La cuenta pública de Marcelo García Almaguer fue aprobada sin objeciones por los diputados pese a las sanciones impuestas por las autoridades electorales por la promoción ilegal de la imagen del gobernador fuera del territorio poblano.
Durante la sesión ordinaria por mayoría de votos, el Congreso del Estado aprobó un paquete 14 cuentas públicas de funcionarios de la administración morenovallista, entre ellos las de Marcelo García Almaguer, José Ojeda Bustamantes, Ildefonso González Moyaho y Carlos Alberto Julián y Ruiz.
El pasado 13 de marzo el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) instruyó al Congreso local sancionar al gobernador Rafael Moreno Valle, debido a la promoción de su cuarto informe de labores fuera del territorio poblano.
El gobierno de Rafael Moreno Valle fue sancionado en dos ocasiones por los órganos electorales a nivel federal, por promover su imagen fuera del territorio y la persona señalada fue Marcelo García Almaguer.
El pasado 23 de octubre de 2014, el Instituto Nacional Electoral (INE) ordenó al Congreso de Puebla sancionar al gobernador Rafael Moreno Valle debido a la transmisión ilegal de spots publicitarios de su tercer informe de gobierno de manera extraterritorial.
El gobernador publicitó fuera del estado de Puebla las actividades de su informe, como dio a conocer en su momento Intolerancia Diario.
La publicidad del informe de gobierno de Rafael Moreno Valle se transmitió en Guerrero, Guanajuato, Distrito Federal y Estado de México.
Asimismo, el pasado 27 de mayo de 2013, el gobernador Rafael Moreno Valle Rosas fue señalado en el Segundo Informe de Gobierno por el entonces Instituto Federal Electoral; sin embargo, lo exoneró la anterior legislatura. No obstante, para el cuarto informe se señaló al entonces responsable de Comunicación Social, Marcelo García Almaguer.
El magistrado presidente de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, Alejandro Luna Ramos, sostuvo que el gobierno del estado de Puebla, a través de la oficina de Comunicación Social, sí violó el artículo 228, numeral quinto, del Código Electoral Federal, al difundir en 25 estados del país los promocionales del tercer Informe del Labores del gobernador Rafael Moreno Valle Rosas.

Generosidad gubernamental

Durante la sesión, el gobernador Moreno Valle envió al Congreso cuatro iniciativas por el que solita autorización para la donación y enajenación de predios en diferentes municipios para infraestructura estatal; además, presentó la propuesta de reforma a la ley de Extinción de Dominio del Estado.
La iniciativa de decreto para enajenar a título oneroso un predio en el municipio de Huejotzingo, a favor de empresarios de la zona para desarrollar un clúster agropecuario industrial, que fomente la industria de los alimentos y las cadenas de abastecimiento.
Los otros tres predios son donaciones en los municipios de Huajotzingo, San Gabriel Chilac, Zacatlán y Chalchicomula de Sesma, en donde construirán Centros Integrales de Servicios, un Centro de Salud de Servicios Ampliados y una Casa de Justicia.
Además de que uno de estos predios en el municipio de San Gabriel Chilac, la intención es entregarlo a los denominados Ramal 1 BasilioToltecatl, sociedad Cooperativa de Responsabilidad limitada.
En cuanto a la iniciativa de reforma y adición a varios artículos de la Ley de Extinción de Dominio del Estado, fue turnada a la comisión de Gobernación para su análisis y dictaminación correspondiente.

Sanción a violadores

El grupo legislativo del Partido del Trabajo propuso endurecer el castigo a quien cometa el delito de violación en contra de un menor de edad y aplicar una pena de hasta 30 años de cárcel para inhibir esta conducta antisocial en Puebla.
La coordinadora de la bancada, Lizeth Sánchez García, señaló que el Código Penal actualmente no tipifica este delito como grave y únicamente establece una sanción de 5 a 12 años de prisión al delincuente.
Expresó que su propuesta pretende sancionar de manera más enérgica a los infractores para que no salgan de la cárcel tan fácilmente generando el riesgo que nuevamente puedan cometer este delito.
Una vez que presentó la iniciativa de reforma al Código Penal de Puebla, Sánchez García comenzará el cabildeo con el resto de las fuerzas políticas representadas en el Congreso para lograr sacar adelante este dictamen en el corto plazo para salvaguardar la integridad de los menores de edad.