La Comisión de Gobernación del Congreso del Estado declaró un receso de 24 horas luego que los diputados locales no lograron los acuerdos necesarios para llevar al pleno la reforma a la legislación electoral. 

Entre los puntos que han generado controversia se encuentran los periodos de campaña, salarios de consejeros y magistrados así como el tema de las candidaturas comunes.

La iniciativa para reformar la ley electoral local -a fin de lograr una homologación con la federal- se presentó el pasado viernes 3 de julio, asegurando que existía el consenso de las diferentes fuerzas políticas, sin embargo este lunes, durante la reunión de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, los diputados se entramparon en los detalles.

Eukid Castañón Herrera, presidente de la comisión de Gobernación, comentó que en la primera sesión de este cuerpo colegiado lograron avanzar en algunos puntos de la iniciativa que ingresó el pasado viernes al Poder Legislativo, sin embargo, en algunos rubros no han logrado alcanzar consensos.

Explicó que los temas de candidaturas comunes, salarios de los nuevos consejeros del Organismo Público Local Electoral (OPLE), tiempos de precampaña y la participación de los partidos políticos de reciente creación en coaliciones son los que siguen en discusión.

“Existe voluntad de los diferentes partidos políticos para sacar de manera unánime el dictamen, estamos tratando de agotar todo el tiempo y lo que se requiera para lograr consensos”, señaló.

Informó que durante las próximas horas realizarán una serie de reuniones de trabajo para continuar con el análisis de esta propuesta para lograr unificar los criterios y sacarla adelante en el corto plazo.

Reconoció que los diputados locales tienen tiempo para alcanzar los consensos pero confían que esta aprobación se logre antes de 15 de junio para que puedan lograr la declaración de validez con el respaldo de las dos terceras partes de los 217 municipios de Puebla. 

Ponen candados

En el tema de las candidaturas independientes los diputados buscan establecer candados que no se encuentran en la legislación federal ya que para obtener el registro como candidato se propone que los candidatos a aspirantes presenten el 3 por ciento de las firmas de ciudadanos que hay en el padrón.

La legislación federal establece que solo se requiere del 2 por ciento de las firmas.

Partidos locales

Asimismo en la propuesta se establece que los partidos locales que participen por primera vez en una elección no podrán coaligarse ni postular la figura de candidaturas comunes.

La anterior legislatura y el propio Instituto Electoral del Estado permitieron en la elección de 2013 que se diera la participación de los partidos Compromiso por Puebla y Pacto Social de Integración, en candidaturas comunes.

Precampañas

En el caso de las precampañas la propuesta de diez días fue cuestionada por la bancada del Revolucionario Institucional al considerar que se trata de un período demasiado corto y este tendría que ampliarse.

El documento

De acuerdo al texto presentado la semana pasada no habrá cambio de nombre del organismo electoral.

La organización de las elecciones es una función estatal que se realiza a través del Instituto Electoral del Estado, organismo público local, de conformidad con la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y de la legislación electoral aplicable.

Asimismo se fija la fecha de la elección:

“La jornada comicial tendrá lugar el primer domingo de junio del año que corresponda. El Instituto Electoral del Estado podrá convenir con el Instituto Nacional Electoral, que este se haga cargo de la organización de los procesos electorales locales, en términos de la legislación aplicable”. 

Propuesta de campañas

El documento señala las reglas para las precampañas y las campañas electorales de los partidos políticos, así como las sanciones para quienes las infrinjan. 

“En todo caso, la duración de las campañas será de sesenta días para la elección de gobernador y de treinta días para la elección de diputados locales y ayuntamientos; las precampañas para la elección de gobernador, diputados locales y ayuntamientos, no podrán exceder de diez días”, señala el documento.