El gobierno del estado trató de ocultar la presencia de Ángel Trauwitz en la gira por Europa del gobernador Rafael Moreno Valle Rosa, que realiza desde la semana pasada.

Sin tener ningún cargo público, el excandidato del PAN, Ángel Trauwitz, acompañó al gobernador a su gira por Europa en eventos oficiales.

Sin embargo, en ninguna de las 45 fotografía enviadas en tres boletines de prensa del gobierno estatal aparece el panista y solo fue gracias a unas fotografías en las cuentas de Twitter de personalidades extranjeras donde se descubrió.

Una de ellas fue en la cuenta oficial de Regione Lombiardia —@LombardiaOnLine— que participa en la expo Milán en la que se notó al funcionario municipal con licencia al lado del mandatario estatal.

 


 

La Lombardía es una región administrativa de estatuto ordinario de la Italia noroccidental, donde se celebra la expo Milán 2015 a la que acudió el mandatario estatal y comitiva.

Asimismo, en la cuenta de Twitter del presidente de la región Lombardia en Italia, Roberto Maroni —@RobertoMaroni_— en la que se destaca la preencia del mandatario estatal, pero en las fotografías se ve a Angel Trauwitz.

Ambos tuits fueron conocidos en Puebla gracias a que la cuenta oficial del gobernador Moreno Valle @RafaGobernador, los retuiteó.

Después de una revisión a las fotografías oficiales enviadas por el gobierno estatal a las redacciones de medios de comunicación locales, en ninguna aparece Ángel Trauwitz.

En el boletín de prensa del 19 de junio de la gira por Milán, Italia, se acompañó con 25 fotografías. En ninguna aparece el funcionario municipal, ni tampoco en el vídeo.

Para la visita a Alemania, fueron 20 fotografías las enviadas, y 5 más en una reunión con directivos de la empresa Lufthansa.

Esta situación ha desatado críticas al grado de exigir se transparente con que calidad asistió Trauwitz, al no ser funcionario de ningún tipo en este momento, además de transparentar que recursos se utilizaron para su viaje.

En estos momentos el excandidato a diputado federal perdedor goza de una licencia por 30 días que le otorgó el cabildo de Puebla apenas acabando la elecciones del 7 de junio.

Será hasta los últimos días de junio, cuando regrese a sus oficinas de Regidor tras su derrota electoral.

Cuentas claras

Al respecto su compañero en la Sala de Regidores, el priista Iván Galindo Castillejos criticó a Ángel Trauwitz por ausentarse de sus funciones en el Cabildo para irse de gira con el mandatario.

Por lo tanto, exigió que se aclare con qué recursos el ex candidato panista hizo el viaje, si fue con recursos propios, del municipio o a invitación del gobierno estatal.

En entrevista, señaló que desde su punto de vista existe un posible desvío de fondos públicos para asuntos personales.

Renuncias, derrota y permisos

Trauwitz Echeguren fue secretario de Turismo estatal, pero renunció en 2013 para sumarse al Cabildo de la ciudad de Puebla. 

Ahora es su hermano Roberto es quien encabeza ahora la dependencia encargada del turismo.

Posteriormente, pidió licencia para contender por una diputación federal en el distrito 12, con cabecera en la capital del estado, elección que perdió ante el priista Víctor Manuel Giorgana Jiménez.

El pasado 12 de junio de 2015, los regidores de Puebla aprobaron la nueva licencia que presentaron los ex candidatos a diputados federales del PAN, Xabier Albizuri Morett y Ángel Trauwitz Echeguren, para separarse del cargo durante los próximos 30 y 15 días, respectivamente.

Los regidores solicitaron una nueva licencia sin goce de sueldo, como lo confirmó durante la sesión ordinaria de Cabildo el secretario general Mario Riestra Piña.
 
La gira y comunicados

18 junio
Como parte de su gira por Alemania, el gobernador del estado Rafael Moreno Valle participó en la inauguración de la edición 17 del Foro Industrial de Wolfsburg, encuentro que reúne a las empresas más importantes del sector automotriz y comunicaciones.

19 junio
El gobernador Rafael Moreno Valle inauguró el stand de Puebla dentro del pabellón que tiene México en la Expo Milán 2015, acompañado de Miguel Ruiz-Cabañas Izquierdo, Embajador de México en Italia; Marisela Morales Ibáñez, Cónsul de México en Milán y Ricardo Ampudia y Malacara, Comisario del pabellón de México.

20 junio
El gobernador Rafael Moreno Valle sostuvo reunión de trabajo con Marco Wiegert, director de Ventas y Cooperación de Nextbike y Daniel Santin, director Ejecutivo de Nextbike, empresa líder en el sistema de alquiler de bicicletas en todo el mundo, con el fin de promover las ventajas que tiene la entidad para invertir.

Tome nota

“Trauwitz Echeguren puede hacer de su tiempo libre lo que desee, pero hay que recordar que acaba de presentar una licencia recientemente ante el cabildo, que por cierto presentó fuera de tiempo, y después presentó una segunda licencia, por lo tanto se entiende que está haciendo uso de su tiempo libre”, comentó Iván Galindo.

El dato 

Las fotos donde aparece el candidato perdedor a diputado federal del PAN por el distrito 12, Ángel Trauwitz Echeguren y que muestran que acompaña al gobernador Rafael Moreno Valle a su gira por Europa, “orillan a que el gobierno transparente los recursos gastados en la comitiva del mandatario estatal”, exigió el regidor Iván Galindo Castillejos.

“En calidad de qué viajó a Italia el panista —Ángel Trauwitz—. Si fue en calidad de invitado, se pagó él su viaje o fue invitado por el gobierno del estado", Iván Galindo.