Ante una posible entrada del capo prófugo de la justicia Joaquín Guzmán Loera, “El Chapo”, el municipio de Puebla está blindado, aseguró el alcalde Tony Gali Fayad.
Reveló que su gobierno está sumado al operativo encabezado por las autoridades federales, que pretenden ubicar y reaprehender al capo, líder del cartel de Sinaloa.
Dijo que de manera inmediata instruyó al titular de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, Alejandro Santizo Méndez, para que a través de los operativos como el alcoholímetro y retenes se contribuya a la detención de ese peligroso delincuente.
Ante la huida de “El Chapo” Guzmán, del penal de máxima seguridad del Altiplano, las autoridades nacionales emprendieron un fuerte operativo para lograr la aprehensión de uno de los delincuentes más buscados del mundo.
Por eso, Gali Fayad reiteró que su gobierno está totalmente sumado al operativo federal para localizar al narcotraficante. Reveló que la autoridad capitalina se une a los esfuerzos que llevan a cabo los gobiernos federal y estatal, en materia de seguridad, con la finalidad de blindar la capital poblana ante la fuga del narcotraficante, presentada el sábado pasado, del penal del Altiplano.
El edil de la ciudad dijo que la totalidad de los elementos de la dependencia trabajan de manera coordinada con el estado de Puebla y se ubicaron en las entradas y salidas de la capital poblana, pero además mantienen constante comunicación con los estados colindantes.
Tony Gali Fayad dijo que de manera inmediata se comunicó con el secretario Alejandro Santizo Méndez, para que en este caso, como vienen trabajando con el alcoholímetro, hicieran los rondines y los patrullajes junto con el gobierno del estado en las entradas y salidas, “y lo venimos haciendo a la fecha”, puntualizó.
El alcalde de la ciudad recordó que hay coordinación con todos los estados de los alrededores, como el Estado de México, Morelos, Veracruz y Oaxaca, porque saben que no está en Puebla, pero deben estar atentos y prevenidos para evitar su posible ingreso. “Por eso estamos en comunicación permanente, espero que se logre la recaptura de este peligroso delincuente”.
Asimismo, aseguró que la autoridad del estado ya giró instrucciones para mantener los operativos, para que ante cualquier indicio o sospecha de una posible presencia del capo, se comunique de manera inmediata.
Reveló que mantiene comunicación permanente con el mandatario poblano y, por eso, sabe que las indicaciones son que todas las corporaciones se enfoquen en vigilar y en investigar posibles indicios de presencia de “El Chapo” Guzmán.
Reveló que fueron citados a una reunión inmediata con representantes del Cisen y de la Procuraduría General de Justicia, para tomar medidas que coadyuven a una posible detención del narcotraficante.
“Me reuní con el General de la Zona Militar, estuvimos con la Secretaría de Seguridad del estado y municipal, de lo que es este programa semanal de blindaje, y en este caso, de una alerta que surgió el mismo sábado en la noche y ya hicimos todo los pertinente”, de tal forma, que reiteró que el municipio capitalino está blindado completamente.