Afectaciones a 15 viviendas, 4 negocios, 25 autos varados, caída del plafón del Complejo Cultural, una barda desplomada y el cierre de la Avenida Libertad o carretera federal México-Puebla, fue el saldo que dejó la tromba que cayó la tarde-noche de ayer domingo en este municipio.
En este contexto, el director de protección civil municipal, Gabino Ramírez Cortés, destacó que en la contingencia atípica, San Martín Texmelucan tuvo el apoyo de los cuerpos de bomberos de este municipio y Puebla capital, así como cuerpos de emergencia, protección civil del Estado y municipal para apoyar a las labores de limpieza, y a las personas afectadas.
Dijo que participaron en las labores de limpieza de las viviendas afectadas y en el retiró de basura de coladeras, atarjeas y pozos de visita y, precisó, que la basura causó el tapón de los drenajes que derivó en los "encharcamientos" de avenida y colonias.
Los lugares donde hubo mayores afectaciones fueron: Avenida Libertad a la altura de la entrada a la junta auxiliar de Tlanalapan, mejor conocido como “columpio”, donde el agua subió hasta metro y medio, afectando vehículos, viviendas y negocios.
Otro de los puntos de mayor afectación fue el crucero de El Carmen, donde personal de bomberos y el equipo Aquatech del Sosapatex, retiraron de los drenajes gran cantidad de basura y ropa; estos factores impidieron el flujo natural del agua.
También en el área del tianguis mejor conocido como “el Hoyo”, el agua superó el metro y medio, afectando gran cantidad de vehículos, como los puestos, será el lunes cuando los propietarios puedan ver las afectaciones materiales que tuvieron.
El plafón del Complejo Cultural Texmeluquense recién inaugurado fue afectado en la parte de la techumbre (que es de láminas), por lo que la empresa responsable de la obra deberá repararla.
Alrededor de 4 negocios se tienen cuantificados, sin embargo al estar la mayoría cerrados será por la mañana del lunes cuando se pueda cuantificar con mayor precisión las pérdidas financieras.
El director municipal de Protección Civil, destacó que la fuerte lluvia acompañada de granizo, afectaron también gran cantidad de campos de cultivo en el municipio y  no descartó que se extiendan los daños en la región,  será el lunes por la mañana cuando se realice un censo de los terrenos dañados.
El funcionario, detalló que Cruz Roja, Suma, Alfa 18, así como personal a su cargo, efectuaron recorridos en diferentes partes del municipio para apoyar a los afectados, al tiempo que empezar a levantar un censo de las persopnas y casas afectadas.
En las juntas auxiliares de Santa Catarina Hueyatzacoalco y Tlanalapan, sus puentes de acceso  se inundaron, ocasionando el cierre momentáneo a las demarcaciones para evitar problemas mayores, una vez que el agua descendió se reabrieron a la circulación.
Gabino Ramírez lamentó la falta de cultura de la gente se refleje al tirar basura en la calle, motivo que sugue siendo la causante de las inundaciones. La basura provocó tapones que impidieron el flujo del agua, por ello exhortó a la ciudadanía a no tirar sus desechos en la calle para evitar problemas mayores en esta temporada de lluvias.
Dijo que a las familias afectadas, además de ser apoyadas con la limpieza de sus viviendas se les entregaron cobijas y despensas. Anunció que se habilitó a la Unidad Ángeles Blancos como albergue temporal.
Finalmente resaltó que Protección Civil mantendrá una vigilancia constante a los ríos Atoyac y Acotzala, detallando que el primero tiene un flujo de agua del 45 por ciento, lo que momentáneamente no representa un riesgo para la ciudadanía.  Fotos: Ivette Yáñez