Aunque ya se solicitan tarjetas de prepago para ingresar a los paraderos de la línea dos de la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA), continúan las aglomeraciones y deficiencias en el servicio.
A dos días de que ya se inicien los cobros, los problemas en esta nueva forma de transporte público en Puebla no cesan, y desde hace más de dos meses han perjudicado a miles de personas.
Las autoridades de Puebla aseguran que una vez que se empiece a cobrar pasarán las aglomeraciones y largos tiempos de espera para poder abordar las alimentadoras y los autobuses que cruzan la avenida 11 Norte-Sur, una de las más importantes de Puebla.
Uno de los mayores problemas es que la tarjeta de la troncal de la línea uno que cruza de Tlaxcalancingo a Chachapa es incompatible con la de la línea dos, y a los usuarios de la línea dos les obligan a adquirir un nuevo plástico para poder ingresar a la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA).
En entrevista, Jorge Sosa Pérez, presidente del Consejo de Agua Santa, señaló que ya se prepara una cuarta manifestación en contra, sobre todo, por del costo del pasaje. “Estamos platicando, aunque no se ha concretado nada, estamos por definir una nueva protesta”, reveló.
Señaló que hasta el momento no ha habido acercamientos con las autoridades, a pesar de la exigencia. “No les interesa dialogar, ellos sólo buscan imponer sus proyectos porque es su negocio”, señaló. Será el próximo sábado 27 de junio cuando inicien los cobros en los paraderos de la línea dos de RUTA.
Y es que desde el sábado 20 de junio se registraron los mismo aglutinamientos y desesperación, tras restringirse el acceso a quien no portara la tarjeta de prepago. Incluso, en los paraderos y las alimentadoras, personal de apoyo de RUTA vendía las tarjetas a quienes necesitaban usar el servicio.
Al parecer ante las quejas, ahora los trabajadores ya dejan ingresar a pasajeros que no cuenten con el plástico, no sin advertirles que ya deben comprarlo ante la proximidad del cobro del pasaje.
El pasado sábado se realizó la tercera protesta, luego de que más de cincuenta personas se manifestaron en la estación de La Margarita, donde exigieron mejor servicio además de bajar la tarifa.
“Por nuestro derecho a elegir transporte digno y eficaz, decimos no a la imposición de un transporte antidemocrático, ineficiente, indigno, tardío y caro”, señalaba una de las leyendas pintada con espray en una gran tela blanca.
“Solo queremos el servicio que prometen de trasporte más barato, más eficaz y más rápido”, señalaron los manifestantes en otra manta.
 
Los costos
De este modo se prepara el acceso a las estaciones de la troncal del también llamado metrobús, ya con costos de 7.50 pesos, un peso con cincuenta centavos mayor que el transporte normal.
Desde este fin de semana, supuestamente, los pasajeros no podrían ingresar a los paraderos si no cuentan con la tarjeta de prepago, la que tiene un costo de 20 pesos, de los cuales 7.50 son para el primer pasaje.
Por lo tanto, los trabajadores de RUTA checan que cada persona tenga la tarjeta en mano, misma que ya se pasa por los reguiletes computarizados, aunque en realidad aún no se cobra el servicio.
Otra de las quejas que hubo es que será un fuerte gasto para familias grandes, quienes tendrán que comprar tarjeta hasta para los niños pequeños, ya que cada plástico registra el viaje personal.
A partir del próximo sábado ya se empezará a cobrar el pasaje, que será de 7.50 pesos en la troncal y seis pesos en las unidades alimentadora del RUTA.

Intentan explicar el costo en vídeo


Mientras tanto, por redes sociales, el gobierno del estado ha difundido un vídeo en el que se explica la situación de los pagos.
En el mismo, una joven explica que se tendrán que pagar 6 pesos para abordar la alimentadora y posteriormente para subir a la troncal se descontarán 1.50, dando un total de 7.50 pesos Para tercer viaje en alimentadora, se asegura que ya no habrá costo alguno.
Pero al hacer uso de ambas líneas, los usuarios tendrán pagar 3 pesos extras, lo que según el video representa un ahorro de 1.50, ya que abordar dos rutas de transporte público cuesta 12 pesos.