El movimiento Antorchista anunció que a partir de la próxima semana comenzará un plantón permanente frente al Congreso del Estado con la presencia de más de diez mil integrantes, esto después de no llegar a un acuerdo para destituir al presidente municipal de Santa Clara Ocoyucan.
Los habitantes inconformes con la administración del presidente municipal de Santa Clara Ocoyucan, Francisco Cimarrón Ocotoxtle, exigieron al Poder Legislativo de Puebla su destitución por diversas irregularidades y la malversación de recursos públicos.
Expresaron que el edil reportó a la Auditoría Superior del Estado (ASE) la ejecución de “obras fantasma” en la comunidad y en algunas otras “infla” los costos para obtener un beneficio económico.
El exsecretario general del ayuntamiento, Florenciano Pantaleón Aguilar, explicó que desde el arranque del año denunciaron todas estas anomalías al Congreso de Puebla, sin que hasta el momento hayan intervenido permitiendo, dijeron, que esta autoridad municipal continúe abusando de su cargo y perjudicando a los ciudadanos.
Comentó que si los diputados locales no asumen su responsabilidad e intervienen para destituir al presidente municipal en cuestión, los quejosos pondrán en marcha otro tipo de acciones para presionarlos y lograr la revocación del mandato.
Explicó que hay inestabilidad política en el municipio por el manejo de la administración que encabeza Cimarrón Ocotoxtle, quien en su primer informe de gobierno inventó obras que nunca se ejecutaron.
Pese a que se hicieron compromisos para la ejecución de obra pública estos no se cumplieron, además de que  se dio un hostigamiento laboral en contra del personal del ayuntamiento y comenzó a despedir a personal.

Los inconformes llegaron a bordo de unidades que prestaban el servicio público como Galgos del Sur, Ruta 25 entre otras, mismas que dejaron estacionadas sobre la 5 Poniente para realizar una pequeña marcha y plantarse frente al Congreso del Estado por espacio de tres horas.

Obras fantasma

El edil en cuestión presentó un informe con datos falsos como obras que supuestamente realizó; sin embargo, en los hechos no existen, acusan el movimiento Antorchista. Uno de ellos es el gasto de 893 mil pesos para rehabilitar el camino de Emilio Portes Gil a Santiago Ocotzingo; en el recorrido se aprecia que únicamente se limpiaron las cunetas pero con recursos federales del programa empleo temporal.
Asimismo, está el campo de Santiago Ocotzingo donde existía un campo de beisbol, y ahora presenta documentos por un millón 700 mil pesos la ejecución de la obra, sin que hasta el momento les haya dado cal para el trazo del diamante.
En la lista se encuentra los documentos de una obra para la unidad deportiva, ahí son 600 mil pesos, sin que la cabecera municipal cuente con dicha unidad porque los campos que tenían ya se vendieron.
Pantaleón Aguilar dijo que los regidores ya solicitaron la auditoría a las autoridades para que se intervenga ya que el daño es millonario.
El exsecretario general comentó que de las obras que si realizó, el precio fue inflado por el presidente municipal, uno de ellos es la rehabilitación del palacio municipal, donde presuntamente se gastaron 435 mil pesos, pero la pintura se las regaló una empresa Proyecta, y solo se pintó la fachada.
Además, habla de la rehabilitación del auditorio municipal donde presuntamente se gastaron 600 mil pesos, pero solo se sacó  escombro y se pintó un logotipo sin otra acción.