Pese al silencio de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE), con relación a la detención del director de la uniformada Marco Antonio Estrada López, así como del director del GOES, Tomás Méndez Lozano, trascendió que Emanuel Castillo Ruiz, quien estaba a cargo de la Dirección General de Protección Interinstitucional, ocupa ya el cargo de director de la PEP.
Méndez Lozano antes de llegar a Puebla, fue Subsecretario de Prevención y Readaptación Social de la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca, durante los primeros meses del 2014.
Castillo Ruiz reprobó el examen de confianza en Abril y Mayo del 2012, pese a esto siguió en su cargo en Oaxaca hasta febrero del año pasado, de acuerdo a un reportaje del "periódico Excélsior", publicado cuando este personaje era vicepresidente de la Asociación de Correccionales de América. Capítulo Primero.

Desmantelan el GOES

Todos los elementos que conformaban el Grupo de Operaciones Especiales (GOES), de la Policía Estatal Preventiva (PEP), fueron alineados en las filas de la uniformada, quedando desmantelado el grupo táctico.
Sin que se diera a conocer algún informe oficial trascendió que a todos los que conformaban el GOES les pidieron que entreguen sus uniformes y los acomodaron en los grupos de la preventiva "hasta nueva orden", les dijeron.
El grupo táctico comenzó a operar con la llegada de Marco Antonio Estrada López, de lo único que ha sido reconocido es por la violencia con la que operaron el desalojo de los vecinos del Chalchihuapan, dejando cómo saldo un menor de 13 años muerto, 9 heridos por disparos de proyectiles de gas lacrimógeno, además de unos 70 golpeados.
Luego Estrada López, fue "premiado" por su titular Facundo Rosas, quien lo nombró director de la PEP y este dejó a Tomás Méndez a cargo del grupo de operaciones.
El segundo reporte ‎más "importante" fue el de la detención de su jefe, bajo los cargos de robo de hidrocarburos y presunta delincuencia organizada realizado por el Ejército Mexicano.
Ahora se presume que los uniformados del GOES eran quienes protegían el robo en ductos de Petróleos Mexicanos (PEMEX).