De último minuto el presidente estatal en Puebla del Partido Acción Nacional (PAN) Rafael Micalco Méndez, canceló su visita al penal de San Miguel, para platicar con el ex presidente auxiliar de Chalchihuapan, Jairo Javier Montes Bautista.

Así lo confirmó Hilario Gallegos, integrante del PAN, así como del movimiento Puebla Libre, que integra diversas organizaciones como la de la defensa de Chalchihuapan.

Explicó que será la próxima semana cuando visite al preso político en el Centro de Reinserción Social (Cereso) de San Miguel en la ciudad de Puebla.

Hace unos días el dirigente panista en el estado, Rafael Micalco, pidió perdón o disculpas a Elia Tamayo, por la muerte de su hijo José Luis Alberto Tlehuatle, tras los hechos de hace un año en dicha junta auxiliar del municipio de Santa Clara Ocoyucan.

El jueves pasado, luego de una marcha conmemorativa del enfrentamiento del 9 de julio de 2014 entre policías estatales y manifestantes de dicho poblado, el líder político invitó a comer a una comitiva.

De este enfrentamiento resultaron decenas de lesionados, además de la muerte del niño José Luis Tlehuatle, por un proyectil lanzado por los policías.

Además de ofrecer disculpas, prometió que este martes 14 de julio, visitaría a Jairo Javier Montes Bautista en la prisión donde lleva recluido más de ocho meses.

Araceli Bautista, mamá del ex presidente auxiliar, Jairo Javier Montes, adelantó en entrevista que Micalco Méndez visitaría a su hijo en prisión en próximo martes.

Indicó a Intolerancia Diario en entrevista que se está buscando abrir puertas independientemente de filias políticas.

“Sabemos que representa a un partido, pero también creo que lo más importante es la unidad. No podemos estar despreciando personas ni colores, ahora lo que necesitamos es la unidad”, dijo.

Refirió que Micalco les dio el apoyo a tal grado que les anunció la visita de su hijo al Cereso de San Miguel, donde está recluido desde el 21 de noviembre.

Javier Montes está acusado por distintos delitos, causados presuntamente en el enfrentamiento del 9 de julio de 2014 en Chalchihuapan.

“Para ser exactos irá (Micalco) el día martes, creo que es lo que necesita Javier”, insistió.

 “No es que me maree el color ni los partidos políticos, sino lo que nosotros necesitamos es apoyo, del color que sea pero apoyo, necesitamos a nuestros presos fuera, que ya no haya persecución hacia Chalchihuapan y justicia, que se castiguen a los responsables”, refirió Aracelí Montes.

“Solos no lo vamos a poder hacer y si ese señor dice que nos va a dar el apoyo, pues adelante, se suma a la causa”
  
La comida y el perdón 

Sentados en un restaurante de la zona de Angelópolis, Rafael Micalco Méndez, pidió la disculpa a nombre de los verdaderos panistas, la que fue aceptada con agrado por Elia Tamayo.

Posteriormente en entrevista ara Intolerancia Diario, la mamá de José Luis, confirmó que recibió gustosa la disculpa o solicitud del perdón.

“Es bueno que así las personas se sepan disculpar, eso es como que ya lo cometí y como si no hubiera cometido nada. Así es bonito que las personas se sepan disculpar, porque como le digo, no nos merecemos eso”.
 
-¿Usted aceptó el perdón que le pide Micalco?
-Sí, porque todos necesitamos eso
 
-¿Le dijo que era a nombre del PAN?
-Sí.
 
-¿De los verdaderos panistas?
-Si.

Insistió que seguirá esperando justicia, y que se castiguen a los responsables. “Que no vuelva a suceder con un niño o una niña de todos los países”.

También Araceli Bautista confirmó el perdón que le pidió a Elia Tamayo: “Dio toda su solidaridad, que él está con ella, que si ella necesita algo o más bien le da su amistad y le reitera su confianza, ella le pide la confianza hacia él no como partido político”.

“Él (Micalco) en ese momento dijo hagamos a un lado los partidos políticos, esto es otra cosa, es solidaridad humana, por eso estoy de acuerdo sentarnos con él como con diferentes partidos políticos de otros colores, vamos a seguir haciéndolo sin hacer diferencias”.

“Hay algo muy importante que si me llamó la atención y que a la señora Elia le agradó, que le dijo, no sé si usted me acepte las disculpas que el gobernador no le dio, pero yo le pido disculpas en nombre del partido porque pues somos el PAN, pero este gobernador es un arribista, no es ni uno, ni otro”.

“La señora Elia le aceptó las disculpas, si se sentía muy apenado por lo que hizo el gobernador y digo para mí fue un buen gesto, fue en una comida rapidito con nosotros, nos dio su apoyo”
 
-¿Si fue una especie de solicitar un perdón que no ha dado el gobernador, un perdón?
-Exacto, eso es lo que le dijo a Elia, así como tú dices, exacto.