Argentina terminó pidiendo la hora en su encuentro contra Jamaica, equipo al que apenas venció 1-0 en el estadio Sausalito, correspondiente a la última jornada del Grupo B de la Copa América 2015.

Como el arsenal goleador de la albiceleste perdonó en incontables ocasiones y sólo pudo meter uno, por conducto de Gonzalo Higuaín al minuto 10, el cuadro caribeño se animó a poner en jaque al 14 veces vencedor de esta justa.

Con este resultado, los pupilos de Gerardo Martino se catapultaron a cuartos de final, luego de arribar a siete unidades y finalizar como líderes invictos de este escuadrón, mientras los jamaicanos se despidieron del certamen sin puntos, pero dejando una grata impresión.

Al principio, la historia no pintaba para ser tan dramática, ya que los “pamperos” no esperaron mucho para hacer gala de la superioridad de su escuadra y engarzaron una serie de llegadas de cuidado, cortesía del “Pipita” y de Lionel Messi.

Para el minuto 10, el ex artillero del Real Madrid dio media vuelta entre cinco enemigos y fusiló ante la nula reacción del guardameta Dwayne Miller, por lo que la afición explotó y se mentalizó para ser testigo de una goleada histórica.

Pero lo único que tuvo a cambio fue un rosario de oportunidades que poco a poco le arrebató la alegría y confianza con la que entonó su himno y cantó el primer tanto.

Al minuto 22, Higuaín ahogó el segundo grito al estampar su disparo en el larguero, sobre el 33 lo volvió a intentar “la Pulga”, e instantes más tarde, el “Pipa” le pegó al exterior de las redes, pero el asedio no impedía que el marcador continuara 1-0.

En los últimos cinco minutos, el concierto de embates lo encabezó Ángel di María, pero no contaba con que el segundo arquero caribeño firmaría una muy buena actuación, en especial, cuando atajó un riflazo del “Fideo”, quien empalmó el balón desde fuera del área.

Para la parte complementaria, Di María reiteró su hambre por festejar una diana, pero lo único que pudo hacer en el minuto 52 fue cimbrar el travesaño y cuatro minutos más tarde, Messi volvió a la carga con un bombeadito que el portero alcanzó a retener.

El desfile no paró ahí y Javier Pastore sacó un remate apenas desviado de la cabaña contraria, en lo que representó su última jugada en la grama del Sausalito.

Cada falla argentina era oxígeno para sus enemigos, quienes al 61 mostraron credenciales a través de Lance Laing y DeShorn Brown, pero ambos encontraron bien ubicado atrás al “cancerbero” Sergio Romero.

Di María tuvo para liquidar la reacción de Jamaica, pero no supo finalizar un mano a mano con el portero al 73, pifia que pudo costar los tres puntos, ya que al 77 respondió Brown con un disparo al que le faltaron unos centímetros para poner a temblar a Romero.

No podía faltar el intento de Carlos Tévez, pero tampoco tuvo fortuna y ante la mínima diferencia, los caribeños hicieron un último esfuerzo con dos tiros de esquina, que tenían al técnico argentino Gerardo Martino mordiéndose las uñas, pues en los córners siempre se impusieron los de amarillo.

Para su buena suerte no ocurrió nada, pudo sumar de a tres y ahora sólo le quedará esperar por los resultados de este domingo para conocer a su rival en la fase de los mejores ocho.

A cargo de las acciones de este encuentro estuvo el árbitro chileno Julio Bascuñán González, quien amonestó a Michael Héctor, Rodolph Austin y Lance Laing por el conjunto que dirige el alemán Winfried Schäfer.

Mientras por los sudamericanos vieron el cartón preventivo Pastore, quien milita con el París Saint Germain, además del defensa Pablo Zabaleta, que juega para el Manchester City.

Alineaciones

Argentina: Sergio Romero, Martín Demichelis, Pablo Zabaleta, Ezequiel Garay, Marcos Rojo, Javier Mascherano, Lucas Biglia, Ángel di María (Erik Lamela, 84), Javier Pastore (Roberto Pereyra, 59), Lionel Messi, Gonzalo Higuaín (Carlos Tévez, 72). DT Gerardo Martino.

Jamaica: Dwayne Miller, Adrián Mariappa, Wes Morgan, Kemar Lawrence, Michael Héctor (Jermaine Taylor, 71), Jobi McAnuff, Garath McCleary, Rodolph Austin, Lance Laing (Simon Dawkins, 71), Je-Vaughn Watson, Deshorn Brown (Giles Barnes, 78). DT Winfried Schäfer (ALE).