El gobierno de la República ha destinado más de 8 mil millones de pesos para Puebla en programas sociales. Sólo en la Cruzada contra el Hambre, el gobierno Federal ha destinado a la entidad más de 3 mil millones de pesos, señaló la secretaria de Desarrollo Social federal, Rosario Robles Berlanga.
En gira de trabajo por los municipios de Tehuacán y de Tepeaca, la secretaria de Desarrollo Social, del gobierno de la República, expresó que la prioridad del gobierno Federal es el combate a la pobreza.
“La pobreza no es una limitante, debemos impulsar las capacidades productivas de la gente, porque el pueblo de México sabe trabajar, y lo único que necesita son gobiernos que les den oportunidades”, aseveró Robles Berlanga.
La funcionaria descartó que en el presupuesto federal del próximo año, el cuál será un presupuesto cero, se vulnere el trabajo en materia de desarrollo social. Rechazó que se afecte con el presupuesto federal del próximo año el combate a la pobreza y a la marginación, señalando que solamente se reorganizarán los programas sociales.
En el mismo orden de ideas, la funcionaria federal informó que a través de los programas sociales del gobierno de la República se han invertido más de 8 mil millones de pesos en Puebla y, específicamente, por parte de la Cruzada Nacional contra el Hambre, más de 3 mil millones de pesos, más las aportaciones del gobierno del estado, para atender a los más pobres entre los pobres.
Rosario Robles supervisó obras y acciones de la Cruzada Nacional contra el Hambre en Tehuacán, uno de los 64 sitios que atiende la estrategia en la entidad. La funcionaria del gobierno de la República visitó la colonia Juan Pablo II, donde conoció el proyecto productivo Hidrocultivo Green Life, un invernadero para cultivar lechugas orgánicas con el sistema de hidroponia, sitio donde la beneficiaria Carmen Romero Cruz explicó que recibieron apoyo del Inaes por 193 mil 270 pesos, y en marzo cosecharon por primera vez 400 lechugas, por lo que ahora su meta es llegar a mil piezas mensuales.
Rosario Robles Berlanga aseguró que el proyecto es realizado por un grupo de tres mujeres y tres hombres, quienes se unieron ante la falta de empleos y oportunidades, y ahora tienen una mejoría notable en sus ingresos y condiciones de vida.
El Inaes ha apoyado 378 proyectos productivos en Puebla a través de la Cruzada Nacional contra el Hambre, con una inversión de más de 130 millones de pesos. Posteriormente, Robles recorrió la calle Solidaridad, donde verificó los avances de la instalación de techos y recámaras adicionales o "cuartos rosas".
En el recorrido, la secretaria federal conoció que la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) construyó mil 500 recámaras adicionales con una inversión superior a los 54 millones de pesos, aportados por la Federación, el estado, el municipio y los beneficiarios.
La responsable a nivel nacional de la política social de nueva generación se trasladó a la Unidad Móvil Alimentaria de la colonia Dr. Miguel Romero, donde Patricia Vélez González, presidenta del Comité, le dio a conocer la labor de las mujeres voluntarias para preparar diariamente 120 desayunos y comidas para menores de edad, mujeres embarazadas y en lactancia, adultos mayores y personas con discapacidad.
Ahí fue informada también de la construcción de 150 Unidades Móviles Alimentarias, con una inversión de 98 millones de pesos del Fondo de Infraestructura Social Estatal (FISE), de las cuales 21 se encuentran en Puebla.
La secretaria Robles Berlanga se trasladó más tarde al municipio de Tepeaca, donde supervisó acciones de drenaje, agua potable y techos; se reunió con beneficiarias del Programa Opciones Productivas y entregó recursos de diversos programas sociales federales, a través de la Cruzada Nacional contra el Hambre.
En su tour de verificación por Tehuacán y Tepeaca, acompañaron a Robles el subsecretario de Planeación, Prospectiva y Desarrollo Regional de la Sedesol, Juan Carlos Lastiri Quirós; la coordinadora Nacional de Prospera Programa de Inclusión Social, Paula Angélica Hernández Olmos; el coordinador de delegaciones, Pedro de León Mojarro; el delegado de la Sedesol en la entidad, Juan Manuel Vega Rayet, la presidenta municipal de Tehuacán, Ernestina Fernández Méndez, y el presidente municipal de Tepeaca, David Huerta Ruiz.
Acompañados de la coordinadora Nacional de Prospera, Paula Hernández Olmos, entregaron las primeras tarjetas del Programa de Inclusión Financiera que, entre otros beneficios, permitirá acceder a créditos con Bansefi, cuya tasa de interés anual será de 9.9 por ciento, además de otorgar un seguro de vida para todos los integrantes de la familia, una cuenta de ahorros y paquetes de protección adicionales.
Hernández Olmos detalló que en una primera etapa para Puebla buscan beneficiar a 148 mil familias, mientras que a nivel nacional tienen previsto integrar a un millón de personas antes de que concluya el mes de diciembre. Para 2018, agregó, la meta es llegar a todo el padrón del programa Prospera.
Como parte de los recursos otorgados, Robles Berlanga y Moreno Valle entregaron 180.8 millones de pesos del Programa de Desarrollo de Zonas Prioritarias (PDZP) a 39 municipios, 66.3 millones para obras de captación de agua pluvial y baños ecológicos, así como 94.1 millones para el mejoramiento de servicios básicos a las viviendas.
Al respecto, el alcalde de Tepeaca, David Huerta Ruiz, agradeció el respaldo de los gobiernos Federal y estatal, pues sólo en este municipio se están invirtiendo más de 100 millones de pesos en obras de agua potable, drenaje, electrificación, vivienda y huertos familiares.