Anastasia Lechtchenko Masney, la joven de origen ruso que asesinó y descuartizó a su madre y a su hermana en Tijuana, fue delatada por su novio y por una amiga cercana, de acuerdo con la procuradora general de Justicia de Baja California, Perla Ibarra Leyva.

 

 

 


“Todo se inicia porque ella platica tanto al novio como a una amiga cercana lo que había hecho, que ya tenía aproximadamente unos cuatro días de haber ejecutado estos hechos. El propio papá estuvo muy pendiente de esta integración de averiguación; estuvo muy cerca de nosotros el padre de esta joven, y él también había recibido un aviso por parte del novio”, dijo la funcionaria.


En entrevista con Adela Micha en Grupo Imagen Multimedia, Ibarra Leyva se refirió al periodo de algunos días en los que la joven de 19 años estuvo libre, después de que las autoridades le permitieron irse tras ser inicialmente detenida.


“Ella no tenía ninguna intención de huir. Siente que lo que hizo era algo que tenía que hacer, como algo que la ordenaba, es lo que ella dice…Ella dice que escuchó que le ordenaron” cometer el asesinato, dice la funcionaria, sin precisar qué o quién se lo habría ordenado.


Además, explicó la procuradora, la mamá quería que la internaran en un centro de rehabilitación (para adictos a las drogas) y ella no lo iba a permitir.
Así explicó la procuradora por qué la liberaron unos días y después la recapturaron, debido a trámites en los que no hay coordinación entre autoridades:


“Inicialmente cuando ella declara con nosotros ya no había flagrancia. Ya no había una ejecución mediática de los hechos. Declara ante el Ministerio Público, y se reúnen los datos para solicitar una orden de aprehensión urgente. Así lo realizamos. Después de que declara y se reúnen los elementos para solicitarla (la orden), la consignamos al Juzgado Penal y solicitamos esa orden que no se nos gira en forma mediática.

 

“A veces los criterios son diferentes, a pesar de que hay una normatividad y que sabemos qué elementos son los que requiere el Ministerio Público para solicitar una orden de aprehensión, aquí la juez consideró que como el MP había ordenado unos dictámenes que nosotros no considerábamos elementos básicos para girar la orden de aprehensión, dijo que hasta que no estuvieran esos dictámenes podría entrar al estudio de la solicitud, y hay algunos dictámenes que por su mismo proceso, no pueden concluirse en dos, tres días; requieren más tiempo. Entonces, una vez que se tuvieron todos los dictámenes que ya había ordenado el MP, se tuvieron entonces, se regresa la averiguación otra vez al Juzgado que conoció desde el inicio.”

Aun así, la funcionaria de Baja California señaló que habían ordenado vigilancia en central de autobuses, aeropuerto y todos los lugares por donde Anastasia podía salir del estado.
Reconoció que además “hubo mucho apoyo de las redes sociales. De gente que la tuvo cerca”, para permitir su recaptura este fin de semana.
Aclaró que la joven y su hermana de 12 años asesinada nacieron en San Luis Potosí, aunque sus padres eran rusos.
Mencionó que se verá durante el proceso penal si la joven confesa por el homicidio de su madre y de su hermana tiene algún tipo de trastorno mental.
La matricida-fratricida, quien sufría problemas de adicción, confesó que asesinó, desmembró y sacó el corazón de su madre Yuliya Masney Safonchik y los ojos de su hermana menor de edad Valeria Lechtchenko, porque supuestamente era víctima de brujería por parte de las occisas.