El Estado de Puebla tiene que hacer una gran tarea en el rubro económico, porque ahora mismo tiene el municipio con el mayor número de pobres en el país, reveló Enrique Cárdenas Sánchez, director del Centro de Estudios Espinosa Yglesias, durante la presentación del libro “El largo curso de la economía mexicana”.
    
En el Estado de Puebla, dijo el investigador, existe mucha polarización y eso conlleva a que haya una mayor exclusión de una parte importante de la sociedad, que no tiene las mismas oportunidades de desarrollo que los menos.
    
Dijo que Puebla tiene que hacer mucha tarea dentro de Puebla, porque es el municipio con más pobres en el país, en términos absolutos, con más de 900 mil pobres y viene al caso preguntar qué se ha hecho para paliar esta situación y que tengamos mucha menos gente en pobreza económica en la ciudad y desde luego en el Estado.
    
Ante eso, recomendó que de entrada, que se necesita mucha más inversión y mucha más conectividad en la parte educativa y la parte de productividad, para lograr equilibrar los indicadores de pobreza que pegan fuerte en la entidad poblana.
    
Recordó que a nivel nacional, tenemos una tendencia de la escolaridad que va creciendo y al mismo tiempo una productividad que está plana, entonces hay una desconexión entre el aparato productivo y el sistema educativo.
    
Dijo que las primas por estudiar más cada vez son menores y se está acercando la brecha entre los que no estudian y los que estudian un posgrado, pero no porque esté mejorando lo de abajo, sino porque está bajando lo de arriba, entonces en ese sentido hay muchos retos que se puede alcanzar.
    
Enrique Cárdenas Sánchez, reveló que la debilidad de Puebla, es la polarización, “para mí la polarización”, y eso es lo más grave, porque se nota que hay muchísima gente que no está incluida en la sociedad, es decir hay mucha exclusión.
    
Lamentó que no haya una política de Estado por disminuir esas brechas y considera que el Estado mexicano, no sólo de Puebla, el Estado mexicano, tiene que ponérselo como una meta específica.
    
Dijo que para hacer mayor relación entre conectividad y productividad, es importante hacer más compatibles una cosa con la otra, ver qué tipo de mayor cercanía de escuelas tecnológicas e incluso de preparatorias se puede tener con una vocación más de competencias, “que por cierto, ya hay una reforma en ese sentido pero a nivel nacional se está abriendo esa brecha”

Las reformas son un paso adelante
    
El autor del libro “El largo curso de la economía mexicana”, reveló que las reformas impulsadas por el presidente de la república, Enrique Peña Nieto, representan un paso adelante de una serie de transformaciones que ha venido teniendo el país desde hace mucho tiempo.
    
Recordó que particularmente, esas transformaciones, empezaron desde 1984 y  1985, que fueron el resultado de una crisis grave en 1982 y desde entonces para acá, el país ha venido evolucionando gradualmente.
    
Reveló que lo que los mexicanos hemos tenido del Pacto por México y con las reformas, que muchas están en transcurso de implementarse, es una vuelta más en ese proceso.
    
El ex rector de la UDLA, recordó que está la reforma al CONEVAL, que viene pronto y que ya debería de haber sido, pero no ha sido, pero que seguramente va a ser sujeto a problemas de tipo político muy serios.

Con más reformas México podrá evitar problemas como los de Grecia
    
El director del CEEY, dijo que todavía faltan muchas reformas que tienen que aplicarse para evitar problemas como el de Grecia en la actualidad o el de España que tuvo recientemente y tiene que ver con pensiones, con el gasto público, la calidad de nuestra inversión y con el presupuesto de base cero por ejemplo.
    
Empero, reveló que como país, vamos en ese camino, pero es un camino largo, porque ya llevamos 30 años en ese camino, pero se avanza y existen las reformas, solamente que hay que esperar sus resultados.

El libro “El largo curso de la economía mexicana”

El investigador presentó este jueves, el libro “El largo curso de la economía mexicana”, un libro de historia económica de México que trata de un periodo largo, de 1780 hasta el presente y pretende ser un recuento coherente y consistente de lo que ha pasado en la historia económica del país, desde antes que fuera país, 30 años antes de la independencia, y que puede ser útil para cualquier persona interesada sobre México