de junio, la Procuraduría General de Justicia aseguró que, de acuerdo con los datos “de inteligencia” en su poder, se ordenó la aprehensión de los estudiantes de la Universidad Autónoma de Puebla.
Empero tras su liberación posterior, el caso sigue abierto y existe total incertidumbre entre los jóvenes y sus familiares, por posibles nuevas detenciones, porque el caso sigue vigente ante las autoridades estatales.

Que Puebla se adecúe a uniones del mismo sexo

Por otro lado, el rector de la Ibero Puebla aseguró que el estado de Puebla tiene que adecuarse al ordenamiento de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, sobre la legalización de las uniones entre parejas del mismo sexo.
Y es que recordó que la SCJN ya determinó que las leyes deben adecuarse, y ya decretó que en cualquier estado debe aceptarse esta nueva proposición; aunque dijo: “Yo, desde el principio, dije que no son matrimonios, son uniones legales para beneficio mutuo”.
Desde su perspectiva, no le parece que sea ningún problema, empero aseguró que el problema es que cada estado tiene que ir adecuando su normatividad conforme a lo que el Tribunal de Justicia dice.
Sobre la posibilidad de adopciones entre parejas del mismo sexo, Fernández Font reveló que ese tema ya es una cuestión discutida. “Lo esencial de la ley es que dos personas del mismo sexo decidan vivir juntos y decidan compartir bienes, y decidan que la ley los protege, eso es lo fundamental”.
Reveló que el tema de las adopciones ya se trata de un problema ético y moral que se habrá de atender en su momento, empero reconoció que Puebla ya está preparada para este tipo de uniones.
Y es que reveló que Puebla ha sido una ciudad muy importante para muchas cosas en donde ha estado muy avanzada. “Yo creo que es una sociedad muy crítica, muy abierta, y en otros sentidos es muy conservadora”.
Por eso dijo no creer que dependa de si está preparada o no, porque no hay diferencia de otros estados del país, y debe asumir la recomendación de la SCJN, no hay alternativa y debe caminar por esa vía.