La inexplicable impunidad que impera en Puebla por los actos violentos en Chalchihuapan que provocaron la muerte de un niño, en realidad sí tienen una clara y obvia explicación: que el operativo lo ordenó de manera directa y personal el Señor de los Cerros.
A un año del fatal desalojo, una revelación periodística de Intolerancia Diario, publicada el 23 de septiembre de 2014, explica las razones del encubrimiento de estado, que ha impedido que los responsables del asesinato de José Luis Tlehuatle sean sancionados y enjuiciados.
Por su parte, la diputada federal del PRD, Roxana Luna, aseguró que la orden salió de Casa Puebla la noche del 9 de julio de 2014: “Rociar” a Chalchihuapan, en una apuesta del todo por el todo con el argumento de rescatar a policías estatales retenidos.
La orden fue consensuada en una reunión del gobernador Rafael Moreno Valle con líderes de todos los partidos políticos y distintas personalidades para justificar la acción.
De este modo se irrumpiría por la fuerza a disparos o como se dice en el argot policíaco “rociar” a quien se opusiera, tuviera el costo que tuviera.