Desde la ciudad de México en Cencos, activistas denunciaron que a un año del asesinato del campesino Antonio Esteban Cruz, no se ha investigado a fondo el homicidio del líder campesino y su muerte ha quedado impune.
Además, acusaron que las autoridades intentaron fabricar a culpables del asesinato del líder campesino desvinculando la investigación del aspecto político y social debido a las actividades que realizaba el dirigente asesinado el 4 de junio del 2014.
Antonio Esteban Cruz fue dirigente del Movimiento Independiente Obrero Campesino Urbano Popular que forma parte de la Coordinadora nacional Plan de Ayala.
Entre las irregularidades detectadas se encuentran el que durante la investigación no se utilizaron traductores de lengua Náhuatl por lo que obligaron a firmar documentos sin la intervención de un traductor a los hijos del líder campesino asesinado y obligándolos a incriminar a 4 personas detenidas por el asesinato.
También la organización señala que la investigación abandonó el lado político del asesinado “ quien fue un activo defensor de las comunidades de la región ante la pretensión gubernamental de imponer tanto minas a cielo abierto como presas hidroeléctricas, conocidos estos como proyectos de muerte; y cuyo activismo del compañero generó las condiciones para que a la postre fuera asesinado”.
“Posterior a su asesinato, el cual sucedió el 4 de junio del 2014, fueron detenidas 4 personas: Francisco Santiago Mora López, José Amador Santos Mora, Miguel Antonio Hernández Mora, Juan Alberto Hernández Zapot; los cuales se les presentó como los autores materiales e intelectuales utilizando supuestas declaraciones de los hijos del compañero Antonio, esto bajo la amenaza de que si no metían a esta gente a la cárcel muy seguramente también ellos(la familia de Antonio) serían asesinados, por lo que no hubo una investigación real del caso que permitiera comprobar la culpabilidad de los detenidos por lo que ante la falta de profesionalismo en las investigaciones y la falta de voluntad de las instancias investigadoras se ha creado un acto de impunidad”.
En la rueda de prensa realizada en Cencos participaron Francisco Jiménez Pablo, Dirigente Nacional de la CNPA MN; Wilfrido A. Hernández Jarquín, Dirigente Nacional de la CNPA; César Augusto Sandino Rivero Espinosa, Integrante de Defensa Estratégica en Derechos Humanos (DEDH); Enrique López Hernández, de la Coordinación Estatal de MIOCUP - CNPA MN y Rodrigo Esteban Mora, hijo del líder campesino asesinado e integrante del Comité Regional de MIOCUP-CNPA MN.
En la relatoría del caso la organización denunció que el fiscal asignado al caso desde un principio negó toda información y presionó a la familia del líder asesinado y en especial con sus hijos a fin de que acusaran y señalaran a un grupo de personas como las responsables del asesinato.
El fiscal insistió en que se trataron de motivos personales dejando de lado la problemática que se vive en la región; sin embargo, en fechas recientes (12 de junio del presente al día de hoy) se ha llevado el juicio oral para la determinación del caso, por lo que a través de la defensoría y los hijos del compañero (Andrés y Rodrigo Esteban Mora) se ha manifestado que no nos consta el haber visto que las personas detenidas hayan asesinado al compañero, y que es responsabilidad de la fiscalía del caso hacer las investigaciones y establecer profesionalmente las líneas de la misma, de tal manera que no se fabrique responsables para dar carpetazo al caso del compañero Antonio Estaban Cruz, señala la organización.
La coordinadora resaltó que no se llevó a cabo una investigación a fondo del asesinato del líder campesino sino que se quiso fabricar culpables y señaló las siguientes irregularidades de la investigación:
1.- Constituye un ejemplo claro de impunidad propiciada por la incapacidad del Ministerio Público y la Policía Judicial de llevar a cabo una investigación eficaz que permita el esclarecimiento de los hechos, el procesamiento y castigo de los responsables y la reparación del daño generado a las víctimas.
2.- En su afán de dar respuesta inmediata a la petición de justicia, la policía judicial y el Ministerio Público que tuvo a su cargo la carpeta de investigación manipularon diversas actuaciones para tratar de establecer que los hijos de la víctima (Rodrigo Esteban Mora y Andrés Esteban Mora) no solo habían presenciado el asesinato de su padre sino que también habían identificado a los probables responsables, para ello recurrieron a la elaboración de entrevistas y comparecencias redactadas de manera unilateral sin la intervención de los ofendidos a los cuales sólo les presentaron los documentos para que los firmarán, sin permitirles que les fueran leídos por un traductor en lengua Náhuatl.
3.- La policía judicial y el ministerio público que tuvo a cargo la carpeta de investigación también redactaron declaraciones que en ningún momento rindieron los testigos: Marcelo Hernández Vázquez María Ascensión Mora Zapot a estas personas al igual que a los hijos del compañero Antonio Esteban Cruz por medio de engaños los convencieron de que firmaran las declaraciones sin darles oportunidad de leerlas y de estar asistidos por un traductor.
4.- En la audiencia final los hijos del compañero Antonio Esteban Cruz y los testigos .Marcelo Hernández Vázquez y María Ascensión Mora Zapot no reconocieron las declaraciones que les puso a la vista el fiscal, señalando que a ellos no les constaba quien había asesinado a su padre y que por lo tanto no podían aseverar que los acusados eran culpables o inocentes, ante la falta de ratificación de las declaraciones que les fueron atribuidas, el fiscal adoptó una actitud totalmente hostil intimidándolos y tratando a toda costa de obligarlos a que declararán que la organización MIOCUP los había aleccionado para que se retractaran de su declaración, en su afán persecutorio el ministerio público al formular sus conclusiones de acusación llegó al extremo de señalar que la organización social es una organización de choque a nivel nacional.
5.- Es importante mencionar que desde el asesinato de nuestro compañero Antonio Esteban Cruz la organización ha venido exigiendo que se realice una investigación eficaz que permita el esclarecimiento de los hechos, el procesamiento y castigo de los responsables y la reparación del daño que se ocasionó a las víctimas, esa demanda también fue reiterada en las distintas ocasiones en que la organización sostuvo entrevistas con funcionarios Federales y del estado de Puebla, haciendo siempre hincapié en que las investigaciones se realizarán de manera profesional.
La organización exigió que no se le carpetazo al asesinato del líder campesino: “Por lo que como familiares y como organización exigimos que se lleve a cabo una investigación exhaustiva y a fondo que llegue a esclarecer de manera fehaciente el asesinato de nuestro compañero, así mismo exigimos fincar responsabilidades a los ministerios públicos y/o fiscales Lic. Julio Alberto Martínez y Lic. María del Pilar Chumacero y que no busque darse el conocido “carpetazo” el cual parece es una urgencia de estas instancias en que los familiares señalen a estas personas; ¿es acaso que por ser indígena solo deba recibir una justicia a medias? Creemos firmemente que los motivos son mayores y no solamente de tipo personal, y están relacionados con las actividades que en defensa de su región venía realizando nuestro compañero y que hoy para no llegar al fondo del asunto, buscan cerrar el caso”.

El crimen

Antonio Esteban Cruz fue asesinado el 4 de junio de 2014. El líder campesino recibió cuatro balazos en el paraje “El Rincón”, ubicado a orillas del río Apulco, en la comunidad de Cuatapanaloyan, Cuetzalán, Puebla.
Esteban Cruz fue fundador del frente indígena campesino de México contra las hidroeléctricas
Militante de izquierda desde la década de los 70's.
En marzo del año pasado realizó un foro contra los “proyectos de muerte” en Cuetzalán. Se oponía a la construcción de hidroeléctricas en el río Apulco.