El documento firmado por los presidentes estatales del PAN en apoyo a Rafael Micalco Méndez fue bloqueado para su difusión por la Secretaría de Comunicación Social del CEN, cuyo titular es el morenovallista Marcelo García Almaguer.
Luego de que los presidentes estatales del PAN respaldaran a su homólogo Rafael Micalco Méndez ante la embestida que ha sufrido por parte del grupo morenovallista y diputados locales, decidieron firmar un desplegado de apoyo, pero éste se detuvo en las oficinas de Comunicación Social.
De acuerdo a fuentes consultadas, a pesar de que el presidente nacional Gustavo Madero Muñoz dijo que respetaba la decisión de los dirigentes para que hiciera público el documento, e incluso no se oponía a que fuera publicado, éste se “congeló” en las oficinas de García Almaguer.
Fueron los del PAN de todo el país quienes se solidarizaron con su homólogo de Puebla, Rafael Micalco Méndez, ante los ataques que ha promovido el gobernador Rafael Moreno Valle Rosas para quitarlo del cargo.
Los dirigentes partidistas firmaron un documento de respaldo a favor de Micalco, que entregaron al Comité Ejecutivo Nacional (CEN) durante la reunión de presidentes estatales que se celebró ayer en sus oficinas.
En el “cónclave” participó el dirigente nacional, Gustavo Madero Muñoz, para hacer una evaluación de los resultados electorales del 7 de junio, y llamó la atención la presencia de la diputada federal morenovallista Blanca Jiménez Castillo, quien acudió con el único propósito de deslindar al gobernador de la derrota de Puebla y achacársela a Rafael Micalco.

Homologarán renovación

La renovación de las dirigencias estatales con la nacional en el PAN se homologaría a partir de este año para evitar un desgaste entre los militantes, además de gastar mayores recursos, ya que con las nuevas reglas son los miembros activos quienes votan.
Fue el propio Rafael Micalco Méndez quien reconoció que el CEN del PAN analiza que la renovación de las dirigencias estatales del partido en el país, que terminan en diciembre, incluida la de Puebla, se lleven a cabo el 16 de agosto, junto con la elección de dirigente nacional, a fin de homologar los procesos en los que participan los militantes del blanquiazul.
Aclaró que aún así los procesos de entrega recepción en el CDE se llevarán a cabo hasta diciembre, por lo que él terminará por completo el periodo para el que fue electo.
Comentó que se plantea que el proceso para la entrega-recepción se lleve a cabo en diciembre. “De otra manera, sí estaría yo en desacuerdo porque se vulnerarían mis derechos, yo fui electo para un periodo específico que debe concluir”.
Micalco explicó que la decisión la tomará la Comisión Permanente en las próximas reuniones que se lleven a cabo, e insistió en que la comisión especial creada en Puebla no fue para destituirlo de su cargo, sino para mediar el conflicto entre la dirigencia y los morenovallistas.
El 15 de junio, la Comisión Permanente determinó que la renovación de la dirigencia nacional del partido se llevará a cabo el 16 de agosto, y el coordinador de diputados federales, Ricardo Anaya, es el único que ha levantado la mano para asumir el cargo.

Respaldan decisión del dirigente

El expresidente estatal del Partido Acción Nacional, Juan Carlos Espina von Roehrich, pidió a los diputados locales respetar los estatutos y aceptar el relevo de su coordinador, Jorge Aguilar Chedraui, pues los lineamientos internos le otorgan facultad al líder estatal Rafael Micalco Méndez para decidir la remoción.
Dijo que como presidente conoce los estatutos y el presidente puede designar a quien considere, me atrevo hacer un respetuoso exhortó a los panistas para que acatemos las resoluciones en el ámbito de sus atribuciones. Los diputados, incluyendo a Pablo Rodríguez, deberán acatar al coordinador de diputados que haga el jefe estatal Rafael Micalco.
Aseguró que en el Cabildo avalarán la decisión de Pablo Rodríguez Regordosa, líder municipal, al momento de elegir al nuevo coordinador de regidores o ratificar a Félix Hernández Hernández, debido a que los estatutos así se lo permiten.