La Política Nacional de Vivienda que implementa el gobierno federal ya está dando resultados, gracias a que ahora los desarrolladores inmobiliarios del país tienen la certeza de que hay reglas estables, lo que les permite hacer inversiones históricas y a largo plazo, destacó el presidente Enrique Peña Nieto.

Resaltó que la inversión en este sector alcanzará durante la presente administración la cifra récord de 18 mil millones de dólares en todo el país, para la construcción de 279 proyectos inmobiliarios, de los cuales 117 son proyectos de vivienda, y 61 centros comerciales, hoteles, entre otros.

Durante el evento La Inversión Inmobiliaria: Confianza en el Crecimiento de México, expuso que de acuerdo con cifras de la Encuesta Nacional de Empresas Constructoras, en marzo el valor de la producción en la edificación de vivienda mostró un crecimiento del 13.4 por ciento a tasa anual.

Además de que el Inegi reportó que el sector de la construcción tuvo un crecimiento de 5.5 por ciento entre abril de 2104 al mismo mes de este año, lo que representa un avance de más del doble comparado con el Indicador Global de la Actividad Económica, que en términos reales fue de 2.4 por ciento en el mismo periodo.

En el salón Adolfo López Mateos de la Residencia Oficial de Los Pinos, agregó que el Instituto Mexicano del Seguro Social indicó que el empleo en el sector de la construcción alcanzó 9.7 por ciento a tasa anual, lo que generó más de 131 mil puestos de trabajo en los últimos 12 meses.

"La evolución positiva del sector de la construcción no sólo se aprecia en los datos, sino también se puede constatar en las calles de nuestra ciudades, donde vemos el surgimiento de nuevas edificaciones cada día", apuntó Peña Nieto.

En estos conjuntos, abundó el mandatario federal, se encuentran "miles de departamentos, torres de oficinas, conjuntos habitacionales, centros comerciales, hoteles, parques industriales, hospitales y centros de entretenimiento".

Acompañado de los titulares de las secretarias de Hacienda, Luis Videgaray, y de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano, Jesús Murillo Karam, dijo que "cada nuevo edificio es sinónimo de la confianza de inversionistas y constructores, de empresas en expansión y de familias que están formando un patrimonio".

Señaló que durante años las ciudades del país crecieron de forma acelerada y desordenada, sin una verdadera planeación integral, y la expansión de las manchas urbanas restaron competitividad a algunas zonas del país y sustentabilidad, "mermando la calidad de vida de muchas familias mexicanas".

Ante esta situación que limitaba la construcción de viviendas dignas que se agravaba año con año, era necesario emprender cambios de fondo en el sector, y lo primero fue crear la Sedatu, para establecer políticas públicas de ordenamiento del crecimiento urbano y territorial del país, enfatizó.

De esta manera, la Política Nacional de Nivienda estuvo enfocada a cuatro estrategias: lograr una mayor y mejor coordinación interinstitucional, transitar hacia un modelo de desarrollo urbano sustentable e inteligente, reducir de manera responsable el rezago en vivienda y procurar una vivienda digna para los mexicanos.

Peña Nieto refirió que esta política implicó un cambio estructural de la política pública y reorientar los créditos y subsidios que otorga el gobierno de la República para fomentar el crecimiento urbano ordenado y la construcción de viviendas dignas.

Dijo que estas nuevas reglas exigieron de los constructores y desarrolladores del país un esfuerzo de adaptación, "pero su compromiso ha valido la pena. Gracias a su tenacidad y visión empresarial, la Política Nacional de Vivienda ya está dando frutos".

El jefe del Ejecutivo federal reconoció a la Asociación Desarrolladores Inmobiliarios (ADI) por ser actores en más del 60 por ciento de los proyectos inmobiliarios que se han realizado en fecha reciente en el país.

En este marco, destacó el convenio que firmaron la Secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) y la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios (ADI), para apoyar los proyectos de inversión.

Confío en que el intercambio de información y experiencias, permitirá acelerar aún más el dinamismo del sector vivienda para crear ciudades integrales mejor planeadas, en tanto que la administración federal tiene la misión de facilitar y crear las condiciones óptimas que hagan de México un destino confiable para invertir.