Ante la falta de acuerdos con el gobierno estatal y municipal, además de continuar las presiones en contra de los integrantes, la Unión Popular de Vendedores Ambulantes (UPVA) “28 de Octubre” volverá a manifestarse en las calles hasta que sean escuchados y no caerán en provocaciones.
Luego de que se suspendieron las movilizaciones de manera unilateral  ante la promesa de que se les escucharía, el Consejo de Representantes de la Unión anunció la campaña para resistir y combatir; y parar la guerra y la represión, el autoritarismo y la cerrazón del gobierno estatal, ésta abarcará varias jornadas de volanteo, marchas y mítines no solo para este mes sino también para julio, agosto y septiembre.
Andrés Moreno, integrante de la UPVA  y del Frente de Organizaciones Sociales y Políticas de Puebla (Fosyppue) dijo que esta campaña se hace para  exigir la libertad del líder moral, Rubén Sarabia “Simitrio” y su hijo Atl Rubén Sarabia; así como la cancelación de las ordenes de aprehensión contra Rita Amador, Xihuel Sarabia, Fernando Alonso y demás integrantes.
Asimismo, indicó, se está pidiendo no se destruya a la UPVA, la no invasión y ocupación policiaco pandilleril del mercado y la devolución de las zonas de trabajo que el gobierno estatal les ha despojado.
Moreno detalló que la campaña iniciará con volanteo masivos en el centro histórico, es decir, por las calles 18 Poniente-Oriente a la 9 Poniente- Oriente entre 11 Norte –Sur y bulevar 5 de Mayo; así como en Ciudad Universitaria.
Especificó que los días 24 y 25 de junio volantearán en C.U y Central de Abastos, respectivamente; y el 26 de junio harán una marcha del mercado Hidalgo al zócalo de la ciudad, a las 11 horas.
En el mes de julio, informó que habrá un mitin, dos marchas y una jornada de volanteo. Puntualizó, el 2 de julio será el mitin frente a Casa Aguayo, sede de la Secretaría General de Gobierno estatal, para exigir la libertad de los presos políticos, principalmente de Simitrio y su hijo.
Mientras que el 9 y 23 de julio harán marcha, la primera será al Distrito Federal, del Ángel de la Independencia a la Secretaría de Gobernación federal y la segunda será del mercado Hidalgo a Casa Aguayo.  El 16 de julio harán un volanteo en la 11 Norte –Sur.
En agosto, la UPVA hará dos jornadas de volanteo, una, el 5 en C.U y la otra el 12 en todos los mercados de la ciudad y tianguis y días de plaza.
El 19, 20, y 21 de agosto realizarán marchas, la primera será sobre la autopista desde la María a San Felipe, la segunda será de plaza dorada a Casa Aguayo y la última del Gallito a Casa Aguayo.
Comentó que en septiembre se movilizarán el 13, de Los Frailes a Casa Aguayo y posteriormente valorarán las acciones en la festividad del Grito de Independencia.

Fracasó el diálogo

El representante recordó que el 8 de junio tras sostener una reunión en las oficinas de Gobernación Municipal el ayuntamiento poblano y la Unión Popular de Vendedores Ambulantes 28 de Octubre (UPVA) acordaron una tregua de dos semanas, en las que la organización suspendería sus protestas, como marchas y plantones en las casetas.
Se acordó una  reunión el 18 de junio, en la que aterrizarán propuestas que incluyen la cancelación de operativos de desalojo como los que ocurrieron hace dos meses.
Señaló que de acuerdo a la información que les proporcionaron lo que iba a presentar el gobierno el 18 de junio es su proyecto y planteamiento del programa de reordenamiento comercial, con el fin de buscar alternativas de espacios junto con ellos para poder ocuparlos.
Insistió en que se había advertido que  si después de esa fecha todo seguía igual retomarían las protestas, señaló que la UPVA 28 de Octubre no es enemiga de las autoridades pero tampoco se somete ante las injusticias del gobierno estatal y el municipal.
Detalló que la 28 de Octubre expuso ante los servidores públicos de la comuna de Puebla, su pliego petitorio, el derecho al trabajo, la pretensión de tomar el mercado Hidalgo, que se echen abajo las órdenes de aprehensión, que ellos mismo fomentaron junto con el Frente de Organizaciones Ciudadanas en Movimiento (Focem) y la Federación “Doroteo Arango” contra Rita Amador, una de las dirigentes de la  unión y su persona.