La panista  Ana Teresa Aranda señala que hay una oportunidad para rescatar al PAN en Puebla al no adelantarse la elección para la renovación de la dirigencia estatal una vez que el problema se encuentra en el padrón.

En entrevista tras asistir a la reunión de Puebla Libre, la consejera nacional del PAN se refirió al proceso interno de su partido, Acción Nacional luego de que la Comisión Permanente del PAN confirmó que solo se renovará la dirigencia nacional para 25 agosto, pero no se tocan las renovaciones en los estados.

“Algo positivo es que el coordinador del proceso será Héctor Larios Córdova”, señaló Ana Teresa Aranda 

“Se trata de una persona seria, además de que hay otros dos integrantes de la comisión que tienen su reconocimiento como lo son María Elena Álvarez de Vicencio, así como Luis Felipe Bravo Mena”.

Aranda Orozco comentó que de los otros cuatro nombres que integran la comisión Marcela Torres Peimbert, Silvia Garza Galván,  Francisco Gárate Chapa, y Kenia López Rabadán, “tiene sus dudas”.

Advirtió que el problema en la elección del PAN es el padrón, una vez que en la última elección eran 213 mil y ahora se habla de 480 mil, por lo tanto ahí puede estar el problema y no precisamente en la comisión.

Ana Teresa Aranda indicó que al no adelantarse la elección local, el panismo tradicional tiene oportunidad de recuperar el control total del partido, de concretarse la anulación de más de 22 mil afiliaciones por parte del Tribunal Electoral antes de la elección local.

Recordó que para la elección local, la cual será en diciembre y de acuerdo a los nuevos estatutos serán los miembros activos quienes elijan y no únicamente los consejeros estatales, el padrón podría estar integrado por cerca de 14 mil panistas luego de las irregularidades en la afiliación que se presentó el año pasado.

Con la medida, serán sólo los panistas afiliados antes de julio de 2014 los que participarán en el proceso, de estos, al menos el 70 por ciento son militantes tradicionales.

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF)  admitió el recurso de incidente de inejecución de sentencia que Juan Carlos Espina von Roehrich interpuso en contra de la Comisión de Afiliación del PAN,  instancia que incumplió con la orden del órgano jurisdiccional para informar sobre cuánto tiempo tardaría en responder sobre el proceso de regularización de la adhesión de 22 mil 54 ciudadanos.

El caso ya se encuentra en la máxima instancia electoral del país que es la Sala Superior que recibió el recurso 849/2015 que promovió el regidor del ayuntamiento de Puebla, y lo analizará el magistrado Salvador Nava Gomar, quien por tercera ocasión se encargará del análisis referente al incumplimiento de la instancia partidista.

Por otra parte, acerca de los aspirantes Ana Teresa Aranda Orozco aclaró que se había manejado el nombre de Juan José Rodríguez Prats también para buscar el cargo; sin embargo, si este último confirma que declina, “como panista de principios apoyará a Javier Corral”.

Señaló que el aspirante ha mostrado congruencia con los principios doctrinarios del blanquiazul y lo que se requiere es retomar el rumbo ya que en el pasado proceso electoral se vio como los electores le han dado la espalda al partido en los estados que son gobernados por Acción Nacional pero no se aplican los principios.

A detalle

Para Ana Teresa Aranda Orozco, el grupo que se apoderó del proceso electoral en el PAN está pagando las consecuencias, e indicó que “la soberbia se paga caro, y ahora se ve el costo de haberles ‘dado una patada en el trasero’ a los panistas verdaderos y dejar solo a quienes están de rodillas ante ellos, y aun así buscan tener el control nacional del partido”.