El Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) determinó desechar los recursos de apelación que los partidos Revolucionario Institucional, Verde Ecologista de México, del Trabajo y Movimiento Ciudadano interpusieron en contra de los dictámenes de la Unidad de Fiscalización del Instituto Electoral del Estado (IEE), al considerar que el procedimiento aún no concluye y se refiere a la elección 2013.
Durante la sesión, los magistrados Ricardo Adrián Rodríguez Perdomo, Claudia Barbosa Rodríguez y Francisco Javier de Unanue y Bretón, justificaron su resolución al indicar que se debe a que el IEE todavía no concluye con los procedimientos de revisión del uso de las prerrogativas que se entregaron en 2013 a los institutos políticos referidos.
En ese sentido, la magistrada Barbosa Rodríguez precisó que los partidos políticos se inconformaron por los dictámenes que la Unidad de Fiscalización presentó al Consejo General del IEE, pero que aún están en proceso de solventación de las irregularidades detectadas.
Además, explicó que los partidos políticos podrán apelar las determinaciones que aprueben los consejeros electorales, una vez que el Tribunal Electoral del Estado de Puebla haga un pronunciamiento sobre el dictamen final.
La magistrada Claudia Barbosa explicó que el código de Puebla establece un procedimiento administrativo sancionador en donde el Instituto Electoral del Estado lleva a cabo una etapa, que es la etapa lo que en los tribunales conocemos como instrucción, toda la etapa inicial de integrar el expediente de la revisión en donde establece cuál es la sanción también, y el tribunal está obligado por ley a determinar si esa sanción está bien o mal o hay que modificarla, en este caso no están concluidos los procedimientos.
Los dictámenes de la Unidad de Fiscalización por la que se inconformaron los partidos políticos, corresponden al 2013, año en el que se celebró la elección local que sirvió para renovar los 217 ayuntamientos y los 41 espacios del Congreso local.
En ese año, el IEE entregó al PRI por concepto de prerrogativas un total de  30 millones 177 mil 457 pesos; al Verde Ecologista de México, 7 millones 846 mil 197 pesos; el Partido del Trabajo, 11 millones 173 mil 717 pesos; y finalmente a Movimiento Ciudadano, 7 millones 470 mil 121 pesos

Rumbo al OPLE

La magistrada Claudia Barbosa Rodríguez es aspirante a ser consejera dentro del Organismo Público Local Electoral. No obstante, aseguró contar con una carrera comprobada de veinte años en el servicio electoral y consideró que cumple con los requerimientos para ocupar el cargo. Además, indicó que ha desempeñado diferentes cargos en el servicio electoral tanto en Puebla como Nuevo León, y rechazó que la relación de parentesco con el senador Luis Miguel Barbosa Huerta le vaya a favorecer.
Barbosa Rodríguez aclaró que ahora son los consejeros del INE quienes realizan la revisión de los perfiles, además hay nuevas reglas para ocupar el cargo de consejero local.


“La designación de los OPLE corresponde a los consejeros del Instituto Nacional Electoral, el cual no tiene que ver con los tres poderes, el Poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial; creo que eso no tendría que ver de manera favorable o desfavorable porque tengo una trayectoria que me avala para poder competir como cualquier ciudadano”.


Comentó que no es el único caso de una magistrada que se inscribe para ser consejera en los nuevos órganos electorales, hay consejeros locales que buscan llegar a los tribunales.