El primer ministro griego, Alexis Tsipras, compareció ante los griegos en un mensaje televisado tras el referéndum en el que los griegos decidieron respaldar el 'no' a la propuesta de los acreedores del país. Para el líder de Syriza, las prioridades a partir de ahora son "poner en marcha sistema bancario y restituir la estabilidad económica. Estamos preparados para seguir negociando con un plan de negociación fiable y sostenible".
El primer ministro confió en una solución al problema de liquidez de los bancos y afirmó que el Banco Central Europeo (BCE) "se da cuenta de la dimensión humana de la crisis".
"Soy consciente de que el mandato que me dais no es un mandato de ruptura, sino un mandato para una solución sostenible", dijo el primer ministro para añadir que todo el mundo es consciente de que "no hay soluciones fáciles", pero sí "soluciones sostenibles" y "justas".
Tsipras, aseguró que en el referéndum de hoy no hubo "vencedores ni vencidos", sino que la consulta es una "victoria en sí misma", pues ha probado que la "democracia no puede ser chantajeada".
"Quiero dar las gracias a todos, independientemente de lo que votasteis. Ahora hay que restablecer la cohesión social", dijo.
"Esta noche festejamos la victoria de la democracia. A partir de mañana trabajamos para la negociación", agregó.
"Cuando un pueblo tiene fe y conciencia colectiva puede superar las dificultades", comenzó diciendo Tsipras. "Han hecho una elección muy valiente.
El mandato que tengo es el de reforzar nuestro poder negociador para llegar a un acuerdo sostenible", dijo.
Para Tsipras, "soluciones fáciles no existen, pero existen soluciones justas, soluciones sostenibles. Con esta elección, el pueblo griego ha cambiado la pregunta del debate. No ha contestado si quiere estar dentro o fuera de Europa.
El pueblo griego ha contestado qué Europa quiere, una Europa de la solidaridad y la democracia". El primer ministro ha insistido en que el FMI les da la razón en cuanto a las características de la deuda: "El FMI ha admitido en un informe que ratifica las posiciones griegas para llegar a una solución de la deuda sostenible", dijo, al tiempo que añadió que "nuestro país necesita unidad y colaboración para superar dificultades. Voy a hablar con el presidente república para que convoque el consejo de líderes políticos para escuchar sus propuestas", concluyó.