La UPAEP presentó el programa Por un Águila, que es un apoyo financiero par hijos de egresados, cuando los padres tengan afectados sus ingresos económicos.
El proyecto se trata de cubrir hasta el 100 por ciento de las colegiaturas, proyecto que representa un lazo fuerte con la UPAEP, que convoca además a todos los egresados de la institución y de todas las generaciones para integrar al programa de apoyo a los estudiantes.
Por un Águila es un movimiento que busca motivar y promover acciones de participación de la comunidad UPAEP, para dar vida a la misión institucional, que es crear corriente de pensamiento y formar líderes que formen a otros líderes que transformen la sociedad.
El rector de la UPAEP, Emilio José Baños Ardavín, afirmó que la solidaridad es uno de los valores que dio origen a la universidad, expresada en la participación de los estudiantes, de los profesores, padres de familia, egresados y sociedad en general.
Dijo que, animados por ese espíritu, notorio durante 42 años, algunos integrantes de la comunidad universitaria de egresados se integran al movimiento, convencidos de que el destino del hombre no es contemplar, sino transformar, y así contribuir en beneficio de la sociedad.
Reveló que la beca Por un Águila tendrá promotores, que serán egresados que hablen del movimiento de solidaridad, y campañistas, que reúnan equipos de gente para obtener apoyos de egresados y amigos.
La finalidad, reveló, es convocar a egresados de la UPAEP de todas las generaciones para integrar el programa Beca un Águila, para ayudar a padres de familia que tengan un problema financiero, para que sus hijos puedan concluir sus estudios.
Baños Ardavín dijo que la finalidad es crear corrientes de pensamiento y formar líderes que transformen a la sociedad, por eso impulsan el proyecto en coordinación de un grupo de egresados cuyo principio básico es el de querer ayudar. “Es dar un granito de arena para generar una comunidad activa”.

Preside primer rector UPAEP

En el evento inicial del proyecto, el presidente del programa Por un Águila, Mario Iglesias García Teruel, primer rector de la UPAEP, aseguró que basan el trabajo en el término alumni, que, aunque suena curioso, representa la búsqueda que tiene la universidad.
Dijo que el término se traduce en “egresado”, en “exalumno”, pero tiene más contenido, porque no es “fue”, es “somos”, porque parte de las nuevas obras de la UPAEP, dijo, “lo construimos nosotros, nos dilatamos 42 años pero lo construimos”.
Dijo que la meta es seguir trabajando el modelo de solidaridad con el que se dio inicio a la universidad, producto de una lucha encarnada en que llevaban la desventaja, recordó.
Reveló que desde que nacieron fueron apoyados por empresarios, por organismos, por locatarios y por los padres de familia, por eso buscan seguir alimentando el modelo de solidaridad y hacerlo crecer y regresar a los padres algo de lo que hicieron para consolidar la universidad.
Ante eso, Iglesias García Teruel recordó que la universidad nace de la sociedad, pero le tiene que devolver todo lo que les dio en sus inicios. “Porque nos hizo una universidad, por eso les pido que apoyen y quieran la iniciativa, háganla suya”.
El presidente de Por un Águila pidió a los egresados y comunidad universitaria que revitalicen el modelo de solidaridad que tiene muchas formas y que sean partícipes de la iniciativa.
Dijo que ser alumni es ser también líderes que han ido transformando la sociedad, por eso buscan que haya más de esas águilas que emprendan el vuelo y que devuelvan más a la sociedad algo que la sociedad le dio a la universidad.