El Movimiento de Alternativa Social advirtió de la premura con que se aprobó la reforma electoral en Puebla, la cual “busca limitar la participación ciudadana ya que en las leyes reglamentarias se busca subir a un tres por ciento el porcentaje de firmas para los candidatos independientes”.
En rueda de prensa, Ricardo Jiménez Ávila consideró que con la aprobación de la reforma se tiende una cortina de humo para restarle atención al caso Chalchihuapan, “se busca mezclar los dos casos de suma importancia para que no se resalte ninguno de los dos en específico”.
Marco Mazatle señaló que a escasos días de vencer el plazo para armonizar la ley electoral local con la federal, el Movimiento por la Alternativa Social demanda al Congreso local “asuma su compromiso con la democracia y se quiten candados a las candidaturas independientes”.
No obstante, dijo que no quieren ni albazos ni madruguetes, como pretende realizar el grupo en el poder, en beneficio a su proyecto político.
“El movimiento considera incongruente que para registrar una candidatura independientes se esté considerando que debe acompañar la solicitud con el 3% de firmas de acuerdo al padrón electoral vigente, en el entendido que existen partidos políticos nacionales  que cuentan con recursos multimillonarios del erario público no son capaces de lograr tal porcentaje:
”Expresó que el Congreso del Estado debe considerar que exigir tal porcentaje de firmas de electores coarta la participación real como candidatos independientes y por otro lado se crean las condiciones para que intervengan poderes facticos y se obtengan recursos económicos de dudosa procedencia para lograr dichas candidaturas”.

Rechazo a las coaliciones

Asimismo, el dirigente advirtió que la experiencia de las coaliciones multipartidistas es nefasta, no solo para los propios militantes de los partidos que la conforman, sino para la población en general ya que al desdibujarse los partidos políticos permite que quien asume el cargo carezca de contrapesos que permita generar equilibrios para crear políticas públicas en favor de la sociedad.
“Pugnamos porque se frene la coalición para la mini gubernatura por poner en desventaja a los aspirantes Independientes, que emanan de la ciudadanía al no verse representada en ningún partido político.”
Asimismo, advirtió que en la búsqueda de mayorías, los morenovallistas intentan conformar legalmente los “gobiernos de coalición”, que se propone en el artículo 79 constitucional, como una nueva facultad del titular del Poder Ejecutivo local.
Dijo que de ser aprobada esta nueva atribución, el mandatario  conformará ese tipo de administración con los partidos políticos que cuentan con representación en el Congreso. “Si Puebla legisla en materia de gobiernos de coalición advertimos que existe el riesgo de que tenga que corregir el marco normativo posteriormente, para adecuarlo a las disposiciones que emita el Congreso de la Unión.
”Rechazamos las reformas a la ley Electoral, que está por aprobarse en Puebla, se busca a toda costa la reelección de los diputados y presidentes municipales. Además de contravenir la constitución, la reelección abre la puerta a que Puebla siga sumida en la represión y la corrupción en varias regiones donde los alcaldes son controlados por el morenovallismo”.
Finalmente, Marco Mazatle manifestó que desde el MAS se considera necesario que la reforma incorpore la eliminación de las candidaturas comunes de la legislación local, pues en los comicios locales de 2013 generaron condiciones de inequidad que favorecieron a la coalición PAN–PRD–Nueva Alianza del gobernador.