Tras descartarse definitivamente para contender por la mini gubernatura del 2016, el subsecretario de Planeación y Prospectiva de la Sedesol federal, Juan Carlos Lastiri Quirós, auguró que el PRI va a ganar la elección estatal del próximo año.

“La sociedad poblana le va a dar la confianza a un candidato del PRI”.

Comentó que los habitantes del estado “le van a dar las gracias a esta coalición que no ha servido y le van a dar la oportunidad a un partido que tiene una visión de generar igualdad entre la sociedad”, por eso, reiteró que se prevé el regreso del PRI a la gubernatura poblana.

El funcionario del gobierno federal dijo que las elecciones del 2018 todavía están muy lejos, por lo que de momento se mantendrá en la Sedesol federal, en el encargo que le asignaron el presidente de la república, Enrique Peña Nieto, y la titular de la dependencia, Rosario Robles Berlanga.

Puebla requiere reconciliación

En entrevista, el subsecretario de la Sedesol, Juan Carlos Lastiri, dijo que gobernar una entidad como Puebla es una gran responsabilidad, así sea un mes, dos meses, un año o un año y ocho meses, “es una gran responsabilidad”.

“Puebla requiere orden, requiere reconciliación, requiere desarrollo, requiere realmente que generemos igualdad, no requiere obras faraónicas, requiere desarrollo armónico y requiere de igualdad entre sus habitantes”.

Por eso, dijo que no importa el tiempo que dure la próxima gubernatura y quien gobierne debe de gobernar con una gran responsabilidad y esa responsabilidad requiere que cualquier temporalidad no sólo sea atractiva, sino vista desde el punto de vista de la responsabilidad.

Lastiri Quirós puntualizó que Puebla requiere desarrollo armónico, requiere reconciliación entre los poblanos, pero también requiere de un sector empresarial que tenga rumbo, que tenga participación real, de un sector empresarial que participe realmente en el desarrollo del estado.

De manera paralela, afirmó que Puebla “requiere de un sector agropecuario que genere apoyo, que genere desarrollo, porque Puebla requiere de atención a las zonas indígenas marginadas, sobre todo a la sierra Norte, a la sierra Nororiental, a la Mixteca, a la sierra Negra, Puebla requiere realmente programas de apoyos para las regiones urbanas, para aquellas regiones periurbanas que tienen marginación y pobreza, Puebla requiere un replanteamiento.

”Puebla requiere ser una entidad segura, que genere desarrollo, trabajo y empleo, requiere de muchas cosas y es muy importante hacer un balance y un planteamiento claro, para el futuro inmediato”.

Triunfo no debe marearlos

Y aunque avaló que muchos priistas levanten la mano por convertirse en candidatos por la mini gubernatura, el funcionario federal dijo que más que permitir que el triunfo del pasado 7 de junio, los maree, tienen que analizar los números y en lugar de festejar hay que preocuparse.

Aseguró que el PRI va bien pero se requiere mucho trabajo para aspirar a recuperar la gubernatura, así que no tienen que hacer cuentas alegres, por eso, aseguró que es tiempo de valorar la realidad política actual y tomar decisiones a partir de ello.

PAN sólo no gana

En relación con la actualidad del PAN, el principal contendiente electoral del tricolor, Juan Carlos Lastiri dijo que el blanquiazul se ha dado cuenta y lo ha dicho su presidente nacional que “solos ni compiten ni ganan”, porque no es una propuesta que esté cercana a los ciudadanos.

Afirmó que el PAN es un partido político que merece el respeto de la ciudadanía, pero que sólo no compite ni gana y requiere de coaliciones forzadas para ser competitivo.

Sin embargo, más que hacer alianzas y coaliciones forzadas, atípicas, circunstanciales y comodinas, “la gente quiere ver proyectos, quiere ver propuestas claras y que las encabece alguien con absoluta seriedad, que sea propositivo”.

Recordó que el PRI ha participado con alianzas históricamente, y no debe descartar la posibilidad de ir con otros partidos políticos; sin embargo, reiteró que hoy en día, “lo importante es una estrategia clara que les permita ir por los ciudadanos”.

Por lo anterior, aseguró que el PRI no cerrará ninguna posibilidad para las fuerzas que quieran abrir las puertas de las alianzas, incluso de izquierda y de centro izquierda, “pero nunca con la derecha”.

“Puebla requiere orden, requiere reconciliación, requiere desarrollo, requiere realmente que generemos igualdad, no requiere obras faraónicas, requiere desarrollo armónico y requiere de igualdad entre sus habitantes", Juan Carlos Lastiri

El apunte
“Agradezco las muestras de simpatías y solidaridad hacia mi persona pero les expreso que mi trabajo está cerca del presidente Enrique Peña Nieto y con la Secretaría de Desarrollo Social, Rosario Robles Berlanga, por lo tanto mi prioridad es trabajar en la Sedesol, voy a poner todo mi ímpetu, mi trabajo mi dedicación de tiempo completo a esa alta responsabilidad”, refirió Juan Carlos Lastiri.

“Sí, tengo intereses en Puebla, claro que sí, quiero ser solidario con aquellos poblanos que viven en condiciones de pobreza y de marginación, que viven con ciertas carencias, con ellos quiero ser solidario.”