A una semana de su detención el integrante del Consejo de representantes de la Unión Popular de Vendedores Ambulantes 28 de Octubre, Fernando Alonso Rodríguez recibió el auto de formal prisión acusado de cometer presuntamente diversos delitos, en tanto sus compañeros respondieron con una manifestación.
Luego de que el pasado jueves 25 de junio fuera detenido al imputársele  delitos  como robo, daños en propiedad ajena y tentativa de homicidio, bajo el proceso 195/2015, la autoridad judicial le dictó la formal prisión mientras el gobierno del estado se negó a recibir una solicitud para una entrevista con el gobernador Rafael Moreno Valle Rosas a quien le piden cese la represión.
Tonatiuh Sarabia, representante legal sostuvo que el gobierno estatal intenta provocarlos al enviar grupos de choque, pandilleros y hasta policías para tratar de amedrentarlos.
Comentó que la detención se dio por auxiliar a integrante de la 28 de Octubre, agredida en la Central de Abasto, con golpes y patadas,  pero los ministeriales no detuvieron a los agresores sino a Alonso Rodríguez.
Indicó que la respuesta será nuevamente recurrir a las instancias federales donde ya se han ganado amparos por las detenciones arbitrarias de la autoridad.

Marchan sin ser escuchados

Nuevamente integrantes de la Unión Popular de Vendedores Ambulantes 28 de Octubre se manifestaron por las calles para exigir la liberación de sus compañeros detenidos, el último Fernando Alonso Rodríguez, pero ningún funcionario del gobierno estatal se atrevió a recibir el documento en el que piden diálogo con la autoridad.
Andrés Moreno, integrante de la UPVA  y del Frente de Organizaciones Sociales y Políticas de Puebla (Fosyppue) indicó, que se está pidiendo no se destruya a la UPVA; la no invasión y ocupación policiaco pandilleril del mercado y la devolución de las zonas de trabajo que el gobierno estatal les ha despojado.
Señaló que la marcha ya estaba contemplada para  el 2 de julio con un mitin frente a casa Aguayo, sede de la Secretaría General de Gobierno estatal, para exigir la libertad de los presos políticos, principalmente de Simitrio y su hijo.
Anunció que el 9 y 23 de julio harán marcha, la primera será al Distrito Federal, del Ángel de la Independencia a la Secretaría de Gobernación federal y la segunda será del mercado Hidalgo a Casa Aguayo. El 16 de julio harán un volanteo en la 11 Norte–Sur.
En agosto, la UPVA hará dos jornadas de volanteo, una, el 5 de julio en CU y la otra el 12 de julio en todos los mercados de la ciudad y tianguis y días de plaza.
El 19, 20, y 21 de agosto realizarán marchas, la primera será sobre la autopista desde la María a San Felipe, la segunda será de plaza dorada a Casa Aguayo y la última del Gallito a Casa Aguayo.
Comentó que en septiembre se movilizarán el 13, la marcha comenzará en la fuente de Los Frailes a casa Aguayo y posteriormente valorarán las acciones en la festividad del Grito de Independencia.

Fracasó el diálogo

El representante recordó que el 8 de junio tras sostener una reunión en las oficinas de Gobernación Municipal el ayuntamiento poblano y la Unión Popular de Vendedores Ambulantes 28 de Octubre (UPVA) acordaron una tregua de dos semanas, en las que la organización suspendería sus protestas, como marchas y plantones en las casetas.
Se acordó una  reunión el 18 de junio, en la que aterrizarán propuestas que incluían la cancelación de operativos de desalojo como los que ocurrieron hace dos meses.
Señaló que de acuerdo a la información que les proporcionaron lo que iba a presentar el gobierno el 18 de junio es su proyecto y planteamiento del programa de reordenamiento comercial, con el fin de buscar alternativas de espacios junto con ellos para poder ocuparlos.
Insistió en que se había advertido que si después de esa fecha todo seguía igual retomarían las protestas, señaló que la UPVA 28 de Octubre no es enemiga de las autoridades pero tampoco se somete ante las injusticias del gobierno estatal y el municipal.
Detalló que la 28 de Octubre expuso ante los servidores públicos de la comuna de Puebla, su pliego petitorio, el derecho al trabajo, la pretensión de tomar el mercado Hidalgo, que se echen abajo las órdenes de aprehensión, que ellos mismo fomentaron junto con el Frente de Organizaciones Ciudadanas en Movimiento (Focem) y la Federación “Doroteo Arango” contra Rita Amador, una de las dirigentes de la  unión y su persona.