Mientras soldados y policías de México buscan por aire y por tierra al prófugo Joaquín “El Chapo” Guzmán, en YouTube ya circulan varios “narcorridos” que ensalzan la nueva “hazaña” del cabecilla del cártel de Sinaloa.
Los cantantes o bandas musicales de “narcocorridos” –que le dedican sus letras a los capos del narcotráfico– tardaron pocas horas en escribir sus relatos de la fuga de “El Chapo”, atizando el mito criminal alrededor de Guzmán.
Por ley está prohibida la difusión de los “narcorridos” en las radioemisoras de México, pero este subgénero de música norteña tienen gran popularidad en los estados de Sinaloa, Baja California, Chihuahua, Durango, Tamaulipas, Nayarit y Michoacán, los más afectados por el narcotráfico.
Pero más de uno terminó viviendo en carne propia la violencia de sus letras. Más de 50 cantantes de “narcorridos” fueron asesinados en México desde que la violencia se disparó en el país en 2006 por una ofensiva militar antidrogas.
Lupillo Rivera, quien grabó más de 20 discos y es hermano de la fallecida cantante Jenny Rivera, inicia su pieza musical con el audio de un noticiero que anuncia el escape de “El Chapo” por un kilométrico túnel construido a partir de la ducha de su celda.
Otras bandas y solistas con menos trayectoria musical también ‘se subieron al coche’ a raíz de la nueva fuga de ‘El Chapo’ Guzmán. Aquí algunas de sus letras: