Aunque todavía no tienen la medición del impacto alcanzado en las comunidades apoyadas con los programas del INEAS, su delegado en Puebla, Jorge Arroyo García, dijo que están enfocados en detonar el desarrollo regional.
    
Reveló que desde la creación del INAES, se buscó llegar a los municipios con mayores rezagos y con mayores indicadores de pobreza, porque “en gobiernos anteriores, se basaban en las convocatorias para financiar changarros, que no causaban ningún tipo de impacto en la economía del Estado”.
    
El funcionario federal recordó que esos recursos se concentraban en municipios más desarrollados y no llegaban a los más pobres, pero ahora llegan a los de más alta marginación, por eso están confiados en que ya empiezan a impactar con las empresas sociales.
    
Lo que sí tiene claro, dijo Arroyo García, es que nunca más, los jóvenes de comunidades pobres en el Estado de Puebla, van a migrar a Estados Unidos, porque aquí tienen un ejemplo de desarrollo y el INAES los apoya hasta con 1.5 millones de pesos para desarrollar sus proyectos.

En el Estado de Puebla, dijo el delegado del INAES,  han tratado de financiar a la banca social, pero sobre todo a las cajas de ahorro de cooperativas, que son intermediarios financieros pero de sus propias cooperativas, “aunque no estamos bajando grandes recursos para la banca social”.

Fusión de programas para mejor atención
    
Recordó que para el presupuesto 2015, la SHCP presentó una propuesta ante el Congreso de la Unión para desaparecer 265 programas del gobierno federal, debido al recorte presupuestal, por lo que se van a funcionar dependencias que tenían duplicidad de funciones.
    
Aseguró que el INAES continuará como un instituto sectorizado a la SEDESOL, con la finalidad de evitar esa duplicidad de funciones que se venía arrastrando, por lo que desaparecerán esos programas que estaban duplicados.

Vienen más recursos para Puebla
    
Reveló que para el segundo semestre del presente año, el Instituto Nacional de la Economía Social, delegación  Puebla atraerá 30 millones de pesos para financiar seis proyectos grandes, que rebasan el millón de pesos cada uno y 50 proyectos adicionales, cuya inversión es de 400 mil pesos.

Recordó que en junio del presente año, el INAES publicó dos convocatorias más para organizaciones campesinas y para proyectos productivos estratégicos dirigidos totalmente a mujeres.

Arroyo García, recordó que durante el primer semestre del presente año, el INAES apoyó proyectos productivos para poner en marcha nuevas empresas sociales con una inversión de 23 millones 765 mil 705 pesos.

Empero, dijo que  esa cantidad resulta menor en comparación a la asignada en 2014 por el gobierno de la república, que fue de 50 millones de pesos.

Dijo que por instrucciones del presidente de la república, Enrique Peña Nieto, se llevó a cabo una visita a los municipios con mayor marginación del Estado de Puebla, con el propósito de detectar a los posibles beneficiarios.

Aseguró que los recursos asignados a la fecha se han dirigido a organizaciones campesinas, a proyectos estratégicos, a proyectos para generar energía alternativa, a cooperativas integradas únicamente por mujeres y al fortalecimiento de la Banca Social.

Pero además, recordó que durante los meses de abril y mayo el INAES suspendió la entrega de apoyos  debido a la veda electoral, en apego al mandato del INE.

Municipios beneficiados

Entre los municipios beneficiados con los proyectos del INAES, destacan Coatepec, Amixtlán, Teopatlán y Naupa

El dato

Por mandato presidencial, el INAES trabaja en coordinación con las diversas delegaciones federales con el propósito de ayudar a los sectores más vulnerables