La “rebelión de las bases” comenzó en Puebla. Desde la ciudad, el senador panista Javier Corral instaló su primer módulo de recolección de firmas en su lucha contra la maquinaria que controla su partido.


“Aquí en Puebla se alza una rebelión de las bases militantes para recuperar a su partido de controles indebidos y de intromisiones indebidas.”


Por la mañana, acompañado de los panistas Ana Teresa Aranda, Eduardo Alcántara, Juan Carlos Espina von Roherich, Miriam Arabian, Felipe Puelles entre otros, Corral convocó a enfrentar una elección interna en condiciones adversas, con un padrón electoral inflado y una comisión electoral parcial, pero estimó que las adversidades que enfrenta lo impulsan porque posee la experiencia de derrotar al PRI en elecciones con todo en contra.


“Lamentablemente en el partido tienen cada vez más presencia conductas de estilo priista”, expresó el senador quien aspira a dirigir el PAN a nivel nacional.


Más tarde, el senador de la república se reunió en el Cereso de San Pedro Cholula con los presos políticos del morenovallismo: Leobardo Baéz, presidente auxiliar de la Resurrección y militante del PAN; pero también conoció la situación de Adán y Pedro Xicale y de Israel Velázquez.
La presencia de Corral en Pueble fue sintomática. Porque desde Casa Puebla, el 15 de junio el gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, le organizó una comida de respaldo al diputado Ricardo Anaya para que dirija el PAN.
Al viejo estilo panista que apela a la persona el panista pidió acabar con la cultura clientelar, de “masas indiferenciadas” que se refleja en un padrón inflado del PAN:


“No somos masas de Moreno Valle, no somos masas de Madero, de Ulises, de Yunes o de Villalobos. Somos miembros de un partido. Hombres y mujeres libres. El país necesita en este momento de regresión autoritaria un PAN fuerte.”

 

**

El senador Corral eligió Puebla para arrancar su recolección de firmas porque en Puebla el padrón de panistas está inflado: “He querido empezar en Puebla porque Puebla es significativo en términos de esta contienda. Aquí se presenta uno de los fenómenos que queremos combatir y que queremos señalar y poner el acento. Este crecimiento del padrón interno del partido fruto de afiliaciones, emergentes y coyunturales que han venido a desdibujarnos no para ser un partido de masas indiferenciadas. Una de las preocupaciones fundamentales que tenemos es que la Comisión electoral audite el padrón del partido en los estados donde ha habido fenómenos de filiación masiva.


Para Corral el caso de las afiliaciones masivas de panistas en Puebla está bien documentado y el TEPJF debe resolverlo a la brevedad. Además de Puebla en Jalisco, la ciudad de México y el Estado de México se presentaron afiliaciones masivas contrarias al espíritu del PAN y de la propia Constitución: “Uno de ellos, uno de los más vigorosos juicios de garantías en términos es el que presentó Juan Carlos Espina porque este recurso ha logrado documentar el fenómeno de afiliación masiva contraria a la Constitución. Vamos a entregar a la comisión un estudio. Tenemos muchos elementos. En el DF hay alrededor de 6 mil miembros afiliados al PAN que están afiliados al PRI o al PRD y crecimiento desproporcionados en Puebla".

 

Para acreditar miembros activos se dio una afiliación en esta entidad. En abril se afiliaron 81 en mayo 51 y en junio plazo para cerrar más de 6 mil miembros del partido. El PAN creció, en el 2014, 200 mil miembros más. De enero a abril del 2014 hubo un incremento de más de 160 mil panistas.”

 


Corral resaltó que un padrón sano es condición necesaria para la realización de un proceso democrático equitativo: “Que estén a salvo de sus derechos que sean miembros de y no afiliaciones interesadas y inexistentes. Eso le va a dar mucha confianza al proceso. Un proceso democrático descansa en un padrón confiable nosotros dimos la lucha y esa lucha el primer gobernador de oposición, Ernesto Ruffo, el que puso la credencial para votar con fotografía exigencia democrática en México lo que hemos exigido afuera debemos hacerlo en el PAN”


Corral ofreció que su candidatura permitirá una competencia interna equilibrada entre los aspirantes del PAN a la presidencia de la república para el 2018.


“El presidente nacional no puede ser un mediador de facciones sino que debe garantizar un terreno de imparcialidad y de transparencia. Incluso tiene que animar a los aspirantes, tienen que generarle condiciones que se proyecten, no puede ser jefe de campaña de otros porque eso ha envenado el que nadie vea al presidente como un verdadero árbitro.”


El senador afirmó que su imparcialidad será su sello de ganar la presidencia del PAN:


“Yo no tengo compromiso con grupo alguno. Yo cargo con una historia de 33 años de militante del PAN. Ofrezco una imparcialidad que procure al partido los perfiles. Si quiere Margarita, Madero o Moreno Valle.”  

 

El senador advirtió que no dejará pasar ninguna irregularidad en la elección por lo que cuenta con un equipo jurídico especializado en derecho electoral: “Nosotros vamos a estar muy pendientes de que no vamos a dejar pasar una. Todo lo vamos a acreditar. Si en algo vamos a invitar en un grupo de abogados electorólogos porque queremos corregir las cosas en el PAN. Vamos a acabar con esa frase que en muchos sentidos es de cómplices de que la ropa sucia se lava en casa. ¿Qué tanta casa nos queda en términos de lo que fuimos? Vamos a plantearlo en las instancias legales en el partido y si no lo atienden vamos a ir a las instancias legales institucionales. Y queremos contribuir a que se corrijan conductas que muchas  de ellas son de manufactura priista. Lamentablemente en el partido tienen cada vez más presencia conductas de estilo priista. Tenemos que recuperar nuestra esencia. Esta rebelión de las bases quiere un recuperar un concepto fundamental el de persona humana”.
 

La visita

Javier Corral se solidarizo con presos políticos de Puebla en San Pedro Cholula. Además, el senador blanquiazul se reunió con el alcalde de San Pedro, José Juan Espinosa Torres.
“Su detención es injusta, más por motivos políticos que por causas penales verdaderas. Mi presencia es un llamado al gobernador. No conozco los 170 casos, (presos políticos) pero ahora que me han platicado es todos son detenciones políticas”.