La Secretaría de Infraestructura y Transportes (SIT) mantiene ocultos los avances de obras; además la inversión de algunas de los trabajos más emblemáticos del gobierno de Puebla, violando la ley.

 


Aunque es su obligación legal, no se puede obtener información de obras por ejemplo del Tren a Cholula, Teleférico o la ampliación del boulevard Atlixco.
La dependencia estatal desapareció de su página de transparencia el estatus de los trabajos que se realizaban en todo el estado durante más de ocho meses.
Hace apenas unos días actualizó la información pero solo con obras pequeñas como construcción de algunas carreteras y caminos rurales, además de las que tengan que ver con trabajos hidráulicos.
Solo dieron a conocer 39 obras, de las cuales 32 son trabajos de alcantarillados, agua potable, colectores sanitarios y construcción de pozos en todo el estado. El resto es información de carreteras o caminos rurales.
Por ley la dependencia debe anunciar los avances de las obras, sin embargo ninguna información de las que iniciaron desde 2015 estuvo en el portal de transparencia.
La Secretaría de Infraestructura y Transportes, a cargo de Luis Banck Serrato, violó la legislación de transparencia en Puebla por más de ocho meses, ya que desde octubre de 2014 a julio de 2015, no hubo información.
 
Sin información

Entre las obras más emblemáticas no se encuentran los datos de la pavimentación con concreto hidráulico sobre el boulevard Atlixco, esta avanza a paso lento y ha generado gran molestia.
En un recorrido hecho por Intolerancia Diario en dicha obra se comprobó que ya se colocó la plancha de concreto hidráulico desde la avenida 19 hasta la 31 Poniente sobre el boulevard Atlixco.
Sin embargo, no existe ninguna señalética en el lugar donde se informe del costo y tiempo en que transcurrirá la obra.
Los trabajos contemplan todo el boulevard Atlixco desde la 19 Poniente, hasta Calzada Zavaleta.
En el primer mes y medio o más de 45 días se ha avanzado solo hasta la altura de la 31 Poniente, sin concluirse aún.
Supuestamente la obra del boulevard Atlixco tendrá una duración de 183 días naturales; pero no hay nadie quien pueda comprobarlo.
 
La opacidad

Más de ocho meses, la SIT mantuvo opacidad en las obras que realiza, violando la ley de transparencia de Puebla.
Hasta hace unos días, desde octubre de 2014  no existían actualizaciones, como se comprobó al realizar una consulta en el portal de transparencia del gobierno estatal.
Se observaba que en el apartado correspondiente a la fracción XIX de las obligaciones de transparencia, sólo se pueden consultar los avances de obras 2014, con corte al 10 de octubre de 2014.
Únicamente se encontraban los informes de obras 2013, con la misma fecha de corte, así como los avances de obras 2012 y 2011.
Fue hasta hace unos días que subieron información, a medias, ya que solo se subió información de 39 obras, dejando afuera las más emblemáticas arriba referidas.
De acuerdo con la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Puebla, esta información es obligatoria de publicarse.
Los datos son considerados información pública de oficio y por lo tano debe ser difundida como señala el artículo 25, “a más tardar 30 días después de la fecha en la que se generó”.