Aunque el gobernador del estado de Puebla, Rafael Moreno Valle, presuma que en la entidad ya no existe una Puebla de primera y otra de segunda, los vecinos de la junta auxiliar San Andrés Azumiatla desmintieron el argumento al asegurar que las condiciones de abandono en que viven son extremas y preocupantes, a pesar de vivir al final de una de las arterias viales más importante de la capital, la 11 Sur.

 

San Andrés Azumiatla es una comunidad que pertenece al municipio de Puebla; según datos estadísticos, tiene 8 mil 509 habitantes, se encuentra a 2 mil 159 metros sobre el nivel del mar y se ubica a unos 30 minutos del centro de la ciudad de Puebla.
La semana pasada, esa junta auxiliar fue visitada por el gobernador del estado Rafael Moreno Valle, quien aseguró que con la obra de pavimentación asfáltica entregada, los habitantes se podrán trasladar al centro de la ciudad sin encontrar un sólo bache.

Pero el mandatario poblano tiene la razón a medias, porque la calle principal, además de otra carretera, es la única pavimentada; también, es cierto que los habitantes de la comunidad tienen muchas carencias, sobre todo de colocación de concreto, así como de alcantarillados y drenajes.

“Está muy cabrón”

 

En un recorrido realizado por Intolerancia Diario, Luz María, vecina de la comunidad, aseguró que los servicios “están bien cabrón, porque aquí casi no tenemos nada, nos hace falta muchas cosas, apenas asaltaron a una muchacha por no tener servicios”, dijo.


Reveló que la falta de servicios ha desembocado en que se generen serios problemas entre la comunidad, pero lo cierto, dijo, es que la mayoría de las calles no están pavimentadas y, hoy en día, son solamente las dos vialidades principales las que tienen concreto asfáltico.
Son dos calles las que están pavimentadas, pero el resto del pueblo no tiene ese servicio indispensable, que resienten sobre todo en la presente temporada de lluvias.

Reveló que también hay una fuerte carencia de drenajes, porque hay algunas zonas en que sí lo tienen, pero en la mayor parte no hay ese servicio indispensable para la población.
Por eso, dijo que la dotación de los servicios “están más o menos, pero falta mucho”, sobre todo, resaltó que las calles están muy feas, “y las únicas calles buenas son dos, pero las demás están muy mal”.

 

 

El olvidado

La mayor parte de la junta auxiliar permanece en el olvido, porque en la totalidad de servicios tienen deficiencias, aunque es más visible la falta de pavimentación y la casi nula dotación del servicio de agua potable y alcantarillado, que ya genera serios problemas entre la comunidad.
En un sondeo por diferentes zonas de la junta auxiliar, los vecinos dijeron que la autoridad poblana acude a la población cada vez que necesita de ellos, y en ese momento les ofrece arreglar todo y solucionar las carencias, pero después se olvidan de sus promesas.
Margarita reveló que la situación social está realmente mal, “porque no tenemos nada”, por eso las autoridades necesitan trabajar más y lograr la reconciliación con los habitantes de esas regiones olvidadas.
Dijo, por ejemplo, que los problemas que viven por la falta de pavimentación les afectan de manera permanente, sobre todo en tiempo de lluvias, porque no se puede pasar ni transitar sin mojarse o enlodarse.
Reveló que no tienen drenajes ni pavimento, por eso aseguró que no es cierto lo que dijo el gobernador, “pero así son todos, sólo prometen y nunca cumplen”.

Calles rústicas

Por su parte, Gabino Flores Escalona reveló que a todas las calles les hace falta pavimento, aunque aclaró que nada más lo tienen las calles principales, pero todas lasdemás están rústicas y por eso se deteriora la parte principal, porque cuando llueve baja todo el “balastro” sobre el pavimento y lo echa a perder con facilidad.
Afirmó que los servicios van mejorando, pero no del todo, porque les falta aún más, principalmente las calles, que no tienen pavimento ni los desagües necesarios para las alcantarillas.

Principale problemas

Aunado al problema evidente y visible de las calles no pavimentadas y la falta de drenajes, hay que agregar que es permanente el problema de la falta de despensas, es decir, alimentación, para muchas familias, dijo Olivia Sánchez Alameda.
Y es que reveló que hay muchas madres solteras que no tiene trabajo o que no puede trabajar por cuidar a sus hijos, por lo que necesitan el apoyo del gobierno para solventar esas necesidades necesarias e indispensables para sus hogares.
Lo que es recurrente, dijo, es que la mayoría de las calles no están pavimentadas, nada más la calle principal y la calle Pedregal, pero todas las demás calles no tiene nada, no las han compuesto, pero además dijo que todavía falta mucho drenaje. “Nos hace falta, porque hay mucha contaminación, porque las alcantarillas se tapan y todos los residuos salen a las calles”.
Por eso dijo que necesitan los servicios, que les hacen mucha falta, aunque los tienen en algunas zonas de la población. “Por ejemplo, el drenaje y el alcantarillado no están en todo el pueblo y sólo están en las calles principales, pero se tapan y se salen todos los desechos, porque ponen tubos muy pequeños, por eso cuando llueve se tapan y sale toda la suciedad”.

 

 

Agua, una vez a la semana

Uno de los servicios que presentan mayores carencias es la dotación del agua potable, porque, a decir de la señora Cristina, junto con el alumbrado y el drenaje, hay una seria escasez de agua potable, “queremos que caiga mínimo dos veces a la semana”.
Dijo que en Azumiatla hay zonas en que ninguna calle está pavimentada y hay pura terracería, incluso, dijo que apenas abrieron una calle en que hay pura piedra y corren el riesgo que los niños se caigan.

Reiteró que no tienen servicios de drenaje y alcantarillado, que pocas zonas los tienen, incluso apenas pusieron los postes, pero alumbrado público no tienen. “Aquí solamente hay dos calles pavimentadas y la mayoría no tiene pavimentación”.
Aseguró que los servicios que presentan carencias crecientes son el agua, el drenaje, el alcantarillado y la luz, que no hay, “porque alumbrado público apenas lo están poniendo”.