El pasado miércoles, la defensa del expresidente auxiliar de San Miguel Canoa, Raúl Pérez Velázquez, ganó el tercer amparo por los delitos que lo mantienen en la cárcel, aseguró su hija, Rocío Pérez Pérez.
El último amparo se dictaminó el pasado miércoles, dijo, pero no entienden las razones por las que sigue en prisión, porque dijo que la autoridad federal les da la razón totalmente.
Reveló que ante la decisión del gobierno poblano de mantener a su padre tras las rejas, entre la población prevalece una sensación de impotencia y de mucho coraje. “Todos coinciden y dicen que es una chingadera lo que nos están haciendo”.
En entrevista, luego de conocerse el dictamen de los juzgados federales, Pérez Pérez dijo que definitivamente se demuestra que el encarcelamiento de su padre es un asunto político y que al gobernador poblano Rafael Moreno Valle no le gusta que se le ganen.
Reveló que el tercer amparo se ganó por el desvío de recursos que lo acusaron, pero recordó que previamente también se ganó el amparo en contra de la acusación por lesiones en contra del compadre del gobernador y el amparo por el delito de peculado que tenía Pérez Velázquez.
Lo que queda pendiente, reconoció Rocío Pérez Pérez, es la resolución del amparo por el delito de robo agravado, que la autoridad poblana decidió mandarlo a revisión. “Ese es el que todavía no dictaminan, que es el de robo agravado, que también ya se había ganado y lo mandaron a revisión”.
Dijo que, sin razones legales, la Procuraduría General de Justica del estado de Puebla decidió mandar ese amparo a recurso de revisión, pero concluyen que fue para hacerla más pesada y alargarla. “Por eso la Procuraduría metió el recurso de revisión”.
La hija del exedil auxiliar preso aseveró que esos procedimientos impulsados desde el gobierno del estado de Puebla demuestran una completa línea para los jueces, que evidentemente no sirven para nada en el estado de Puebla, “porque es notorio que se desempeñan a favor del gobernador y no imparten justica”.
Reiteró que los jueces que encabezan el caso de su padre están alineados al gobernador y, por lo tanto, están fuera de la ley, porque queda claro que los delincuentes son ellos, porque todos los amparos que se han presentado han sido ganados y Raúl Pérez Velázquez debe quedar en libertad.
Reveló que hasta el momento llevan tres amparos ganados. “Ya se ganaron totalmente y se supone que ya debieron haberlo puesto en libertad”. Sin embargo, apuntó que aquí en Puebla no hay justicia.
A decir de la hija del exedil auxiliar encarcelado, a su padre le están violando su debido proceso, porque la autoridad solamente cumple parcialmente, porque según afirman sus abogados, ratificó, se puede decir que lo tienen retenido ilegalmente porque los jueces no cumplieron con los amparos como debe ser.

Seguir por la vía legal

Ante la oposición rotunda del gobierno del estado de Puebla, de dejar en libertad a Raúl Pérez Velázquez a pesar de los amparos ganados, su hija afirmó que no les queda de otra mas que seguir la vía legal, pero en el ámbito federal.
Lo que harán, afirmó, es ir ante las autoridades federales e insistir, porque ya se vio que por más que se ganen los amparos y por más que ganen los procesos legales, la autoridad estatal lo mantiene encerrado.
Dijo finalmente que los abogados tomarán en cuenta esa situación y ellos son los que decidirán qué se debe hacer, pero lo cierto, finalizó, es que su padre debe estar en libertad y el gobierno poblano no permite esa decisión.