Con la asistencia de solo 35 de los 41 diputados locales fue aprobada la reforma electoral por unanimidad, sin que hubiera votación en lo particular a pesar de la oposición del PRI en el tema de las candidaturas comunes.

Durante la sesión ordinaria que comenzó en punto de las 10 horas a diferencia de otras sesiones en los que se da el retraso hasta de una hora, los diputados se uniformaron en la votación para aprobar la reforma constitucional a seis días de que venza el plazo.

Fue en el punto cinco donde en medio de abrazos hacia Jorge Aguilar Chedraui se realizó la votación electrónica luego de que en la comisión de gobernación se había aprobado.

La coordinadora de la bancada del Partido Revolucionario Institucional Silvia Tanús Osorio al hacer uso de la palabra después de haber votado a favor de la reforma, lamentó que siguieran las candidaturas comunes que han afectado a su partido.

Sin que hubiera pedido el voto en lo particular, la priísta advirtió que no se dará la equidad en la contienda con  ese tipo de figura. 

Simple homologación: PRD

Por su parte, la diputada local y presidenta estatal del Partido de la Revolución Democrática, Socorro Quezada Tiempo, dijo que no se esperaban sorpresas en la discusión de la reforma y que sólo se trataba de una homologación con la legislación federal.

Indicó que no podía haber grandes cambios ya que no se puede ir más allá de lo que marca la ley, sin embargo en el tema de las candidaturas independientes si se solicitó que se aumente a 3 por ciento el número de firmas pese a que a nivel federal sólo es necesario presentar el 2 por ciento.

Eukid presume triunfo

El presidente de la Comisión de Gobernación, Eukid Castañón Herrera  presumió la aprobación de la reforma por unanimidad y señaló que se da una muestra que se puede llegar a acuerdos, luego que el lunes se entrampó el tema en la comisión al no lograr el consenso.

Asimismo manifestó que esta legislatura ha discutido y aprobado leyes de avanzada y polémicas sin embargo estas han servido para lograr el desarrollo del estado.

En entrevista, defendió la figura de candidaturas comunes y las coalicionespara crear plataformas políticas electorales de avanzada.

El nuevo parche a la Ley Electoral de Puebla

Según el órgano legislativo a través de este documento se reforman, adicionan y se derogan diversas disposiciones a ocho artículos de la Constitución Política de Puebla, lo que permite armonizarla en materia político electoral con el mandato federal.

Entre los puntos destacados que se contemplan se encuentran: la reducción de tiempos así como gastos de las precampañas y campañas, éstas durarán 60 días para el caso de la elección de gobernador, diputados y ayuntamientos; en cuanto a las elecciones intermedias (ayuntamientos y diputados), tendrán una duración de 30 días. Las precampañas serán solamente de 10 días.

Las elecciones y las decisiones que se tomen alrededor de ellas, serán supervisadas por el Instituto Nacional Electoral (INE).

Asimismo, se estipula que los consejeros serán electos por el Consejo General del INE, mientras que los magistrados por el Senado de la República.

El Instituto Estatal Electoral será sustituido por el Órgano Público Electoral (OPLE), el cual tendrá autonomía propia. Se garantiza en los cargos de elección popular la paridad de género.

Adicionalmente, se establece que los Diputados locales podrán ser electos consecutivamente hasta por cuatro períodos, mientras que los Presidentes Municipales, regidores y síndico de los ayuntamientos sólo tendrán la posibilidad de reelección por un periodo adicional.

Los partidos políticos que no alcancen el 3% de la votación total perderán su registro. Mientras que los candidatos independientes tendrán acceso a financiamiento público y a espacios oficiales en radio y televisión.

Se incluyen cláusulas para evitar la sobre representación y subrepresentación, de tal forma que ningún partido pueda tener más de 26 legisladores.

Conforme al modelo federal, se establecen atribuciones para que el gobernador en cualquier momento pueda optar por un gobierno de coalición con uno o varios partidos políticos representados en el Congreso.

Se estipula que el inicio del proceso electoral será en noviembre como venía sucediendo en las elecciones locales anteriores.

Como parte de las consideraciones que los diputados pusieron sobre la mesa durante las dos reuniones que se efectuaron, se contemplaron dos modificaciones al artículo tercero.

Con la primera se incluye un párrafo a la fracción IV en el que se estipula que el salario de los Magistrados Electorales no podrá ser menor a la prevista para los Magistrados del Tribunal Superior de Justicia del Estado.

Adicionalmente, se elimina la fracción VI que contemplaba el voto para los ciudadanos en el extranjero, por cuestiones de presupuesto.