El PAN poblano y nacional está entrando en una etapa de perredización de su vida interna, aseguró el analista político de la Ibero Puebla, Juan Luis Hernández Avendaño, quien reveló que eso los puede llevar a lo mismo que le ha ocurrido al PRD, ser un partido marginal y sin vinculación con las necesidades de la gente.
    
Reveló que hace años que el PAN poblano y nacional vive una perredización de su vida interna, “cuando yo digo perredización quiero decir que el PAN se convirtió de un partido institucional en uno de tribus y esta lógica sectaria, provoca divisiones casi sin solución”.
    
El investigador universitario, dijo que lo más sorprendente de esto, es que Margarita Zavala lancé su candidatura a la presidencia, pero con tintes de ser una candidata independiente.

Lo anterior, apuntó, quiere decir que en el PAN se está viviendo una aguda crisis de institucionalización interna en la que naturalmente lo que pesa más en este momento, es quién tiene el control de estructuras gubernamentales.

Moreno Valle puede ser candidato, pero no presidente
    
Hernández Avendaño, aseguró que una posible candidatura desde Puebla, del actual gobernador Rafael Moreno Valle, no se ve complicada.
    
Y es que, aseguró, hay que diferenciar la representación y la operación política, porque la candidatura del PAN, que se va a disputar seguramente hacia el 2017 está básicamente en torno a Moreno Valle y probablemente a algún otro gobernador que quiera disputarla sin que desde su punto de vista tenga muchas posibilidades.
    
Toda esa perspectiva, dijo el catedrático de la Ibero Puebla, no significa que Moreno Valle, sea el que tenga mejores posibilidades de ser competitivo hacia la presidencia de la república.
    
De tal suerte, aclaró, que ganar una candidatura en el PAN hoy, parece que lo tiene Rafael Moreno Valle, por las reglas del juego del PAN, pero eso no significa que sea competitivo de cara a una elección presidencial en la que vamos a tener, “me parece, dos candidatos independientes, me parece, que atraigan la marca”.
    
En ese escenario, aseguró, la geografía política va a cambiar notablemente, porque aseguró, que en el 2018 va a haber candidatos independientes fuertes y pueden ser incluso más fuertes que eventualmente algún candidato de un partido político.

Panistas ven su partido asaltado por fuerzas externas
    
La pugna entre dos grupos de panistas por el control del partido, no debe resultar extraña, aseguró Juan Luis Hernández Avendaño, porque lo que se aprecia en la pugna entre el morenovallismo y los panistas tradicionales, se observa en los últimos cuatro años.
    
Dijo que por un lado vemos al gobernador que ha querido tener un PAN morenovallista y por lo tanto los panistas tradicionales, los de arraigo popular y los de largo aliento en Puebla, que han visto que su partido ha sido asaltado por fuerzas externas ex priistas, “entonces a mí me parece natural ese conflicto, totalmente natural”.
    
Por lo tanto, dijo, que encuentra una crisis estructural, a nivel nacional y a nivel local, pero no de ahora si no desde hace aproximadamente unos 15 años, cuando el PAN vive una crisis estructural que en buena medida fue derivado de lo que le sucedió en la presidencia de la república.

Por eso, agregó, no se trata de una crisis coyuntural, más bien, es una crisis estructural de hace una década y media, “entonces para mí es un partido que al estar dividido y al estar partido, es menos competitivo”.

El PAN no fue competitivo en estas elecciones

El panismo poblano, así como está de partido y de dividido, me parece que aparece con menos posibilidades de competencia real, por supuesto que lo será en la medida en que recibe apoyos del gobierno del Estado, pero lo vimos ahora, en la elección federal pasada, el PAN definitivamente no fue competitivo, en tanto que perdió la mayoría de los distritos del Estado de Puebla