La totalidad de los trabajadores despedidos por el gobierno del Estado de Puebla pueden lograr su indemnización laboral si así lo desean y si llevan un adecuado proceso legal, aseguró el doctor en Derecho, Jacinto García Flores, de Éxito en la toma de decisiones, AC.
    
Reiteró que en la actualidad, es posible ganarle al Estado, una demanda de indemnización por despido laboral, empero, dijo que ejecutar el laudo ya es algo meticuloso, porque el Estado mismo ha legalizado que los bienes del Estado son inembargables.
    
Entonces cada trabajador y su defensa tendrán que establecer la estrategia que considere pertinente para poder lograr el cobro de sus prestaciones.
    
Cabe recordar que en el gobierno del Estado, al cierre del tercer año de administración, se registraban más de 12 mil trabajadores despedidos, aunque esa cifra creció y a la fecha se consideran más de 15 mil trabajadores despedidos, sin que hayan recibido esa indemnización.

Proceso trabajador contra el Estado tarda más de un año
    
García Flores, reveló que un proceso legal entre el Estado y un particular como trabajador, puede tardar varios meses e incuso años, “primero porque son muchos los asuntos y es poco el personal que labora en las juntas de conciliación y arbitraje y en los tribunales de arbitraje”.
    
Por eso, dijo que se debe tomar en cuenta la agenda de las autoridades del trabajo, pero más lógicamente, el desahogo de las distintas audiencias y eso hace que el desahogo tarde hasta años, “pero sí se puede ganar una demanda laboral en contra del Estado”.
    
Y para ello, reveló que en la mayoría de los casos, los trabajadores despedidos no tienen que invertir de sus propios recursos para costear la defensa, porque las remuneraciones para la defensa, consisten en un porcentaje de lo recibido una vez que ganan la indemnización.
    
De tal forma, reiteró que el porcentaje que se entrega a los defensores, es de acuerdo a lo que hayan convenido el defensor y el trabajador, aunque dijo que hay casos en los que se pide dinero por adelantado, “pero una tarifa en específico no la existe como tal”.
    
Reconoció que en la Asociación Civil Éxito en la toma de decisiones, tienen casos para defender a los trabajadores despedidos por el Estado, a quienes les dan la asesoría correspondiente, para que puedan tomar las decisiones que sean las más adecuadas y más propicias de acuerdo a los intereses de esos ex trabajadores.

Reinstalación o indemnización
    
Jacinto García Flores, reveló que todo aquel trabajador de una empresa y al servicio del Estado, tiene como derecho a demandar a su patrón, así sea el Estado mismo, para que lo reinstale o lo indemnice, por eso, dijo que son sujetos de procesos de demanda, que en la mayoría de los casos pueden ganar.
    
Empero, aclaró que en el caso de los trabajadores al servicio del Estado, dado que la mayoría están catalogados como servidores públicos de confianza, ellos no tienen derecho a ser reinstalados, pero sí tienen derecho a una indemnización.
    
Dijo que esa indemnización va a consistir en el pago de los tres meses de salario que históricamente la ley federal del trabajo contempla, más el pago de todas las prestaciones.
    
Entonces, finalizó, tendrán que presentar sus demandas ante el tribunal de conciliación y arbitraje, donde presentarán el mismo juicio y una vez que se dicte el laudo, tendrán derecho a que el Estado los indemnice, concluyó.