A un año de la muerte del menor José Luis Tehuatlie Tamayo, los diputados de Acción Nacional se han convertido en los defensores de oficio del secretario de Seguridad Pública, Facundo Rosas, una vez que bloquearán que sea llamado a comparecer, pero además en las ocasiones que ha acudido al Congreso nunca ha sido cuestionado sobre los actos de represión.

 

El pasado 15 de julio el legislador panista y anteriormente uno de los críticos de gobiernos priistas en temas de seguridad, Francisco Rodríguez Álvarez, consideró innecesario que el funcionario estatal comparezca, puesto que si bien las pruebas de control de confianza representan una herramienta para verificar el perfil de los uniformados, “su actuar depende de la voluntad de las personas y no caer en la corrupción”.
El presidente de la Comisión de Seguridad destacó que las pruebas de control de confianza son perfectibles, “este método no ha fracasado”. No obstante, sostuvo que la detención de esos elementos “vulnera la confianza de los ciudadanos en las autoridades”, que cada vez se ve más difícil de recuperar.
Un año antes el 10 de julio de 2014  de acuerdo a una entrevista, culpó a los habitantes de Chalchihuapan de agredir a los policías con cohetones y piedras y sostuvo que las balas de goma nunca se utilizaron.
Previo al fallecimiento del menor, dijo que la policía solo repelió una agresión de un grupo de habitantes y evitó tocara Facundo Rosas.
Mientras el presidente de la Comisión de Procuración y Administración de Justicia, Víctor León Castañeda, afirmó que el Congreso de Puebla “no protegerá a ningún funcionario”, pero aclaró que la participación del director de la Policía Estatal Preventiva, Marco Antonio Estrada López y el jefe del Grupo de Operaciones Especiales (GOES), Tomás Mendoza Lozano, en actividades delictivas responden a una situación personal por lo que no se puede involucrar a la dependencia o su titular.
Al igual que su compañero Franco Rodríguez, León Castañeda desestimó que sea necesaria la comparecencia del titular de la Secretaría de Seguridad Pública, Facundo Rosas Rosas, en el  secretario de Seguridad Pública, Facundo Rosas Rosas, transitó por el pleno legislativo en su comparecencia prácticamente blindado por los legisladores del PAN, quienes le hicieron preguntas a modo.
 

Blindaje permanente

El 21 de julio de 2014 compareció Facundo Rosas ante las comisiones y el aviso de que habría una conferencia de prensa con Francisco Rodríguez Álvarez, Eukid Castañón Herrera, Sergio Salomón y el secretario de Seguridad Pública. El funcionario al salir nunca detuvo su camino y siguió caminando, respondiendo a medias cada pregunta que se formulaba, mientras sus guaruras empujaban a los comunicadores.
Fue hasta llegar hasta el fondo del pasillo donde caminaba, cuando finalmente se detuvo y defendió su postura de que “no hubo balas de goma”, e indicó que ellos actuaron conforme al protocolo.
— ¿Va a dejar el cargo? El PRI solicitó su renuncia, la de usted y del secretario General de Gobierno…
—Sigo trabajando por la seguridad de los poblanos.
— ¿Qué responde ante los cientos de poblanos que lo llaman asesino y piden su cabeza?
—No puedo calificar a estas alturas lo que haya.
— ¿Por respeto a la familia renunciará a su cargo?
—No, claro que no, esto no ha terminado.
— ¿Al abrogar la “ley Bala”, ahora cómo van actuar en las manifestaciones?
—Hay normas internacionales. En particular de la ONU y de la Comisión Internacional de la Cruz Roja, que nos dan la oportunidad de seguir trabajando.
— ¿De dónde sacaron las balas de goma?
—No hay balas de goma.
—Esa es la versión oficial, pero los pobladores dicen lo contrario.
—No hay balas de goma. Para eso hay un tercero, hay instancias y se tendrá que comprobar. 

Más protección

El pasado 28 de febrero  secretario de Seguridad Pública, Facundo Rosas Rosas, transitó por el pleno legislativo en su comparecencia prácticamente blindado por los legisladores del PAN, quienes le hicieron preguntas a modo.
Fiel a otras comparecencias, se presumió el lugar 10 entre los estados más seguros en todo el país, estadística con la que intentó darse lucimiento a la comparecencia.
En la comparecencia también se destacó que, por segundo año consecutivo, el Centro Único de Evaluación y Control de Confianza del Estado de Puebla (CECC) superó la meta programada al realizar 10 mil 560 evaluaciones, aplicando el procedimiento al 100% de la plantilla activa.
Asimismo se informó que se capacitó a 700 policías de distintas corporaciones en la Academia de Formación y Desarrollo Policial Puebla-Iniciativa Mérida “General Ignacio Zaragoza”, sobresaliendo aspectos en Derechos Humanos y en el NSJP.
En lo que respecta a la Seguridad Pública, el secretario Facundo Rosas Rosas destacó el seguimiento que en 2014 se dio a las mesas de trabajo del Grupo de Coordinación Estado-Municipio, logrando integrar a 60 ayuntamientos, resultando la disminución de 12.62% en la incidencia delictiva. De acuerdo con el Sistema Nacional de Seguridad Pública, en el 2014 los delitos del fuero común disminuyeron 11.94%, respecto al año anterior; y, por segundo año consecutivo, Puebla se mantuvo como el Estado con menos delitos federales, por cada 100 mil habitantes, informó el titular.
Además, presumió el funcionario, Puebla está por debajo de la media nacional en delitos de alto impacto como: secuestro, extorsión, violación, homicidios dolosos, robo de vehículos, a comercio y a casa habitación.
Los integrantes de la Comisión de Seguridad Pública, Francisco Rodríguez Álvarez, Rosalío Zanatta Vidaurri, Pablo Montiel Solana, Víctor Manuel Giorgana Jiménez y Cirilo Salas Hernández, coincidieron en lo importante de sumar esfuerzos entre los tres niveles de gobierno –federal, estatal y municipal– para combatir la delincuencia organizada y mantener al estado como uno de los más seguros a nivel nacional.

Suma Marco Antonio Estrada López un delito más


La Procuraduría General de Justicia del Estado de Puebla (PGJ), en las investigaciones que sigue del caso del exdirector de la Policía Estatal Preventiva, Marco Antonio Estrada López, documentó la participación de esta persona, en el delito de robo de vehículo en la modalidad de desmantelamiento.
Dentro de la indagatoria correspondiente, se establece que Estrada López, tuvo participación en hechos que significaron desvalijar una pipa que tenía reporte de robo en Xalapa, Veracruz, y cuyo motor fue montado en un vehículo oficial tipo grúa ubicado en instalaciones de la Policía Estatal Preventiva.
Lo anterior se deriva de diversas diligencias, rastreo y localización de ambas unidades, por lo que todas las pruebas acumuladas, permitieron ejercitar acción penal en contra de Marco Antonio Estrada López, quien permanece en el Centro de Reinserción Social de San Miguel.
Cabe mencionar que las investigaciones que realiza la PGJ Puebla hacia el ex funcionario,  responden a delitos del fuero común y se realizan a través de la Dirección de Delitos Cometidos por Servidores Públicos, mientras que en paralelo, también se coadyuva con las indagatorias que desarrolla la delegación  de la Procuraduría General de la República  (PGR).
La Procuraduría General  de Justicia del  Estado de Puebla sigue tomando acciones sobre otras posibles conductas ilícitas del ex funcionario.