El Ejército Mexicano abrió las puertas a jóvenes de 18 años, los cuales de acuerdo a jefes castrenses todavía no saben qué hacer en su vida y por falta de esa experiencia no toman las decisiones adecuadas, por eso el adiestramiento les permita ingresar a la institución y servir al país, además de que con el plan pueden liberar la Cartilla del Servicio Militar Nacional en solo tres meses.
Fue  en la XXV Zona Militar donde se llevó a cabo la ceremonia de bienvenida de 108 jóvenes que integrarán hasta septiembre próximo, el segundo escalón de adiestramiento 2015 de la sexta compañía del Servicio Militar Nacional (SMN).
El comandante, Juan Sandoval Muñoz, explicó que los jóvenes; 54 de Puebla, 44 de Veracruz y 9 de Tlaxcala se someterán durante un periodo de tres meses a una capacitación similar a la que recibe un soldado que causa alta en cualquier unidad del Ejército Mexicano y tras cumplir con este adiestramiento, pueden obtener su cartilla militar y es decisión de cada uno de ellos integrarse o no a las filas de la milicia.
Reconoció que el índice de deserción de los jóvenes que deciden por esta modalidad, es del 10 por ciento y se ve reflejado durante las tres primeras semanas de internamiento, entre las razones dijo, se encuentran dificultad de adaptación, desconocimiento de las actividades que deben realizar, empatía e intolerancia a la presión.
El militar precisó “Son jóvenes de 18 años los cuales todavía no saben qué hacer en su vida y por falta de esa experiencia no toman las decisiones adecuadas, el trato que se las da aquí es conforme a las leyes y reglamentos en el cual no se permite ningún tipo de golpe, sí se les habla de manera firme, ordenada pero todo apegado a los Derechos Humanos”, aclaró.
Informó que desde el año 2013 que comenzó a implementarse este esquema, se han captado 600 jóvenes de Puebla, Tlaxcala y Veracruz, de los cuales, el 20 por ciento han ingresado a la XXV Zona Militar y otro 20 por ciento en las unidades del norte, con el deseos de convertirse en soldado.

Diez mil por la cartilla

Al menos unos 10 mil registros de jóvenes en edad militar, espera la Junta Municipal de Reclutamiento del Ayuntamiento de Puebla para el Sorteo de Anticipados y Remisos del Servicio Militar clase 1997, que se celebrará el mes de noviembre del año en curso.
La encargada de la Junta Municipal de Reclutamiento,  Blanca Hernández Velázquez, recordó que desde el inicio de la administración del alcalde Antonio Gali Fayad implementó el registro vía electrónica, lo que ha permitido que los jóvenes generar una serie de ahorros durante el proceso para la tramitación y obtención de la Cartilla del Servicio Militar.
La jefa del Departamento de la Junta Municipal de Reclutamiento, comentó que la convocatoria para el sorteo 2015, se abrió en febrero pasado, esperando el registro de todos los jóvenes nacidos del 1 de enero al 31 de diciembre de 1997 remisos y anticipados.
Explicó que tan sólo el año pasado a través de la Junta Municipal de Reclutamiento un total de 9 mil jóvenes se registraron, de los cuales acudieron para el trámite de la cartilla del Servicio Nacional Mexicano 8 mil 844.
Aclaró que en el caso los anticipados es decir quienes nacieron después de 1997  tienen que acudir directamente al Cuartel General de la XXV Zona Militar a solicitar un permiso, el resto tiene la oportunidad sacar las fichas vía electrónica.