Los diputados poblanos basados en una “interpretación sistemática” acordaron no transparentar las versiones estenográficas de las comisiones, así se establece en una leyenda del nuevo portal del Congreso del Estado de Puebla que valida la opacidad en el trabajo legislativo.
Este lunes, con un cambio de posición de las carpetas, el Congreso del Estado presumió la imagen del nuevo portal donde fue eliminado el escudo del estado Puebla que aún se conservaba en algunas partes para dar paso al logotipo aprobado en el primer semestre del año. 
Al navegar por la nueva web, en la pestaña de transparencia, el usuario puede encontrar la “Información Pública de Oficio”. En la sección de General hallará el artículo 11 y a su vez el apartado IX podrá ingresar a las “Actas por Comisiones y Comités”.
Ahí, cuando se intenta consultar la versión estenográfica de cualquier comisión, el usuario encontrará la leyenda que reconoce la opacidad, justificada en una interpretación.


“De una interpretación sistemática de los artículos 169, 181 fracción VIII y 183 fracción VI del Reglamento Interior del Honorable Congreso del Estado Libre y Soberano de Puebla se establece que la versión estenográfica de las Sesiones deberá publicarse en la página electrónica del Congreso del Estado, entendidas como las versiones de las Sesiones Plenarias y de la Comisión Permanente y por cuanto hace a los demás órganos legislativos no se establece que deba existir versiones estenográficas de las sesiones, ya que de éstas en términos de lo dispuesto por los artículos citados se elaboran actas de las sesiones de trabajo”, se lee en el portal recién estrenado.


Con lo anterior, el órgano legislativo mantendrá ocultas, en caso de existir, las versiones estenográficas de las sesiones de comisiones, como la del 19 de mayo cuando se aprobó la llamada ley Bala, donde los legisladores aprobaron el uso de armas no letales en contra de manifestantes, así como de otras sesiones donde fueron aprobadas iniciativas como la ley del Despojo o la privatización del agua.

Presumen la transparencia

En un evento realizado en el salón Miguel Hidalgo, el presidente de Comisión de Transparencia y Acceso a la Información, Marco Antonio Rodríguez Acosta, presentó la nueva imagen del portal del Poder Legislativo, donde enfatizó que con estas acciones se confirma “la responsabilidad con la transparencia y rendición de cuentas, respondiendo a los requerimientos de la nueva pluralidad”.
Acompañado de la presidenta de la Mesa Directiva Patricia Leal Islas, así como del representante de la Organización Borde Político, Rodrigo Ramírez y Rectores de diversas Universidades, aseguró que el portal permitirá que los ciudadanos conozcan la información necesaria de sus representantes de manera más rápida.
Dijo que el diseño está orientado a los ciudadanos, para que fuera más eficaz y lleve a los usuarios donde deseen ir, con una navegación clara y lógica, fácil de entender y de seguir. Además facilita la navegación entre las secciones (Institución, Legisladores, Ciudadanos, Transparencia).
Aseguró que el Congreso del Estado abre en su totalidad información como lo marca la ley en términos de transparencia, por lo que se podrá conocer la estructura orgánica, presupuestos, auditorías, comisiones, concesiones, contratos, servicios y licitaciones, entre otros elementos.
En tanto, el titular de la Unidad de Acceso a la Información, Cesar Picos Mendoza, dijo que el portal del Poder Legislativo cumple con los principios y acciones de un parlamento abierto, que se definen en 10 principios: Derecho a la información, Participación ciudadana y Rendición de cuentas, Información parlamentaria, Información presupuestal y administrativa, Información sobre legisladores y servidores públicos, Información histórica, Datos abiertos y no propietario, Accesibilidad y difusión, Conflictos de interés y Legislar a favor del gobierno abierto.
Posteriormente, el representante de la Organización Borde Político, Rodrigo Ramírez Quintana, reconoció los esfuerzos del Congreso local para trabajar en temas del “parlamento abierto y transparencia”, toda vez que en ocasiones los ciudadanos se ven imposibilitados en temas de información.
 “El parlamento abierto debe ser incluyente, requiere participación, transparencia e innovación tecnológica, necesitamos armas para verificar que se está haciendo dentro de los congresos”, concluyó Rodrigo Ramírez.