Vecinos del sur de la ciudad realizarán una protesta contra la línea 2 de la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA), porque en una semana cobrará 7.50 pesos de pasaje en lugar de seis pesos como los demás transportes.
Este viernes, a una semana antes de que se empiece a cobrar el pasaje en la línea 2, el consejo de la unidad habitacional Agua Santa y Ola Sur anunciaron una manifestación para exigir a las autoridades “respetar el pasaje de 6 pesos”.
Ambas organizaciones civiles aglutinan a una decena de colonias populares del sur de la ciudad de Puebla, afirman que el servicio no ha mejorado, el que no se da abasto con miles de personas, sobre todo en horas pico.
Los opositores a la línea 2 del metrobús informaron que la marcha será para este viernes 19 de junio a las 14 horas, la cual partirá de la 13 Sur y la avenida Juárez para dirigirse a las oficinas de la Secretaría de Transporte.
El abogado Jorge Sosa Pérez, presidente del Consejo de Agua Santa, detalló que se exigirá que respete el precio de 6 pesos en el metrobús, para llegar a cualquier destino de esta ciudad y “no de 7.50 como mínimo”.
Afirmó que el servicio de este tipo es el más caro del país; “incluso, por arriba de la capital del país y de ciudades industriales como Monterrey y Guadalajara”.
Por lo tanto, exigió se mejore el servicio de transporte público o en caso contrario que se cancele el sistema que resultó un fracaso para la ciudadanía y un negocio para el grupo en el poder.
La manifestación, dijo, es como una medida de presión hasta que la autoridad estatal corrija las carencias de la segunda troncal que recorre la 11 Norte–Sur, sin llegar a las juntas auxiliares del sur de la capital.
Pidió que si la autoridad no tiene la capacidad para habilitar al 100 por ciento la segunda troncal de la RUTA, entonces que reinstalen los camiones antiguos de las rutas San Ramón, Mayorazgo, Agua Santa y Galgos del Sur.
Además, aseguró que al interior de las unidades del metrobús se ha desatado una ola de robos a los usuarios, que ha sido superado por la seguridad local.
“Los vecinos no están dispuestos a pagar el servicio de la línea 2 del metrobús hasta que corrija la serie de deficiencias del sistema de transporte público”, refirió.
En las mantas colocadas en las estaciones se lee que la tarjeta se podrá adquirir en los paraderos del metrobús o en la terminal Las Margaritas del 10 al 14 de junio, desde las 6 a las 22 horas del día.
Los plásticos tienen un costo de 20 pesos que equivale a 12.50  su valor, más los 7.50 pesos para el primer viaje.
Sosa Pérez dejó en claro que el servicio que ofrece la línea 2 del metrobús no fue pensado para el usuario ni en apoyo a la ciudadanía, “es un negocio redondo de Moreno Valle”.
“Exigimos que se mantenga el precio de 6 pesos en el traslado a cualquier punto de la ciudad, como sucedía con las rutas antiguas”, propuso.
“El metrobús ofrece un servicio pésimo en Puebla, con un costo elevado al doble, que no cubre las expectativas de quienes a diario nos vemos obligados a utilizarlo”, sostuvo.
Explicó que con los camiones antiguos sólo tenía que pagar 6 pesos para trasladarse a la Central de Autobuses de Puebla (Capu), y ahora tendrán que invertir más de 20 pesos, pues tomarán el metrobús además de dos unidades alimentadoras.
“Lo hemos venido diciendo, el transporte de Moreno Valle no funciona, no cubre nuestras demandas y, por lo tanto, exigimos que regresen los antiguos camiones”, concluyó. 

Además, Jorge Sosa señaló que a casi dos meses de que entró en operación la línea 2 del RUTA, los vecinos de la zona sur del estado demandaron la construcción de un puente peatonal a la altura de la 117 Poniente, porque es un peligro pasar para tomar el transporte.
Indicó que es necesario que se construya la estructura, porque se corre el riesgo de que ocurran accidentes con los peatones.
“Nos preocupa esta situación, la economía de las familias poblanas cada día es menos favorable, son personas que ganan el salario mínimo, y se incrementan sus gastos cuando tienen más de tres hijos”, comentó.

La primera protesta

A finales de mayo, los vecinos del sur de la ciudad retomaron las protestas en contra de la línea 2 del Metrobús, el cual corre por la 11 Norte-Sur, al marchar desde la terminal Margaritas hasta el Periférico Ecológico, donde hicieron un plantón.
Los vecinos del sur tomaron la vialidad, lo que generó un caso total, porque los habitantes de la zona no tuvieron otra opción para trasladarse a sus centros de trabajo o a realizar sus actividades cotidianas.
El gobierno decidió suspender el servicio en ambos sentidos, con la finalidad, dijeron algunos inconformes con el Metrobús, que los usuarios afectados “se enojaran con los manifestantes”
Los vecinos coincidieron en que antes de la entrada del Metrobús se iban a trabajar con 6 pesos y regresaban con lo mismo, pero ahora invertirán el doble de los recursos, “para un transporte ineficiente, mal planeado y caro”.


RUTA iniciará sus cobros a partir del 27 de junio, según informó la Secretaría de Infraestructura y Transportes.

El cobro será bajo el siguiente esquema según el comunicado oficial:

Del miércoles 10 al viernes 19 de junio

 

Venta de tarjetas en paraderos y terminal Margaritas

 
       

Del sábado 20 al viernes 26 de junio

 

Acceso con tarjeta, sincobro por viaje

 
       

Sábado 27 de junio

 

Inicio del cobro

 

Las tarjetas de prepago, con un costo de $20 pesos -$12.50 del plástico y $7.50 para el primer viaje-, podrán obtenerse en todos los paraderos y la terminal Margaritas de la Línea 2.

Al adquirir la tarjeta, el usuario podrá hacer recargas de hasta $150 pesos en las máquinas expendedoras.

Es importante señalar que tanto los usuarios con discapacidad, quienes no pagarán por utilizar el servicio, y las personas de la tercera edad, quienes pagarán $4.50 pesos por viaje, deberán realizar una credencialización en la Terminal Margaritas.

Las tarifas de viaje simple serán las siguientes:

•    Por utilizar únicamente una alimentadora el costo es de $6.00 pesos.
•    Por emplear únicamente un autobús en la troncal, o carril confinado, la tarifa es de $7.50 pesos.
•    Para realizar transbordos las tarifas son:
•    Se puede abordar una alimentadora por $6.00 pesos y pasar al troncal por $1.50 pesos más. Utilizar una segunda alimentadora ya no tiene costo.
•    Si se toma primero una unidad troncal por $7.50 pesos, pasar a una alimentadora no tiene costo.
•    Si se opta por tomar dos rutas alimentadoras consecutivas, la primera cuesta $6.00 pesos y la segunda $1.50 pesos, para un total de $7.50 pesos por viaje. Esto es $4.50 pesos más económico que utilizar 2 unidades de transporte convencional.
•    Transbordar entre la Línea 1 y 2 del sistema RUTA cuesta $3.00. El costo total por utilizar ambas líneas es de $10.50 pesos. Esto es $1.50 pesos más económico que abordar 2 unidades de transporte convencional.

La información sobre el esquema de pago ya está disponible en el sitio web www.RutaPuebla.mx, donde los usuarios también podrán revisar el recorrido de todas las rutas alimentadoras del sistema, facilitando planear sus trayectos.

Asimismo, para resolver dudas e inquietudes de nuestros usuarios, ponemos a disposición el número telefónico 01800 800 7882, que brinda atención de las 6 de la mañana a 8 de la noche, y la cuenta de Twitter @RUTA_Puebla.