Desde el primer minuto de esté sábado 18 de julio, miles de alumnos estallaron en júbilo, mientras otros miles en tristeza y hasta llanto, luego de que fueron publicados los resultados de admisión de la Universidad Autónoma de Puebla (UAP).
Desde la medianoche, la máxima casa de estudios publicó en su página de internet www.buap.mx, la lista de estudiantes de nuevo ingreso aceptados para el periodo Otoño 2015.
En total, fueron admitidos más 22 mil aspirantes, de los cuales, más de 16 mil 200 ingresarán al nivel superior y más de cinco mil 800 a alguna de las preparatorias y extensiones regionales.
De los aspirantes que se registraron para participar en el Proceso de Admisión 2015, dos de cada tres que buscan ingresar en alguna de las 78 opciones de nivel superior o a alguna de las preparatorias fue rechazado.
En el portal de la universidad se encuentran las listas por cada carrera y por cada preparatoria, tanto en la capital como en las unidades regionales.
Adicionalmente se emitió la convocatoria de inscripción para que los aspirantes realicen su trámite correspondiente y comiencen clases en agosto próximo.
Se presentó la lista de lugares que quedaron disponibles en cada una de las unidades académicas y la respectiva convocatoria para que puedan ser ocupados por aquellos que quedaron a unos puntos de ingresar a su primera opción.
Desde el pasado 9 de mayo los resultados del primer examen del Proceso de Admisión 2015, la Prueba de Aptitud Académica (PAA), que arrojó a los primeros 10 mil 871 aspirantes rechazados por reprobar con menos de 550 puntos.
El pasado 27 de junio, la BUAP aplicó el segundo examen de admisión, la Prueba por Área de Conocimiento a 33 mil 839 aspirantes que buscan un lugar en el nivel superior.
El mismo día, se aplicó la Prueba Piense II a los 13 mil 976 aspirantes que buscan un lugar en alguna de las preparatorias de la máxima casa de estudios.
Para ingresar, los aspirantes deberán conseguir un puntaje global superior a los 550 puntos, de lo contrario, no podrán ser seleccionados.
El cupo para cada una de las 78 opciones de nivel superior dependerá de los puntajes de los aspirantes, por lo que, aquellos con los mejores resultados lograrán un lugar.

Júbilo y tristeza
Durante el primer minuto de este sábado, miles de jóvenes explotaron en nervios al consultar por internet las listas de aceptados.
En algunos la zozobra que terminó en llanto de felicidad y pero para otros de tristeza y angustia.
Atrás quedaron los años en que la mayoría de los aspirantes salían a muy temprana hora a los puestos de periódicos más cercanos para revisar entre sus páginas las listas de los resultados de la máxima casa de estudios poblana.
Ahora, mediante las redes sociales, páginas de internet, incluida la de la UAP, desde las cero horas, se pueden consultar los resultados del examen realizado hace algunas semanas, para disputar un pupitre en las 61 licenciaturas que ofrece la universidad. Se estima que Medicina, Derecho, Psicología y Fisioterapia encabezan la lista de carreras con el mayor número de aspirantes rechazados, como cada año.
Las carreras más solicitadas siguen siendo Medicina, Derecho, Fisioterapia, Administración Turística, Criminología, Arquitectura y Diseño Gráfico, señaló la maestra, al destacar que las autoridades centrales de la universidad han hecho un gran esfuerzo por recibir cada año a más estudiantes.

A la caza

Debido a que poco más del 50 por ciento de los miles de jóvenes serían rechazados, las decenas de universidades particulares se lanzan a la tarea de atraer “clientela” o estudiantes. “Ahorita nos bajan el cielo y las estrellas”, dijo una joven que trata de ingresar a la UAP.
Desde bebidas, lápices, plumas y libretas gratis, carreras pregonadas, como si se tratarán de chicles o palomitas, arlequines y hasta una botarga de oso, fue el común denominador de la entrega de documentos para los ríos de jóvenes.
Todo fue permitido con tal de enganchar a los miles de jóvenes que acudieron a Ciudad Universitaria a realizar el examen, hasta no faltó quien les vendía casas de interés social para que no pagaran pensión.
Una inmensa mayoría de los volantes entregados acabaron en el suelo o en botes de basura repletos, ya que en realidad la mayoría de los estudiantes no va pensando en quedarse fuera de la UAP, por lo que tomar esas opciones son como “ave de mal agüero”.
“El bombardeo publicitario es fatal, traigo en mi bolsa cientos de catálogos de las universidades, es horrible que te estén bombardeando con publicidades, vienes tranquilo a hacer tu inscripción y te llegan con volantes de izquierda a derecha, es incómodo que gasten tanto en papel”, dijo Rogelio Munguía.
Las universidades de bajo costo que ofrecen colegiaturas de entre 800 y dos mil pesos mensuales serán una opción para los aspirantes que sean rechazados por la UAP.
Para la mayoría de quienes sean rechazados por la máxima casa de estudios del estado, las colegiaturas de más de 70 mil pesos semestrales, cuotas que tienen instituciones como el Tecnológico de Monterrey Campus Puebla o la Universidad de las Américas, serán imposibles de cubrir.
Entre las instituciones que ofrecieron sus servicios se encuentran, las incorporadas a la UAP como la Universidad Tolteca, Idea Siglo XXI, Unicup, Universitario Cristóbal Colon, Centro de Estudios las Américas, Escuela de Jurisprudencia y Humanidades, Instituto de Estudios Superiores y el Instituto de Ciencia