Activistas protestaron en la ciudad de Nueva York, recordaron la represión del 9 de julio del 2014 en San Bernardino Chalchihuapan, junta auxiliar de Puebla.


El grupo de Ayotzinapa Nueva York convocó a una protesta “a un año de la agresión cometida a los pobladores de la comunidad de Chalchihuapan en donde el niño José Luis Tlehuatle fue golpeado en la cabeza con un proyectil lanzado por policías del gobierno de Rafael Moreno Valle del estado de Puebla, activistas en la ciudad New York pidieron justicia por esos hechos.”

 


En la página de Facebook ‘Ayotzinapa Nueva York’ los activistas postearon diversas fotografías de la protesta.
En un video sobre la protesta se observa a un grupo de personas gritando consignas en contra de Rafael Moreno Valle, gobernador del estado de Puebla. En la protesta los manifestantes estuvieron acompañados de niños:
“Moreno Valle no te queremos de presidente. Moreno Valle va a querer ser presidente”.
“Moreno Valle asesino Nethanyau tu padrino”.
“Cholula aguanta el pueblo se levanta”.


En las pancartas de los manifestantes se leían protestas como: “New York no olvida al góber bala genocida. Mr. Gober Bala exigimos justicia para Ricardo Cadena”.
Uno de los manifestantes afirmó que en Puebla hay 134 presos políticos y algunos de ellos han muerto en la cárcel como el líder social, Delfino Flores. Entre los presos políticos a los que los manifestantes se refirieron se encuentran: “La señora Enedina opositora al gasoducto Morelos por estar en desacuerdo Melitón Zaragoza Velázquez mototaxista”.

La batalla en las redes

En el primer aniversario de la represión policiaca en Chalchihuapan se repitió la polarización del año pasado en redes sociales. Regresaron los memes y los bots intentando ganar el espacio mediático de las redes sociales.
Desde la cuenta Puebla Libre, el grupo opositor, resaltó que habían regresado el uso de bots para apaciguar el ánimo crítico en torno a Chalchihuapan: “#ALERTA Bots y Trolls pagados por @RafaGobernador buscan contrarrestar el reclamo social por #Chalchihuapan #Puebla”.
Pero también reaparecieron las críticas, tanto de usuarios de redes sociales como de miembros del círculo rojo, por la represión del 9 de julio del año pasado y el incumplimiento estatal de la recomendación 2VG/2104 de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.
El periodista Álvaro Delgado escribió en su cuenta de Twitter: “Hoy hace un año el presidenciable panista @RafaGobernador Moreno Valle quedó manchado por la sangre de un niño, asesinado por su policía.”
El diputado federal Enrique Doger afirmó en su cuenta de Twitter: “La muerte del niño Tehautlie en Chalchihuapan marcará al gobierno morenovallista y evidencia su incapacidad para atender reclamos sociales”.
A diferencia de sus compañeros legisladores locales, el exalcalde de Puebla afirmó: “La mejor expresión del fracaso del gobierno morenovallista es la represión de Chalchihuapan y que a un año todos siguen en sus puestos”.
Los defensores del gobierno estatal en el caso de la represión en Chalchihuapan responsabilizaron a los pobladores de la junta auxiliar de los actos violentos del pasado 9 de julio. En la misma tesitura que la posición oficial, en redes sociales se culpó a la madre del menor de la muerte de su hijo acusándola de haber llevado a su hijo a la manifestación del año pasado.
“Los verdaderos responsables de la muerte de #José Luis Tamayo (sic) son quienes lo llevaron a una protesta violenta #Chalchihuapan”
Por la mañana, era trending topic el tema de Chalchihuapan.
Otros usuarios postearon mensajes con el mensaje: “Por Chalchihuapan ni perdón ni olvido, queremos una #Puebla Libre de violencia y represión #DDHH #Mexico”.