La Iglesia católica pidió que antes de la ejecución de los proyectos en la Sierra Norte que se consulte a las comunidades indígenas, que se respeten usos y costumbres, que se presenten los proyectos, pero además el compromiso de que haya un respeto a la ecología
El Vicario general de la Arquidiócesis de Puebla para la Sierra Norte, Mario Pérez señaló que siguen latentes proyectos de hidroeléctricas, gasoductos, así como explotación minera, y lo que se pide es que se dé información a la gente de los proyectos que se pretenden hacer.
El sacerdote indicó que lo más importante es que se respete el derecho de consulta que está garantizado en el convenio 169 de la Organización de Naciones Unidas.
Recordó que el convenio fue ratificado por México y pasa a ser parte de la ley, e indicó que el servicio que se pide es de orientación e información sobre los proyectos
Advirtió que ahora son los jóvenes quienes consultan el internet y se dan cuenta de cuáles proyectos convienen o no.
Orienta la Iglesia
Durante la pasada visita pastoral se distribuyeron volantes sobre la encíclica del Papa Francisco en torno a la ecología.
El documento señala: En este ambiente de la visita pastoral  de nuestros obispos a la Sierra Norte, donde los pueblos originarios luchan por la defensa  de sus tierras, el agua y su cultura ante los mega proyectos de muerte, de las trasnacionales, el Papa Francisco nos regala la primera encíclica sobre la ecología integral, bajo el cántico de San Francisco de Asís y de Atahualpa Yupanqui “El ser humano es tierra, camina, que siente, que piensa y que ama”… “es gravísima inequidad obtener importantes beneficios haciendo pagar al resto de la humanidad, presente y futura, los altísimos costos de la  degradación ambiental, proteger  nuestra casa común”.

Mejoran las condiciones

Para el sacerdote Mario Pérez quien fue perseguido hace algunos años y su templo revisado en busca de armas por parte del ejército ante falsas acusaciones,  aseguró que la realidad en la  sierra norte se ha modificado en el aspecto religioso el político, el económico, el social, e incluso el religioso.
Dijo que se ha modificado como en cuanto a lo económico hay mucha migración, hay presencia de consorcios o empresas, Copel, Aurrera, Coca Cola, una realidad que muestra fusión de culturas.
Indicó que ha sido interesante que la iglesia en los años 85 y 86 tuviera un giro y se diera la llamada inculturación la iglesia reconoce la presencia de Jesucristo en la seminaverdi la presencia de él como semilla ahora y siempre
“Comprendemos que es válido que en la celebración haya danzas,  que se bailen los santos sones a la hora del refertorio, que sea una mujer la que haga la incensación en lugar del sacerdote, la iglesia modificó de ver a las culturas y contribuyó el encuentro o desencuentro por los 500 años en 19992, y la canonización de San Juan Diego,
El vicario manifestó que cuando llegó en 1985 había represión cacicazgos personales, hoy se modificó la entrada de los medios de comunicación  y la difusión de los derechos indígenas.
Aseguró que en esta zona se ha trabajado el convenio 169 en relación al respeto a los derechos y los cacicazgos que ya no es una persona sino que se diversifica además del crecimiento de la conciencia de los pueblos para defender sus derechos.

Los proyectos de muerte

Desde hace dos años con la complicidad del gobierno estatal que encabeza Rafael Moreno Valle Rosas que pone en riesgo la mega destrucción de la Sierra Norte de Puebla, donde se autorizaron 90 proyectos mineros, además de 80 hidroeléctricas, los cuales generarán daños irreversibles, pero además se quiere enviar a la gente a guetos llamados “ciudades rurales”, donde se ha comprobado que la gente no puede vivir.
Representantes de organizaciones de la Sierra Norte, señalaron que está el caso de Ixtacamaxtitlán, donde se autorizó a una empresa canadiense un proyecto para explotar 135 mil hectáreas para la minería a cielo abierto, pese a que se trata de una de las principales cuencas acuíferas de la Sierra Norte de Puebla.
Además el caso de la empresa Frisco —propiedad del empresario Carlos Slim— para la zona de Tetela, donde se cometerá un ecocidio acabando con la vegetación las cuencas que existen toda vez que en conjunto las empresas van a requerir 40 a 50 millones de litros de agua al día, lo que equivale a 10 por ciento del volumen de la presa de Valsequillo.
La situación es grave ya que esa agua irá contaminada con mercurio, cianuro, arsénico; en sí, van a acabar con todo.
Asimismo al inicio del sexenio se planteó el proyecto del gobernador es construir 80 “ciudades rurales” en la zona, pese a que se ha demostrado que estos centros de hacinamiento no son aptos para el desarrollo de las comunidades.
Indicó que la política del gobierno, sobre todo la aplicada en el estado, es equivocada, pero además la autoridad se encuentra en un plan soberbio y cerrada a cualquier tipo de diálogo, y se ha pedido que haya pláticas, pero no les han hecho caso.
Al hablar de la mega minería es sinónimo de muerte, una grave amenaza que se cierne sobre todo el estado, de los 217 municipios se anunciaron 400 proyectos mineros a cielo abierto, de estos, insistió, más de 90 proyectos son para la Sierra Norte, 80 hidroeléctricas, así como las 50 “ciudades rurales” en gran parte del estado.
Son 31 municipios de la Sierra Norte los afectados, y generará un serio problema, además de que ya se habla de escasez de agua y el gobierno ya no quiere otorgar nuevas concesiones, y a los comités les están dando permisos provisionales toda vez que toda el agua se la quieren dar a la industria minera, que es destructiva.