Este sábado, en el marco del foro del Consejo Democrático Magisterial Poblano (CDMP), el profesor Gilberto Maldonado declaró que las órdenes de arresto en contra de los integrantes del magisterio tienen la intención de parar un movimiento que está en contra de las reformas y propuestas de los gobiernos estatal y federal.

 


"La consigna es tratar de detener al movimiento, lo indetenible, porque sabemos de antemano que en Puebla el movimiento magisterial no es Gilberto, no es Miguel Guerra, somos cientos de maestros no sólo en la capital, sino en diferentes regiones”.
Dijo que el CDMP seguirá en la lucha contra el golpeteo de las autoridades estatales y federales, junto con otros grupos disidentes, como los estudiantes de la UAP que también han sido arrestados sin justificación alguna, además de la Asamblea Social del Agua (ASA), así como el Movimiento por la Alternativa Social (MAS).

Irregularidades del proceso

El profesor Gilberto Maldonado dijo que abogados presentaron un escrito el pasado viernes, ante el juez penal, con lo cual pretende desactivar los delitos que se les imputan, debido a que existen irregularidades.
Según Abelardo Cuéllar Delgad, abogado de los profesores, hay observaciones hechas a la averiguación previa en donde viaria la hora en que la parte acusadora dice que se hizo la marcha, así como el lugar de los hechos. Así mismo, dice que cerraron tres carriles de la vialidad y posteriormente que fueron sólo dos, aunque la Procuraduría General de la República informe que sí había circulación por un carril y en otro informe dice que se cerraron los dos sentidos de circulación.
“No incurrimos en ningún delito, como lo planteamos el día que nos presentamos ante el juez y al Ministerio Público federal (...) es una verdadera farsa lo que se está dando, porque nos pretenden imputar delitos que en ningún momento los pueden acreditar al cien por ciento".
Es importante decir que los abogados ya trabajan para presentar un nuevo amparo a su favor, en caso de que se dicte formal prisión, para que se le conceda la libertad provisional mientras se desarrolla el juicio.

Reforma generó un millón de jubilados

Por otro lado, Manuel Fuentes Muñiz, integrante de la Asociación Nacional de Abogados Democráticos, aseguró que la Reforma Educativa generó una ola de jubilaciones que llegan hasta un millón.
Debido a que conforme pasa el tiempo han visto mermados sus derechos laborales, un número aproximado de 300 maestros se retiran del servicio docente cada día, debido a que ahora su permanencia depende de una evaluación y también por miedo a que se les aplique una ley de manera retroactiva.
El abogado Manuel Fuentes Muñiz aconsejó que ni los maestros de Puebla ni del país se jubilen, para que defiendan sus plazas y sus derechos no sólo con amparos, sino con una movilización social.
Finalmente, Miguel Márquez, integrante del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), apuntó que la única forma de parar las reformas Educativa y Energética es con la organización social y pidiendo la solidaridad de las instancias internacionales.