La dirección de Protección Civil municipal colocó los sellos de clausura en la tienda departamental Zara y anunció sanción económica por 3 mil salarios mínimos, porque el incendio del sábado pasado se presentó en sus instalaciones, aseguró su director, Gustavo Ariza Salvatori.
Reveló que de entrada, esa dependencia municipal colocó los sellos de clausura en esa tienda departamental, porque no presentó la documentación que le requirieron para demostrar sus sistemas de protección civil y los empleados justificaron que toda esa información la manejan desde la ciudad de México.
Señaló que de acuerdo al reglamento municipal, la multa que corresponde hasta los 3 mil días de salario mínimo, lo que equivale a unos 200 mil pesos, porque en esa tienda departamental se encontró el origen del incendio del pasado sábado.
Reveló, que la planta de luz, que generó el incendio en Galerías Serdán, se encontraba en la tienda departamental Zara, por lo que la autoridad procedió con la clausura inmediata y con la aplicación de la multa económica correspondiente.
Cabe señalar, que los sellos de clausura permanecerán en la tienda, hasta que presenten la documentación requerida por la autoridad municipal de Protección Civil, porque además, es un llamado para tomar las previsiones necesarias para evitar accidentes y hasta la muerte de los visitantes.
Ariza Salvatori, dijo que los encargados de ese negocio no presentaron la documentación requerida tras el siniestro con el argumento que esa información se maneja desde la Ciudad de México, por eso, el gobierno municipal determinó colocar los sellos de clausura hasta que presente esos documentos solicitados.
El director de Protección Civil municipal, aseguró que la multa a la que se hace acreedora la tienda departamental Zara, puede ir de los 50 a los 3 mil días de salario mínimo, porque con esa falta, puso en riesgo a los visitantes de la plaza.
Gustavo Ariza Salvatori, señaló que no se descarta una posible multa en contra la plaza comercial Galerías Serdán por no aplicar correctamente los protocolos de desalojo, porque recordó que los clientes denunciaron que en un inicio no pudieron salir porque fueron obligados a pagar la cuota de estacionamiento.

Falta de capacitación del personal

Por su parte, el regidor Oswaldo Jiménez López, presidente de la comisión de Gobernación y Justicia de la comuna, aseguró que todos los negocios, deben saber que la unidad de protección civil está disponible para dar capacitación, sobre todo en las empresas que tienen alta concentración de gente, donde un error humano puede terminar en algo lamentable.
Por eso, dijo que a las empresas que concentran alta incidencia de personas, que tienen grandes concentraciones de visitantes, pueden acudir con el municipio de Puebla para recibir la capacitación correspondiente y necesaria.
Jiménez López, dijo “primero hago un llamado a los empresarios para revisar y actualizar sus programas internos de protección civil y sus protocolos de qué hacer en caso de una emergencia como la que se suscitó el sábado pasado”.
Recordó que hubo algunos problemas para evacuar la plaza, porque no se subieron las plumas de estacionamiento, por lo que resulta necesario aplicar los simulacros correspondientes, para hacer una evacuación ágil.
Dijo que aafortunadamente no hubo nada que lamentar, más que pérdidas materiales sin embargo si hubiera sido algo de proporciones mayores, con estas situaciones que se dieron pudo haber pasado algo que lamentar.