El presidente Enrique Peña Nieto instruyó a todas las dependencias del Gobierno federal, mantener el apoyo permanente a los gobiernos de Colima y Jalisco, con el objetivo de proteger a la población, luego de la actividad registrada en el Volcán de Colima.

 

A pesar de que disminuyó la actividad en las últimas horas, se mantienen registros de salida o derrames laterales, los cuales provocan flujos piroclásticos.

En su reporte más reciente, la Coordinación Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación (Segob) informó de la reanudación de operaciones del Aeropuerto Nacional de Colima, Licenciado Miguel de la Madrid Hurtado, aun cuando se presenta leve caída de ceniza en la zona.

Detalló que continúa la evacuación preventiva en las comunidades ubicadas en un radio de 12 kilómetros con respecto al cráter del volcán y como medida de precaución se determinó cerrar la circulación en la carretera Comala, en el estado de Colima y en Zapotitlán de Vadillo, Jalisco, desde el crucero de Carrizalillos, Comala hasta la comunidad de Zapotitlán de Vadillo.

Con información del Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED) y de la Universidad de Colima, la Secretaría de Gobernación (Segob) detalló que para obtener mayor información sobre el comportamiento del volcán, el personal del Cenapred) tomó muestras de las cenizas en diversos puntos alrededor del coloso, las cuales se analizan en la Ciudad de México.

Además, realizó mediciones del bióxido de azufre contenido en las emisiones de los gases y el análisis realizado a la ceniza indica que existe material magmático nuevo.

De acuerdo a la Coordinación Nacional de Protección Civil, la actividad que actualmente presenta el Volcán de Colima, supera en magnitud a lo observado desde 1913.

A su vez, la misión de Enlace y Coordinación (ECO), continúa con recorridos para verificar las condiciones en las que se encuentran los refugios temporales instalados y personas refugiadas, tanto en las comunidades de la Becerrera y Yerbabuena en el municipio de Comala, Colima, así como en Zapotitlán de Vadillo, Jalisco.

La dependencia precisó que luego de la declaratoria de emergencia decretada la víspera para municipios de Colima, Comala, Coquimatlán, Cuauhtémoc y Villa de Álvarez, Colima, se activaron los recursos del Fondo para la Atención de Emergencias (FONDEN).

Además, se reforzaron los recorridos de evaluación por las zonas de alto riesgo, encabezados por el director general de Protección Civil de la Segob, el secretario general de Gobierno de la entidad, el titular de la Unidad Estatal de Protección Civil, además de autoridades locales.

Al momento, se han evacuado 500 pobladores de las comunidades de La Yerbabuena y La Becerrera en el municipio de Comala, los cuales en su mayoría se alojaron con familiares o amigos.

De tal suerte que en el refugio temporal instalado en la escuela Vasco de Quiroga, hay 131 personas de ambas comunidades, así como algunas familias que voluntariamente acudieron procedentes de los municipios de Coquimatlán, Cuauhtémoc y Villa de Álvarez, a quienes se les distribuyó como medida preventiva 500 paliacates.

Por su parte, el titular de la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos Jalisco, el Mayor Trinidad López Rivas, coordina un operativo de vigilancia para garantizar la integridad física de la población asentada en las comunidades aledañas al volcán.

Para ello, se instaló un puesto de comando en la base regional ubicada en Ciudad Guzmán, municipio de Zapotlán el Grande, desde donde se coordinan las acciones de monitoreo, traslado, seguridad y atención de la población evacuada.

En las comunidades de Caucentla, Juan Barragán y Cofradía del municipio de Tonila, así como La Estancia, Tlajomulco, Borbollón y las Galeanas del municipio de Zapotitlán, han sido evacuadas preventivamente 170 personas.

Mientras que se instalaron dos refugios temporales, uno en Tonila donde permanecen con 14 personas y el otro en San Marcos, con 37 personas.

Las comunidades evacuadas en Colima y Jalisco se encuentran resguardadas por efectivos de la Policía Estatal, Fuerza Única Regional y de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), mediante el Plan DN-III-E.

La Segob dijo que ante la presencia de la Tormenta Tropical “Dolores”, que puede provocar lluvias en la región, se deben extremar precaución y evitar las zonas de los cauces, aguas abajo, y adentro, cerca o en las orillas de las barrancas, ya que existe la posibilidad de que se generen flujos de lodo, conocidos como lahares.

Finalmente, recomendó a la población mantener las medidas de seguridad como es cubrir nariz y boca con un pañuelo o paliacate húmedo o cubre bocas; limpiar ojos y garganta con agua pura y utilizar lentes de armazón y evita los lentes de contacto para reducir la irritación ocular, entre otras.