El diputado perredista, Fernando Belauzarán, exigió desde la Comisión Permanente del Senado que el gobierno de Rafael Moreno Valle informe si los actos de intervención de comunicaciones digitales que contrató con la firma italiana The Hacking Team contaron con la autorización de un juez.
Además, Belauzarán pidió que la administración morenovallista transparente los términos de los contratos suscritos con The Hacking Team dedicada al espionaje de computadoras y celulares.
De acuerdo a la información liberada de los servidores de la firma italiana se conoció que en los últimos tres años el gobierno de Puebla pagó a la empresa Hacking Team —especializada en software para espiar celulares y computadoras— 429 mil 359 euros.
La venta se realizó a través de la compañía Sym Servicios Integrales SA de CV. En el 2013, el gobierno de Puebla destinó 313 mil 301 euros. En 2014, pagó 22 mil 458 euros de mantenimiento y 71 mil 142 de licencias y actualizaciones del software. Para el 2015, el gobierno pagó 22 mil 458 euros por concepto de mantenimiento
La intervención de las comunicaciones sólo es permitida si la autoriza un juez.
En el caso del gobierno de Puebla, de acuerdo a los correos electrónicos liberados de la firma The Hacking Team, pidió a la empresa “exploits”, un tipo de software especializado, para intervenir computadoras aprovechando las vulnerabilidades de programas como Word y Excel.

**

México es el principal cliente de la compañía Hacking Team especializada en el control de comunicaciones.
Los clientes mexicanos de la compañía italiana incluyen al Cisen que pagó 1 millón 390 mil euros; el gobierno del estado de México destinó 783 mil euros. El estado de Querétaro, 317 mil 748 euros.
Además, el gobierno de Campeche pagó 386 mil 296 euros. Pemex, 321 mil 120 euros. El gobierno de Tamaulipas, 322 mil 900 euros. Sección de Planeación y Finanzas (no se identifica si de algún gobierno o dependencia) 370 mil 740 euros. El gobierno de Yucatán, 401 mil 581 euros. El gobierno de Durango, 421 mil 191 euros. El gobierno de Jalisco pagó 973 mil euros.
 
***

El diputado del PRD, Fernando Belaunzarán Méndez, presentó ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión un exhorto para que los gobiernos de Durango, Querétaro, Puebla, Campeche, Baja California, Tamaulipas y Yucatán informen al congreso  los términos de los contratos suscritos con la empresa Hacking Team.
En el mismo sentido, el exhorto pide que los estados informen si en el espionaje de las comunicaciones contaron con la autorización de un juez, tal y como lo indica la legislación en el rubro.
Lo mismo exigió para la Secretaría de Marina, la Secretaría de la Defensa Nacional, la Policía Federal, la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal, la Procuraduría del Estado de México.

Demandan informe

En su exhorto, el diputado Fernando Belauzarán, afirma que  la empresa italiana Hacking Team, encargada de vender productos para intervenir comunicaciones en diversos dispositivos que van desde computadoras Windows o Mac hasta teléfonos móviles con distintos sistemas operativos como iOS y Android, fue hackeada recientemente, lo cual permitió la sustracción de 400 GB de información que se está difundiendopúblicamente en internet a través del portal http://pastebin.com/
La información del portal, plantea el exhorto del diputado, revela los clientes que contrataron los servicios de espionaje de la empresa Hacking Team.
El gobierno de México es el principal cliente de esta empresa con un gasto que asciende a 5 millones 808 mil 875 euros, cifra que rebasa por mucho a la que han gastado otros clientes como Italia, Marruecos, Arabia Saudita, Chile Hungría, Malasia, Emiratos Árabes Unidos, Estados Unidos, Singapur, Kazajistán, Sudán, Uzbekistán, Panamá, Etiopía, Egipto, Luxemburgo, República Checa, Corea del Sur, Mongolia, Vietnam, España, Ecuador, Suiza, Tailandia y Rusia entre otros.
La información que se ha dado a conocer también demuestra que el gobierno mexicano ha venido utilizado este software de espionaje desde el año 2010.
En la lista de clientes de México están el gobierno de Durango, el gobierno de Querétaro, el gobierno de Puebla, el gobierno de Campeche, el gobierno de Baja California, el gobierno de Tamaulipas, el gobierno de Yucatán, la Secretaría de Marina, la Secretaría de la Defensa Nacional, la Policía Federal, la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal, la Procuraduría del Estado de México y el Centro de Investigación y Seguridad Nacional de la Secretaría de Gobernación.
El diputado Juan Pablo Adame presentó un exhorto para que el Congreso le pida al gobierno de Querétaro que informe las estrategias, protocolos, servicios, hardware y software que emplea para la vigilancia e intervención de comunicaciones ya que las intervenciones sólo pueden ser autorizadas por un juez federal.

***

El gobierno de Puebla ocupó un sistema de espionaje sofisticado a través de la tecnología desarrollada por la compañía The Hacking Team, denominada RCS, que es una tecnología que permite el control remoto de un sistema.
De acuerdo a los archivos liberados y que se encuentran en el sitio WikiLeaks, la compañía le presentó al gobierno de Puebla una licencia para el programa Da Vinci capaz de vigilar la comunicación en distintas plataformas.
El gobierno de Puebla compró una licencia que incluye un programa RCS. Se trata de un sistema de control remoto que se instala en una computadora o dispositivo como un celular o tablet de un usuario final sin que éste se percate de ello.
Además, este software controla también la cámara y micrófono de los dispositivos en los que se instala. 
La licencia de Hacking Team para Puebla permite controlar el sistema operativo Windows; también controla los teléfonos celulares BlackBerry; los teléfonos celulares con sistema operativo Android; además permite controlar celular que utilizan el sistema operativo Symbian de Nokia y para el sistema operativo iOS que ocupan los productos de la firma Apple como el iPhone, el iPod y el iPad.
La licencia no incluyó programas para la plataforma Osx de Apple ni para Windows Mobile.
La licencia incluyó un curso de entrenamiento por 4 días, el cual se realizó en el mes de diciembre en la ciudad de Puebla en el Hotel NH, de acuerdo a los correos electrónicos liberados por WikiLeaks.
Lo cual se desprende de correos entre ingenieros identificados en los correos electrónicos como Sergio Rodríguez-Solís y Guerrero y Óscar Israel González, de la empresa SYM Servicios; y de correos con la empresa de Milán, The Hacking Team.
En el entrenamiento se instaló el Tactical Network Injector (TNI). Además también se realizó la actualización de algunos módulos del software.