El Congreso local se entrampó en la discusión de la reforma electoral por los desacuerdos entre puntos polémicos de la iniciativa de reforma constitucional que se presentó el pasado viernes en el Congreso por 39 de los 41 diputados locales.
Este lunes sesionó la comisión de Gobernación y puntos constitucionales y afloraron los desacuerdos.
Entre los puntos sensibles de la reforma constitucional se encuentra la figura de “gobierno de coalición”, la duración de las precampañas, las candidaturas comunes, los salarios de los consejeros del Organismo Público Local (OPLE)   
El diputado del PAN, Eukid Castañón Herrera, reconoció los escollos para la aprobación de la reforma constitucional aunque matizó señalando que ha habido avances relevantes hace falta el consenso, confió el también presidente de la comisión de gobernación del congreso.
La fecha límite para la aprobación de la reforma constitucional es el próximo 15 de julio porque en la primera quincena de agosto, una vez aprobada la reforma constitucional se deben reformar las leyes secundarias.
La figura de “gobierno de coalición” ha resultado controvertida en la discusión de la reforma ya que le daría de facto la mayoría a los diputados de este gobierno permitiéndoles el control de los principales órganos del congreso.
Tanto el diputado Castañón como el gobernador, Rafael Moreno Valle, por separado, defendieron la figura de “gobierno de coalición” señalando que con esta modificación se le proporcionaría gobernabilidad al Congreso para beneficio de los ciudadanos.
Además, el legislador del PRI, Víctor Manuel Giorgana Jiménez, pidió que se revise el tema de las candidaturas comunes. Otro tema en la que los priistas difieren de la propuesta gubernamental es que las elecciones del próximo año se realicen en el mes de octubre y no en junio como presenta la propuesta.  
Por su parte, el gobernador Rafael Moreno Valle propuso que en el tema de las candidaturas comunes se les permita a los partidos políticos de nueva creación participar en las candidaturas comunes.
Además, Moreno Valle se mostró favorable a la reelección de diputados y alcaldes para la elección del 2018: “Es la armonización de la ley local con la reforma local que fue aprobada, es decir, no hay más que traducir lo que ya está aprobado a nivel constitucional a las leyes locales y eso evidentemente permite la reelección de alcaldes, de diputados al Congreso del estado, se va a modificar el electoral para iniciar en noviembre, que me parece que es algo que había solicitado el INE”.

**

El pasado viernes 3 de julio se presentó la iniciativa de reforma constitucional en materia electoral, la cual fue turnada a comisiones para su estudio.
La reforma propone que las campañas electorales de gobernador, alcaldes y diputados locales duren solamente 60 días.
Con la reforma el proceso electoral iniciará en noviembre de este año y no en febrero del próximo año.
Además, la elección se celebrará en junio. Pero no se cambia el período de duración de la próxima gubernatura que será de 1 año y 8 meses.
Llama la atención en la presentación de la reforma el tema de modificar mecanismos de representación de los partidos políticos en el Congreso.
Aunque no se contempla modificar el número de diputados ni aumentar distritos sí se plantea, según, señaló el diputado, Carlos Martínez Amador en tribuna: cláusulas para evitar la sobre representación y subrepresentación, de tal forma que ningún partido político tendrá más de 26 legisladores.
La misma reforma contempla que los partidos con menos votación, puedan tener una representación más equitativa, planteó el legislador perredista.
Sin embargo, los detalles de la misma dependerán en un segundo momento de reformas a las leyes secundarias, sujetas a negociación y aterrizaje con las fuerzas políticas.
En la presentación de la reforma el diputado del partido del Sol Azteca, Carlos Martínez Amador, afirmó que de acuerdo al modelo federal, se establecen atribuciones para que el gobernador en cualquier momento pueda optar por un gobierno de coalición con uno o varios partidos políticos representados en el Congreso.
iamiento público y a espacios oficiales en radio y televisión, lo que garantiza igualdad de condiciones para competir; además se incluye el voto y participación de los poblanos en el extranjero.
Se establece que el IEE será sustituido por el Órgano Público Electoral (OPLE), el cual tendrá autonomía en sus decisiones, tal y como señala la reforma federal. La iniciativa en mención es analizada por los legisladores y la fecha límite para su aprobación es el próximo 15 de julio.