La capacitación apenas se está iniciando, aseguró Alberto Ortiz Pavón, presidente del Complejo Mexicano de Capacitación, quien aseguró que están haciendo esfuerzos porque se intensifique para beneficio de los operadores públicos y privados.
Dijo que es imprescindible que esos operadores públicos y privados estén debidamente capacitados y certificados para que la sociedad obtenga de ellos, los resultados que se requieren en materia de impartición de justicia.


Durante su ponencia “la importancia de la capacitación en la profesionalización de los operadores del sistema de justicia penal acusatoria”, dentro de la primera jornada nacional del sistema de Justicia Penal Adversarial, dijo que esa meta no se podrá lograr en el corto tiempo.

 

Agregó, “creemos que no va a ser en el corto tiempo, pero estamos seguros que sí se están haciendo esfuerzos importantes y que falta mucho por hacer, pero nosotros, en el Consejo Mexicano de Capacitación, estamos apoyando este gran esfuerzo”.


Para lo anterior, comentó, se necesita mucho recurso y sobre todo que realmente exista una extraordinaria congruencia del propio gobierno, como de la sociedad misma para que se apoye este importante y trascendental cambio dentro de la impartición de justicia.

El trabajo que viene

Uno de los grandes retos de la actualidad es materializar las reformas y para ello, afirmó, existen 321 abogados particulares que ejercen libremente la profesión, esto sin contar a los peritos privados.
Además, dijo que en el estado de Puebla existen diferentes colegiados, abogados, como lo son el Colegio de Abogados del estado de Puebla, la Asociación de Abogados Litigantes de Puebla, el Ilustre Colegio de Abogados de Puebla, la Plataforma de Abogados de Puebla y la Barra de Abogados de Puebla.
De los cuales, dijo, aunque no existe una cifra clara y determinada, pero se calcula que son más los profesionales del Derecho dispersos y no incorporados de forma voluntaria a estas asociaciones.
Lo cierto, dijo, que más del 90 por ciento de ellos, tanto en Puebla como a nivel nacional, no han recibido un curso o diplomado, en materia del sistema acusatorio oral adversarial.
Por eso, dijo que emergen las preguntas, si los operadores públicos tendrán la capacidad de atender toda la demanda de justica, si resulta justo y a su vez práctico excluir a los operadores privados de la capacitación en materias de técnicas de litigación, si los defensores privados se darán abasto para defender a inculpados y asesorar a las víctimas, “la respuesta a cada una de las preguntas es no”.
Por eso, dijo que apuestan por la capacitación sin exclusión, sin discriminación y enfocándose al sistema de formación por competencias laborales, que es la capacidad para responder exitosamente a una demanda compleja para llevar a cabo una actividad o una tarea.
Ortiz Pavón refirió que se encuentran comprometidos con una nueva dinámica y un nuevo modelo de democratización de la capacitación y de la certificación de las competencias que el sector productivo demanda en los profesionales de las diversas ramas del conocimiento.
Hoy en día, dijo, los empleadores requieren de sus prestadores de servicio, competencias probadas para poder competir en un mundo globalizado que exige a sus sectores, estándares internacionales y homologados en las diferentes ciencias.


Puebla, puntero de organismos evaluadores

El Complejo Mexicano de Capacitación dijo su presidente Alberto Ortiz Pavón forma parte del comité de gestión por competencias del sistema de justicia penal adversarial, “somos un organismo evaluador y certificador del Consejo Nacional de Normalización y Certificación de competencias”.
En tal virtud, afirmó, crearon el estándar de competencias de neuro-negociación, cuya finalidad es capacitar en disciplinas especializadas, que coadyuven en los procesos alternativos de justicia.
Y para los profesionistas del Derecho, dijo, cuentan con salas de juicios orales para capacitación, preparación y exposición de casos reales, como laboratorios para los operadores públicos y privados que lo requieran, pero además cuentan con un grupo de consultoría, certificados todos ellos, con amplia experiencia, que es uno de los más grandes del país y de los más prestigiados.