Oficialmente se constituyó el bloque de organizaciones sociales y políticas “Puebla Libre”, donde el senador Alejandro Encinas se comprometió a frenar la barbarie y los abusos de poder del gobernador Rafael Moreno Valle Rosas.
En el parque Soria de San Pedro Cholula, el grupo se solidarizó con Elia Tamayo, madre de José Luis Tlehuatle, niño muerto en el poblado de San Bernardino Chalchihuapan, justamente hace un año el 9 de julio de 2014.
El senador sentenció que Puebla Libre debe ser un ejemplo en el país, pues es un espacio ciudadano y de políticos de diferentes ideologías que tiene como compromiso transformar y recuperar el estado sumido en la barbarie.
Por su parte, la panista Ana Teresa Aranda coincidió con el perredista al afirmar que Puebla necesita un pacto social para la construcción de un gobierno que emane desde la ciudadanía.
Asimismo, el alcalde anfitrión de San Pedro Cholula, José Juan Espinosa Torres, rindió protesta bajo el compromiso de rescatará al Estado de gobiernos autoritarios.
En su discurso destacó que Cholula es un territorio libre, por lo que pidió a hombres y mujeres redoblar esfuerzos en los 217 municipios y más de 600 juntas auxiliares para defender la libertad, la dignidad y el patrimonio de los poblanos.
El exjefe de gobierno del Distrito Federal se comprometió, desde el Senado, hacer todo lo necesario para esclarecer el homicidio de Chalchihuapan y consideró que es necesario construir muchos movimientos como este en todo el país, y más cuando la política les ha dado la espalda a los ciudadanos.
“Puebla es el peor de los ejemplos a seguir de cómo debe realizarse una gestión de gobierno porque es inaceptable que un gobernante le dé preferencia a sus aspiraciones personales aún y cuando ponga en riesgo la vida de sus gobernados”, acotó.
“Es una infamia y una inmoralidad que Rafael Moreno Valle no solamente haga una legislación como la ley Bala para criminalizar y reprimir la protesta social sino que haya empezado a privatizar los bienes públicos de toda la sociedad poblana como el agua, la tierra, abrir los ductos”, refirió el senador Alejandro Encinas.
Tras guardarse un minuto de silencio en honor a José Luis Tlehuatle, Elia Tamayo agradeció el respaldo y la organización de Puebla Libre; posteriormente, tomó la palabra Tonatiuh Sarabia, de la 28 de Octubre, quien exigió la libertad de su padre Simitrio así como su hermano, quienes al igual que 170 poblanos son presos políticos que se opusieron a las intransigencias de Rafael Moreno Valle.
Resaltó que en Puebla miles de campesinos e indígenas han visto pisoteados sus derechos humanos, se ha despedido a más de 14 mil burócratas, se ha perseguido a los grupos de comerciantes y organizaciones.
Luego de que José Juan Espinosa Torres tomará protesta a los integrantes de Puebla Libre, Rosa Márquez y Ana Teresa Aranda coincidieron en la importancia que tendrá Puebla Libre como una herramienta de articulación, participación y organización ciudadana para que la sociedad tome la historia entre sus manos y se construya una agenda ciudadana que requiere el Estado.
“Los poblanos vivimos un sexenio de traición a los ciudadanos, fueron falsas las promesas ofrecidas en campaña, fue falso el empoderamiento de los ciudadanos, fue falso el respeto a la Ley, al Estado de derecho y a la separación de poderes y fue falso el mejoramiento a la calidad de vida de las poblanas y poblanos que más lo necesitan”.
Es importante destacar que muchos de los integrantes de Puebla Libre participaron en la marcha para conmemorar el primer aniversario del asesinato de José Luis Tlehuatle desde la mañana, la cual inició en el puente donde perdió la vida el menor, llegó hasta el Centro Integral de Servicios de Angelópolis y concluyó en el parque de la Niñez donde policías ministeriales esperaban cualquier pretexto para detener a los inconformes, mismo que nunca pudo suceder.
En el evento constitutivo estuvieron presentes académicos, diputados federales y locales, regidores y alcaldes auxiliares, además de dirigentes sindicalistas, magisteriales, y líderes comerciantes.